El tercer Director General de la OMS, Halfdan T. Mahler, murió a los 93 años


La Organización Panamericana de la Salud se entristece ante la noticia de la muerte del doctor Halfdan T. Mahler, ex director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y campeón por muchos años de la Atención Primaria de la Salud y de la “Salud para todos”. Falleció este 14 de diciembre a los 93 años.

Mahler, de nacionalidad danesa, se desempeñó como tercer Director General de la OMS entre 1973 y 1988. 

Lideró un papel clave en organizar la histórica Conferencia Internacional en Atención Primaria para la Salud en Alma Ata, Kazakhstan en 1978, así como en armar la Declaración que definió la Estrategia Salud para Todos para el año 2000.



Bajo su liderazgo, la OMS y UNICEF hicieron conjuntamente el estudio:Distintos Medios de Atender las Necesidades Fundamentales de Salud, en los Países en Desarrollo, que examinó los esfuerzos exitosos de asistencia primaria en salud de distintos países.



En 1951, Mahler comenzó su carrera en la OMS como asesor principal para el Programa Nacional de Tuberculosis en India. También se desempeñó en la OMS como Jefe de la Unidad de Tuberculosis en Ginebra, Director de Proyectos de Análisis de Sistemas y Sub Director-General.


Después de retirarse en 1988, Mahler dirigió la Federación Internacional de Planificación Familiar hasta 1995. 
Un visitante frecuente de la OMS tras su retiro, Mahler mantuvo una conexión muy próxima con el personal, y alentó los progresos de la Organización en tanto extendió su labor en la atención primaria. 
La comunidad internacional de la salud lo echará de menos profundamente.
Kazajistán, oficialmente República de Kazajistán es un país transcontinental, con la mayor parte de su territorio situada en Asia Central y una menor en Europa. Capital: Astaná



Comentarios