Historia de la Regata "La Esmeralda-La Paz"

La primera regata "La Esmeralda-La Paz" se desarrolló en el año 1.988 y en ese momento se denominaba regata "Fin de Año". El ideólogo, precursor e iniciador de esta competencia fue Juan Ramón Ridruejo, conocido también como el creador del Triatlón de La Paz.




En su primera edición participaron 25 embarcaciones, teniendo como ganadores a la dupla Grantetto- Silvetti de la ciuadad de Paraná. 


En la segunda edición los paceños Erico Martin y Marcelo Salva dijeron presente y se quedaron con el primer puesto de la competencia.


Con el transcurso de los años la regata empezó a hacerse muy conocida en la región circunstancia que amplió la cantidad de participantes oriundos de diferentes provincias.


Durante algunos años no se relizó la regata y volvió nuevamente a desarrollarse de la mano de Erico Martin, un joven y reconocido palista paceño, quien había ganado varias veces la competencia.


En la actualidad la carrera es organizada por un grupo de jovenes oriundos de la ciudad de La Paz.


En el año 2021 se logró un récord en la cantidad de competidores, participaron más de 160 personas provenientes de diferentes provincias argentinas.


A pesar de que los años han pasado, los botes son cada vez más rápidos, los remos más livianos, y la regata La Esmeralda -La Paz se ha instalado como la compentencia más atractiva del noroeste entrerriano, por todas sus características naturales, pero principalmente, por la solidéz de su organización, que es el sello distintivo de esta compentencia con alcance nacional.


Historia de "La Esmeralda"


La Esmeralda es un paraje ubicado sobre la costa del río Paraná, en la ciudad de La Paz, provincia de Entre Ríos, que históricamente formó parte del establecimiento conocido como "Los Algarrobos" que fue comprado en el año 1.868 por la familia Kennedy y contaba con más de 7.000 hectáreas de campo. 


El nombre "La Esmeralda" fue pensado por una de sus dueñas, Amalia Kennedy y el mismo refiere a la belleza nativa y geográfica del lugar. 


Sus inicios fueron como cargadero de hacienda ya que es uno de los lugares más altos de la zona, y por tal motivo no se inundaba. 


Recibía más de mil cabezas de ganado que eran embarcados en las chatas de "La Bóvril", y trasladados al frigorífico de Santa Elena. 


También, en dicho lugar funcionó un puerto donde se vendía lino, trigo y carbón que llegaban en carros tirados por bueyes y se almacenaban en dos grandes galpones que estaban sobre la costa. 


El paso de los años y las corrientes tan fuertes del río, ocasionaron un desmonte natural de más cien metros de costa, desapareciendo así la casa principal y los galpones del establecimiento.


Estos mismos campos que en la época se conocieron como zona "El Quebrachal" sirvieron de refugio para los hermanos Kennedy luego de su frustrada revolución en La Paz, y su huida al monte. 


Los archivos de la época retratan aviones del ejército nacional sobrevolando la zona durante días en su búsqueda, que no tuvieron éxito. 


Asimismo si hablamos de "La Esmeralda" hacemos alusión a uno de los lugares más importantes para la pesca deportiva de la región que es sumamente concurrida por turistas y locales durante todo el año. 


Actualmente pertenece a la familia Raspini, quienes poseen un emprendimiento turístico de cabañas, el que sin duda alguna, cuenta con los mejores atardeceres paceños.


Este año 2022 se realizará la regata número 30, los días 16 y 17 de diciembre.
  











Fuente: Banco de Datos

Comentarios