Acueducto: Bordet analizó obras e inversiones con consejero chino

El gobernador y el consejero Económico de China, Zhai Chengyu, hablaron del proyecto productivo integral que elaboró la provincia que incluye la construcción del acueducto Mandisoví. “Estamos dispuestos a recibirlos", le dijo el mandatario.


El gobernador Gustavo Bordet recibió al consejero Económico y Comercial de la República Popular China, Zhai Chengyu, con quien dialogó sobre diversos proyectos que la provincia tiene con ese país, principalmente relacionados con puertos, caminos, puentes y la obra de riego. “Los grupos que quieran venir a invertir van a encontrar en la provincia la seguridad jurídica necesaria y normas muy claras y transparentes”. 

Durante el encuentro, Bordet brindó un panorama de las posibilidades productivas que ofrece la provincia. “Entre Ríos es una provincia agrícola, agroindustrial, con muchas cadenas de valor, tenemos pollos, y estamos exportando muchos productos a China”, manifestó. 

Y señaló: “Estamos dispuestos a recibirlos en la provincia con mucho gusto, tenemos parques industriales, nos favorece la cercanía con Buenos Aires y estamos trabajando en la reactivación de puertos, principalmente en el sur de la provincia, lo que nos permitirá mejorar las condiciones de exportación”. 

Por otro lado, informó que “estamos trabajando con el gobierno nacional en la readaptación de un proyecto para una obra de riego, con capitales chinos”. 

Concretamente se refirió al proyecto productivo integral que elaboró la provincia, readaptación de una iniciativa anterior, que incluye la construcción del acueducto Mandisoví, caminos y otras obras. 

Asimismo, Bordet puso de manifiesto que la provincia cuenta con un déficit en materia de obras viales y, en ese sentido, comentó que “hemos estado charlando con empresa chinas interesadas en el tema y tenemos la autorización del gobierno nacional para seguir adelante”. También le informó sobre la iniciativa para construir 19 puentes en Entre Ríos, para lo cual “hemos presentado un proyecto ante el Banco Interamericano de Desarrollo”. 

“Puertos y rutas son las necesidades más importantes que tiene la provincia para el desarrollo”, le hizo saber el mandatario al consejero chino. Además, se refirió a las obras de energía que se están realizando, que le permitirán a la provincia “tener independencia energética, lo que dará la posibilidad de previsión”. 

Luego señaló: “Vamos a seguir avanzando con el gobierno de China en estos proyectos” y, en ese sentido, aseguró que “los grupos que quieran venir a invertir van a encontrar en la provincia la seguridad jurídica necesaria y normas muy claras y transparentes”. 

Por su parte, Zhai Chengyu explicó que en el encuentro con el mandatario “hablamos de la profundización del comercio bilateral entre la provincia de Entre Ríos y China. También sobre inversiones de China en esta provincia y sobre varios proyectos del sector de infraestructura en el que van a participar empresas chinas, como obras de riego, rutas, puentes y posiblemente un puerto”. 

“Entre Ríos es una de las más importantes provincias de Argentina, produce muchos productos agropecuarios. Como se sabe, China es el país con mayor población del mundo y es el principal mercado de muchos productos agropecuarios de Argentina, como granos, carne, lácteos, aceite. Hay muchos acuerdos de todo tipo entre China y Argentina”, precisó el consejero comercial. 

Por último, afirmó que el encuentro con el gobernador “fue muy constructivo” y que su visita a la provincia tiene que ver con el interés de su país por Entre Ríos. “Venimos a conocer la provincia y a mantener reuniones con los distintos sectores productivos”, finalizó. 

En la reunión estuvieron presentes los ministros de Economía, Hugo Ballay; de Producción, Carlos Schepens; y de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, Luis Benedetto, además del secretario de Comercio, Néstor Loggio.










Comentarios