Diputados trata un proyecto que crea en Entre Ríos una Fuerza Policial Antinarcotráfico bajo la órbita de Procuración
La iniciativa, que será abordada el jueves en la Comisión de Seguridad, señala que será una institución civil armada que dependerá de la Procuración General de la Provincia. La polémica iniciativa fue rechazada por sectores vinculados a los derechos humanos: dicen que apunta a “perseguir a jóvenes pobres de barrios populares” y que “es una copia fiel de una ley cordobesa”.
Desde la filial Entre Ríos de la Liga por los Derechos Humanos cuestionaron la iniciativa de la diputada provincial, Ayelén Acosta (PRO), que dispone la creación de la Fuerza Policial Antinarcotráfico en la provincia.
“Esta propuesta tiende a dotar de una fuerza investigativa al proceso de desfederalización en la lucha contra el narcotráfico”, señaló Boeykens y resaltó que esta lucha “fracasada” tiende a “perseguir al narcomenudeo, que es la venta de estupefacientes en pequeña escala”.
“Quienes se dedican al narcomenudeo son, por lo general, personas de barrios populares, sobre todo jóvenes”, indicó y apuntó que este proyecto “viene a cerrar un círculo que ya empezó con la Ley de Narcomenudeo, a la cual nuestra provincia adhirió”. “En resumen, esta ley propone perseguir a jóvenes pobres”, denunció.
Baches en el proyecto
En diálogo con esta Agencia, Boeykens señaló que “el proyecto no es una invención de la diputada, sino que es una copia de la Ley 10.200 de la provincia de Córdoba”.
En este marco, acusó que la iniciativa tiene “zonas oscuras que deberían ser revisadas”. Al respecto, señaló que “la propia ley es contradictoria, ya que a veces dice que esta nueva fuerza dependerá del Ministerio Público Fiscal y, en otros fragmentos, de la propia institución policial”.
“Además, una fuerza civil armada es inconstitucional”, agregó. “Si se pretendiera crear una fuerza civil armada, estaríamos más cerca a los viejos Colombia o Perú del crimen organizado y con fuerzas paramilitares dentro de la vida política. Organizaciones que han llevado a la desaparición forzada y al desplazamiento de cientos de miles de personas”, concluyó.
Fuente: APFDigital

Comentarios
Publicar un comentario