Villa del Rosario departamento Federación

Ante la trágica desaparición del intendente de esta localidad, Sr.Claudio Baldessari, en las aguas del río Paraná en las inmediaciones de La Paz, hay interés por conocer el pueblo al que perteneció.

Villa del Rosario - A 14 Kilómetros por RP 2

Pueblito del interior entrerriano cuyo atractivo devela la simplicidad de los lugareños, el simbolismo de la plaza central y el respeto hacia los inmigrantes concentrado en un museo y biblioteca.

 Es realmente placentero disfrutar del paisaje rústico que lo antecede.

Ésta localidad dependió desde 1877 con la llegada de los primeros colonos italianos del Friuli y Véneto y hasta 1961 de Villa Libertad (hoy Chajarí).




Un grupo de vecinos se presenta al gobierno provincial solicitando la donación de la chacra  Nº 262 con el objetivo de construir en ella un templo, una escuela y un cementerio. El 22 de setiembre de 1883 se dicta el decreto de cesión  y el 21 de Abril de 1887 se expide el título definitivo. 

Juan Léndero es apoderado de la comisión  de vecinos. Ésta comisión parcela la chacra en 42 manzanas y 140 lotes. El propósito de los vecinos no era formar un pueblo sino vender los lotes para obtener recursos destinados a la construcción del templo, la escuela y el cementerio. 

Pero el afincamiento de los vecinos de los lotes y la aparición de negocios (tienda, panadería, carnicería, etc) llevan a la creación de un centro urbano con el nombre de “Villa del Rosario de Villa Libertad”.Por Decreto Nº 5578 del 6 de Octubre  de 1961 se crea el municipio  y se establece su ejido de 3 leguas cuadradas en el sector que perteneció desde 1877 a Villa Libertad.
Hasta 1998 el ejido total de la localidad era de 13.300 has.




En 1945 se inician las gestiones para lograr la creación de un municipio de segunda categoría. El 26 de septiembre de 1961 se rectifica  por ley Nº 4381 la jurisdicción originaria de 4 leguas cuadradas asignada a la municipalidad de Chajarí y se aprueba el censo de población.








Comentarios