Chaco: licenciatura en Educación Bilingüe Intercultural

La carrera tiene por objetivo formar profesionales que afronten crítica y creativamente los problemas de la educación indígena en contextos institucionales y comunitarios.



Inició el dictado de la licenciatura en Educación Bilingüe Intercultural, la carrera tiene por objetivo formar profesionales que afronten crítica y creativamente los problemas de la educación indígena en contextos institucionales y comunitarios, informaron desde la Subsecretaría de Comunicación y Medios del Chaco.

Luego de 29 años de la sanción de la Ley 3258 del Aborigen Chaqueño, de 20 años de formación docente indígena, y de procesos de reparación histórica en el campo educativo y de ampliación de derechos, se inició la Licenciatura en Educación Bilingüe Intercultural (EBI), el 15 de octubre pasado, en la sede del Centro Regional de Estudios Superiores de Juan José Castelli. 


Al respecto, la subsecretaria de Interculturalidad y Plurilingüismo Elizabeth Guadalupe Mendoza, expresó que en el marco de la “acción positiva”, prevista constitucionalmente, es el “resultado del convenio oportunamente firmado por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología y la Universidad Nacional del Chaco Austral, este Ciclo de Complementación Curricular convocó a más de 100 aspirantes, docentes indígenas qom, wichí y moqoit de toda la provincia”.

La funcionaria señaló que con una duración de dos años, la Licenciatura EBI tiene por objetivo el de “formar profesionales que afronten crítica y creativamente los problemas de la educación indígena en contextos institucionales y comunitarios tanto rurales como urbanos y que sean capaces de producir, asesorar, acompañar y evaluar propuestas educativas más pertinentes en esos contextos”.

“Historia (s), lenguas indígenas y castellano – español, interculturalidad e intraculturalidad, organización y administración educativas, animación socio – comunitaria e indagación e investigación en Ciencias Sociales constituyen algunos de los ejes de este Ciclo de Complementación que apunta también a dar cumplimiento al inciso 2) del artículo 27 de la Ley 24.071 –Aprobación del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre Pueblos Indígenas, el que dice: “La autoridad competente deberá asegurar la formación de miembros de estos pueblos y su participación en la formulación y ejecución de programas de educación, con miras a transferir progresivamente a dichos pueblos la responsabilidad de la realización de esos programas, cuando haya lugar.”

Participaron del acto inaugural de esta Licenciatura la subsecretaria de Interculturalidad y Plurilingüismo, Elizabeth Guadalupe Mendoza; el director de Interculturalidad, Alberto Núñez; la presidenta del Instituto del Aborigen del Chaco (Idach), Andrea Charole; la diputada nacional Analía Rach Quiroga; y de la Universidad del Chaco Austral, Silvia Stefanoff y Germán Derka, quienes señalaron a este día como hito en la reparación histórica para con los pueblos indígenas. También, estuvieron presentes Exequiel Bejarano y Marcos Falchini, en calidad de maestro de ceremonia y de asistente técnico y docente respectivamente.

Distintos docentes indígenas recordaron a líderes que dieron su vida por la causa indígena y la educación, la que ya aparecía entre las reivindicaciones del Cacique Paykín (Tratado firmado en 1774, con Gerónimo Matorras). Asimismo, señalaron el difícil ingreso como docentes en el sistema educativo formal (1990) así como los avances en el campo educativo, después de casi nueve años de la firma del Decreto 115/2007, por el que también se declaraba la “emergencia educativa” en ésta provincia.

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