Renunció el director de LT14 Radio General Urquiza de Paraná

Un funcionario se hará cargo de la emisora estatal de modo transitorio. El lunes 13 de febrero llega el ministro Lombardi a Paraná y se reunirá con Bordet.


En medio del conflicto que atraviesa LT14 y su frecuencia modulada, FM Baxada, por el plan de federalización que busca imponer RTA (Radio y Televisión Argentina) y que significaría que una de las dos emisoras se convierta en repetidora nacional, este viernes 10 de febrero 2017, se supo que Pedro Oilhaborda, director de la institución, presentó su renuncia indeclinable.

Se supo además que el lunes 13, llegará a Paraná el ministro de Cultura, Hernán Lombardi, quien tendría la intención de reunirse con Gustavo Bordet, para discutir la situación de la emisora, dependiente de Radio Nacional. 

La dimisión de su director tiene lugar en pleno proceso de conciliación obligatoria, luego de las medidas de fuerza establecidas por los trabajadores de Baxada, en disconformidad con el plan de RTA de retransmitir a través de su frecuencia contenidos nacionales, eliminando la programación local.


Recordemos que el viernes 3 de febrero, trabajadores de las emisoras LT 14 y FM Baxada levantaron el paro que habían definido por 96 horas, acatando la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de la Nación.


El conflicto entre Radio Nacional y Radio y Televisión Argentina (RTA), con los trabajadores de las dos emisoras locales entró en una instancia de negociación, a partir de la conciliación obligatoria dictada  por el Ministerio de Trabajo de la Nación.

La situación tomó trascendencia luego de que el 31 de enero el director de LT14 Radio General Urquiza de Paraná, Pedro Oilhaborda comunicara el cese de emisión de la señal FM Baxada, para ser repetidora de Radio Nacional Buenos Aires.

Luego de 48 horas de paro, los trabajadores en asamblea habían definido el jueves 2 de febrero la continuidad de la medida por 96 horas.

Durante la mañana y ante la posibilidad de que técnicos de Radio y Televisión Argentina (RTA) cortaran la señal para retransmitir Radio Nacional, los trabajadores de las emisoras se volvieron a concentrar en la sede de la radio. 

Fue en ese marco que se notificó a los gremios la conciliación obligatoria por 15 días, por lo que los empleados de las emisoras decidieron volver a sus puestos de trabajo, acatando la medida, en un “acto de buena fe” que les posibilitara sentarse a negociar con las autoridades, como lo definió el secretario de Radiodifusión de la Asociación Argentina de Trabajadores de la Comunicación (Aatrac), Martín Paniagua.

El dirigente explicó que “lo que hace la medida de conciliación obligatoria es retrotraer la situación al principio del conflicto, lo que hace que retomemos nuestras actividades normales tanto en la FM como en la AM”, sin que se genere la retransmisión que pretenden las autoridades nacionales, detalló.

Pero el conflicto se reavivó minutos después cuando desde Radio y Televisión Argentina se intentó retransmitir la señal de Radio Nacional en FM Baxada. Ante esta situación los trabajadores volvieron a estar en alerta y exigieron a quienes se hicieron presentes que la empresa también acatara la conciliación obligatoria.

Negociaciones. 

Alrededor del mediodía los defensores del Pueblo de Paraná, Luis Garay y Pablo Donadío, se reunieron con las autoridades nacionales y el director de la radio Pedro Oilhaborda, para intentar mediar atendiendo a que, según indicaron desde el organismo, la situación excede “lo político o gremial”, adquiriendo un carácter social.

Según se supo, hasta la sede de la radio también llegó el secretario General de la Gobernación, Edgardo Kueider, quien había expresado solidaridad con los trabajadores y se había manifestado a favor de la generación de contenidos locales, que “hacen a la identidad de nuestro pueblo y a la libertad de expresión”. 

El funcionario además había declarado que esperaba que la decisión fuera revisada. 

Agotadas las instancias de negociación local, en horas de la tarde del viernes 3 de febrero el diálogo continuó en Buenos Aires, entre representantes de los gremios y de RTA, pasando a un cuarto intermedio hasta el martes 7 de febrero. 

“Confiamos en que RTA va a cumplir con lo pactado en la reunión que se llevó adelante en Buenos Aires y no va a violar la conciliación”, expresaron los trabajadores.

Conflicto. 

El martes 7 de febrero hubo una reunión en la sede de la Secretaría de Trabajo de la provincia. Los trabajadores manifestaron que en ese marco plantearon “no sólo la preocupación por la fuente laboral sino que se mantengan los contenidos locales que se vienen generando y que se garantice el derecho a la información que tienen los ciudadanos en cada región; además de que se respeten los artículos de la ley de medios de acuerdo a los porcentajes de programación local”, señaló Paniagua. 

El dirigente añadió que “el conflicto sigue, aún no hemos podido arribar a ningún acuerdo.  

El jueves 9 de febrero, estuvimos reunidos con dirigentes de Radio Nacional y RTA, y se mostraron intransigentes, por eso se generó esto nuevamente y se planteó el paro de 96 horas. Lo que hace la conciliación es generar un impasse para que nos sentemos a dialogar y tratar de llegar a un arreglo, pero no es el final del conflicto, ni determina que esté solucionado”.

En ese sentido apeló al acompañamiento de la comunidad, a “que defiendan la radio que es de todos porque no sólo vienen por la frecuencia modulada sino también por la AM”.

Acompañamiento del Gobierno

El secretario general de la Gobernación, Edgardo Kueider, visitó las instalaciones de LT 14 de Paraná y se reunió con el director de la emisora, Pedro Oilhaborda, y los trabajadores de la emisora. 

A ellos les expresó el acompañamiento del gobernador Gustavo Bordet en las gestiones que sean necesarias para la defensa de las fuentes laborales y la identidad regional de los medios de comunicación.

“Vine a ponerme a disposición y expresar la preocupación del gobierno provincial por esta situación que se ha generado a raíz de una decisión compulsiva que podría haberse planteado en otros términos”, expresó el funcionario.

“Ratificamos nuestra vocación de diálogo y el compromiso de comunicarnos con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y poder articular mecanismos que acerquen a las partes. La conciliación obligatoria es una herramienta que nos permitirá en estas próximas dos semanas llegar seguramente a una solución a este conflicto”, agregó.

El funcionario provincial también fue recibido por los trabajadores de LT11 de Concepción del Uruguay, cuya emisora de frecuencia modulada vive por estas horas las consecuencias de la decisión del gobierno nacional de levantar la programación local.


“Viene a ponerse a nuestra disposición y conocer detalles de la situación. Es mano derecha de Bordet y su área abarca todo lo referente a cultura y comunicación. Estaremos los representantes sindicales y los trabajadores” manifestaron desde los sindicatos.

“Queremos recuperar la totalidad de todo lo perdido, la defensa de las fuentes laborales, la necesidad de más puestos de trabajo y de las mejoras a nuestros compañeros contratados como las mejoras en las condiciones laborales”, agregaron.






www.eldiario.com.ar
portal.estacioncaseros.com.ar

Comentarios