ADEPA manifestó preocupación ante la denuncia penal contra el director de ANÁLISIS

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA), manifestó “honda preocupación por la denuncia formulada por el exgobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, quien, con el patrocinio del abogado Fernando Burlando, le atribuye al periodista Daniel Enz (director de ANÁLISIS) la comisión de delitos federales por haber publicado información proveniente de fuentes oficiales del Poder Judicial de la Provincia de Entre Ríos”.




Daniel Enz es periodista de investigación desde hace 34 años. En todo este tiempo publicó revelaciones que pusieron en jaque a narcotraficantes, policías y políticos; entre ellos, al exgobernador de Entre Ríos Sergio Urribarri, condenado por corrupción, que ahora, en un intento por eludir la cárcel, lo denunció a él.


“La denuncia es increíble”, dijo Enz, que la interpretó como una “última movida” estratégica del exgobernador, sobre quien pesa una condena a ocho años de prisión. 


“Urribarri y [Fernando] Burlando, su abogado, están muy preocupados porque está muy cerca de confirmarse la sentencia que lo llevaría a purgar cárcel”, dijo Enz a LA NACION.


En un parte de prensa, desde la entidad se precisó que “Urribarri, un ex funcionario público de la mayor importancia a nivel provincial fue condenado a 8 años de prisión por la Justicia de Entre Ríos”. 


“La responsabilidad que se le atribuye al periodista es haber dado a conocer los hechos que determinaron su condena, es decir, ejercer su función como periodista de investigación”, se aclaró.


“Los eventuales reproches que puedan realizarse a las fuentes del periodista no pueden serle atribuibles a éste, por lo que la denuncia resulta injustificada en los propios términos en que ha sido realizada”, plantearon desde ADEPA.


“Por ese motivo preocupa también que, más allá de lo que pueda decirse sobre su competencia, no se haya rechazado in limine una denuncia que constituye un ataque a las bases mismas del periodismo de investigación y a los principios republicanos consagrados en nuestra Constitución Nacional”.



Fuente: Análisis/ La Nación

Comentarios