Incendios en la Patagonia: Referente Charrúa de Entre Ríos denuncia estigmatización y exige justicia
Héctor Senaque Santomil, referente de la Comunidad Charrúa Etriek de Entre Ríos, rechazó categóricamente las acusaciones que señalan a los pueblos originarios como responsables de los focos ígneos. Además sostuvo la existencia de una “clara intencionalidad” política y económica detrás de la quema de territorios y bosques milenarios.
En un contundente mensaje de solidaridad y denuncia, Héctor Senaque Santomil, miembro del Consejo de Participación Indígena (CPI) por el Pueblo Charrúa de la provincia de Entre Ríos, se pronunció sobre los devastadores incendios que afectan actualmente a la Patagonia argentina y chilena.
Santomil rechazó categóricamente las acusaciones que señalan a los pueblos originarios como responsables de los focos ígneos. "Cuando acontecen estos hechos, lo primero que salen a decir es que son los indígenas quienes provocan el incendio, cuando es todo lo contrario: somos ancestralmente defensores y guardianes naturales de la Madre Tierra", afirmó el referente desde Villaguay.
A su vez, para el representante charrúa existe una clara intencionalidad política y económica detrás de la quema de territorios y bosques milenarios. Según denunció, estos desastres suelen ser el preludio de "negocios inmobiliarios y otros intereses" que buscan desplazar a las comunidades de sus tierras ancestrales.
"Repudiamos que estos hechos queden impunes. Hay evidencias de quiénes pueden ser los responsables, pero no hay voluntad de investigar", señaló Santomil, haciendo hincapié en que las comunidades son las que más sufren la pérdida de su hábitat y la destrucción de la biodiversidad.
El referente también vinculó la situación actual con la crisis ambiental global, aunque con una lectura crítica: "El mal llamado cambio climático no es otra cosa que el producto de los desmontes descontrolados". Recordó que Entre Ríos no es ajena a esta realidad, mencionando las históricas quemas en los humedales y las sequías extremas que azotan la región.
Ante este escenario, el miembro del CPI pidió al Gobierno Nacional y a la Justicia que se respete el Artículo 75, inciso 17 de la Constitución Nacional, que garantiza la participación y consulta previa a las comunidades. Asimismo, identificar a los “verdaderos” responsables y se deje de estigmatizar a los pueblos originarios..
Solidaridad plurinacional
Finalmente, el mensaje llevó el respaldo de las comunidades indígenas de todo el país hacia el pueblo Mapuche en Chubut y en Chile. "Seguiremos manifestándonos mientras esto persista", concluyó Santomil, reafirmando el compromiso del pueblo Charrúa como protector de la Oncayumar (Madre Tierra).
Fuente: APFDigital
Comentarios
Publicar un comentario