Día de la celebración de los reyes magos.

En el día de los reyes magos son los niños los ansiosos por ver los regalos que le han traído, según sus pedidos, los padres, abuelos, tíos y amistades ayudan a mantener esa mágica y maravillosa inocencia.


En algunos países de América Latina y otros lugares del mundo comparten la misma creencia acerca de los reyes magos y, de acuerdo con la tradición, las familias comparten un pan especial y los niños esperan con ansia la llegada de los reyes magos.

De acuerdo con la tradición católica, se dice que tres reyes magos viajaron desde tierras lejanas y llegaron a Nazaret a entregarle regalos al niño Jesús que acababa de nacer.


Este relato se puede encontrar en el Evangelio de San Mateo; sin embargo, en este pasaje de la Biblia no se especifican muchos detalles como sus nombres o cuántos de ellos eran. De hecho, no se especifica si eran reyes y más bien se les llama "magos" únicamente, pero sí se menciona que los regalos que le dieron a Jesús fueron oro, incienso y mirra.

A lo largo del tiempo han habido muchas teorías con respecto de los Reyes Magos. Como por ejemplo, el teólogo y abogado, Tertuliano, en el siglo III estableció que los "magos" de oriente debían de ser reyes y esa visión, apoyada en la visión monárquica de los siglos posteriores ha perdurado hasta el día de hoy.

También se estableció que eran tres magos y no dos, cuatro o más como se observa en algunas representaciones iconográficas antiguas, esto debido que otro teólogo, conocido como Orígenes y padre de la iglesia oriental, indicó que eran tres magos, pues en el evangelio sólo se nombran tres regalos entregados al niño Jesús: oro, mirra e incienso.

La celebración de los Reyes Magos que nació en occidente hasta el siglo V, terminó por convertirse para el siglo XIX en la tradición de regalarle a los niños pequeños juguetes. 
Esta tradición católica que nació en Europa llegó a América luego de la colonización española.

México es uno de los países que más ha conservado la tradición de festejar el Día de los Reyes Magos. Los niños envían una carta con deseos a los reyes y las familias y amigos se reúnen a compartir la tradicional rosca de Reyes.

En Puerto Rico los niños también esperan la llegada de los Reyes Magos y como muestra de gratitud por los regalos que recibirán, los pequeños ponen en una caja de zapatos hierba la comida que necesitan los camellos de los reyes.

En Colombia no tiene un significado particular y los niños no esperan regalos, pues los recibieron el 25 de diciembre en nombre del niño Jesús; sin embargo, en algunas comunidades si se realizan festejos y este día marca el fin de la temporada navideña.

En países como Chile este festejo llegó a ser conocido como Pascua de los Negros, pues después de la colonización española, este día era de asueto para los esclavos negros que salían a las calles.

En Argentina los niños escriben cartitas pidiendo sus regalos preferidos, saben que si se han portado bien, les traerán sus pedidos, si se han portado mal o desobedecido a sus padres, los reyes les dejarán otro regalo, o no les dejarán nada, también algunos acostumbran a poner la cartita en el arbolito de navidad, en el pesebre o en un zapato, algunos también ponen agua y pasto para los camellos.


















Comentarios