PERSPECTIVA SEMANAL DE EVENTOS METEOROLÓGICOS DE ALTO IMPACTO

Válida desde el 16 al 22 de febrero del 2017- Fecha de elaboración: 16-02-2017 Acerca de este informe: aquí se presenta un análisis de la situación actual y una síntesis de los eventos meteorológicos de alto impacto que se espera en la próxima semana. Esto no descarta la probabilidad de ocurrencia de otros fenómenos meteorológicos en el país. Está destinado especialmente a la gestión de riesgo. Se actualiza todos los lunes y jueves a las 17 hs.



SITUACIÓN ACTUAL Permanece el excedente hídrico en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y sudeste de Córdoba. La ocurrencia de una tormenta en Carlos Paz en la noche del miércoles y en Córdoba capital en la madrugada del jueves, provocó abundante caída de agua, fuertes vientos, granizo y alta actividad eléctrica. También fuertes ráfagas de viento golpearon la ciudad y dejaron algunos sectores sin energía eléctrica. No se registraron heridos ni evacuados por la tormenta, informó Defensa Civil. 

Los ríos Paraná en Brasil, el tramo Paraguayo-Argentino, el tramo en territorio argentino y el Iguazú, se encuentran en caudal estable. 

El río Paraguay se encuentra en niveles de leve ascenso y el río Uruguay presenta caudales en descenso. 

En el río Bermejo, los niveles en toda la cuenca se encuentran en bajante. 

En cuanto a la situación hidrométrica en los puertos: 

En Gualeguaychú, sobre el río homónimo se encuentra en el nivel de alerta baja. 

La estación telemétrica de Calchaquí, sobre el río Salado santafesino, se ha superado el nivel de alerta. 

PRONÓSTICO:

Una perturbación de niveles medios avanza hacia el este sobre el centro del país. Un frente cálido, junto con la perturbación en niveles medios antes mencionada, provocará mal tiempo en el centro del Litoral. 


Un sistema de baja presión, con su frente frío asociado, avanzará desde el Océano Pacífico hacia la Patagonia con dirección este. 

De acuerdo a lo descripto anteriormente se espera la ocurrencia de los siguientes fenómenos: 

PRECIPITACIONES: entre jueves 16 y el viernes 17, en centro y este de Chaco, noreste de Córdoba, este de Santiago del Estero, Misiones, Corrientes, Entre Ríos y Santa Fe, con valores de precipitación acumulada entre 20-50 mm. 

En Santa Cruz y Tierra del Fuego, con valores acumulados de precipitación entre 40-70 mm. 

El sábado 18 en Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, centro y sur de Santiago del Estero, centro y norte de Buenos Aires con valores que pueden alcanzar los 100 mm, especialmente en Entre ríos y Santa Fe. 

El domingo 19 en Santiago del Estero, norte de Córdoba, norte de Santa Fe y norte de Entre Ríos con valores de acumulados entre 20-30 mm. 

En Tierra del Fuego con valores de hasta 20 mm. 

En Salta, Jujuy, Tucumán, este de la Rioja y Catamarca, a partir del domingo 19, con valores entre 20-60 mm. 

VIENTOS FUERTES: a partir del jueves 16 y hasta el domingo 19 inclusive, con disminuciones temporarias, sobre la Patagonia, con velocidades entre 50 y 70 km/h con ráfagas. 

En región cordillerana desde San Juan hasta el norte de Neuquén al menos hasta el viernes 17, con probabilidad de ocurrencia de viento Zonda en precordillera del sur de jueves  y viernes. 

TEMPERATURAS ALTAS: el domingo 19 y lunes 20 en el centro y norte del país y norte de la Patagonia, las temperaturas máximas alcanzarán valores entre 35 y 38°C. 

Situación actual Pronóstico Fuentes consultadas: Prefectura Naval Argentina, Entidad Binacional Yacyretá, Instituto Nacional del Agua, Dirección de hidráulica de Entre Ríos, Ministerio de Infraestructura y Transporte provincia de Santa Fe, Comisión Regional del Río Bermejo (COREBE), Secretaría de logística, cooperación en emergencias y gestión cultural (Ministerio de Defensa), Dirección Nacional de Análisis de Riesgo (Secretaría de Protección Civil y Abordaje Integral de Emergencias y Catástrofes)


ALERTA METEOROLOGICO N° 6 (21:30 HOA)

Buenos Aires, 18 de Febrero de 2017

Fenómeno: TORMENTAS FUERTES O SEVERAS

Zona de Cobertura: 

ESTE DE CATAMARCA. CENTRO Y OESTE DE CHACO. CENTRO Y SUR DE CORRIENTES. ESTE DE JUJUY. CENTRO Y ESTE DE SALTA. NORTE DE SANTA FE. SANTIAGO DEL ESTERO. TUCUMAN.
Este Informe se Actualizará a las 03:30 horas. (*)

SOBRE EL ÁREA DE COBERTURA CONTINÚAN REGISTRÁNDOSE LLUVIAS Y TORMENTAS AISLADAS, ALGUNAS DE ESTAS PUEDEN ALCANZAR INTENSIDAD FUERTE O SEVERA, PROVOCANDO ABUNDANTE CAÍDA DE AGUA EN CORTOS PERIODOS, INTENSAS RAFAGAS, FUERTE ACTIVIDAD ELÉCTRICA Y CAÍDA DE GRANIZO. LA INTENSIDAD DE LOS FENÓMENOS TENDERÁ A DISMINUIR GRADUALMENTE ENTRE LA NOCHE DE HOY Y LA MAÑANA DEL DOMINGO 19. SE DETERMINA EL CESE PARA EL NORTE DE CÓRDOBA, EL CENTRO DE SANTA FE Y EL NORTE DE ENTRE RÍOS.






Comentarios