El maestro enseña a pensar como ganar ésta partida

Eduardo Enrique Víctor Alejandro López, nos contactó para invitarnos a ver su tablero de ajedrez humano en la plaza. Eso fue en noviembre de 2016. El equipo de Banco de Datos, programa de radio, lo invitó a los estudios de calle Sáenz Peña 1.082, donde se desarrolla este interesante diálogo el sábado 25 de febrero de 2017.

-¿Qué es el ajedrez? 

Básicamente es un juego de estimulación de la memoria, aunque también se lo considera un deporte, ya que es una competencia entre dos personas cada una de las cuales tiene 16 piezas móviles, 1 rey, 1 dama, 2 torres, 2 alfiles, 2 caballos, 8 peones, que se colocan sobre un tablero dividido en 64 escaques de distintos colores, clásicos negros y blancos, aunque pueden tener los colores de Boca, u otro equipo de fútbol, dice entusiasmado el maestro.


-Cómo y cuándo aprendiste? 

En mi adolescencia solía pasar horas en el bar de la esquina de la plaza, en "Cenci" o "Bar Ideal", esperando el turno para jugar, había muchos mayores y jóvenes que pasaban su tiempo allí. 
Acota que a veces se hacía la "rabona" al colegio por quedarse a jugar al ajedrez.


-En qué lugar enseñas y cómo lo haces?


En la escuela, ya que soy maestro de grado. Puedo articular las asignaturas de matemáticas o aritmética, con geometría, ya que les enseño a confeccionar el tablero, tomando las medidas. El tablero cuadrado y luego los 64 escaques o cuadraditos, más rey blanco, torre y dama negras, peón blanco, caballo negro y alfil blanco, etc. Cada uno de los dos jugadores dispone de 16 piezas o trebejos. Para diferenciarlos, los de un jugador son de color claro y se les llama las blancas y los del otro son de color oscuro, y se les llama las negras. Se trabajan con porcelana fría. 


-¿Cómo se costea el material?


En algunos casos he conseguido sponsors que me han facilitado los materiales para la escuela, ya que trabajo en una escuela de campo y mis alumnos son carentes de éstos recursos. 

En una ocasión trabajé en AGMER de Paraná, pero ya no lo hago, ahora estoy trabajando en el colegio privado San Isidro Labrador.

Es la idea siempre de enseñar a niños mayores de 10 años y jóvenes que quieran aprender, para eso necesito un espacio físico tranquilo, donde se puedan concentrar.





Sabemos que es un estímulo para el cerebro, que de hecho es un músculo, dice un estudio del doctor Robert Friedland publicado en «The New England Journal of Medicine» y aseguraba que los mayores de 75 años que habían practicado actividades como el ajedrez estaban mucho mejor preparados para luchar contra el alzheimer, la demencia y otras enfermedades mentales. 

Por el contrario, aquellos que rara vez se entretenían con juegos de tablero eran mucho más propensos y tenían cerebros que envejecían más rápido. 

En un estudio reciente, unos investigadores alemanes, venían a demostrar que tanto los grandes maestros como los novatos, cuando juegan una partida o analizan una posición hacen trabajar por igual a los dos hemisferios del cerebro.


Son muchos los beneficios de este juego, como ejemplo, citamos algunos:

1. Eleva tu cociente intelectual

2. Ayuda a prevenir el alzheimer

3. Ejercita ambos hemisferios cerebrales

4. Mejora la creatividad

5. Potencia la memoria

6. Ayuda a resolver problemas

7. Incrementa la capacidad lectora

8. Facilita la concentración

9. Hace crecer las dendritas. (El concepto de dendrita se utiliza para dar nombre a una extensión protoplásmica con ramificaciones que forma parte de una célula nerviosa y le permite a ésta recibir estimulación del ámbito exterior. Las dendritas, por lo tanto, son ramificaciones terminales presentes en las neuronas que garantizan la recepción de los impulsos nerviosos que llegan desde un axón correspondiente a otra neurona).
10. Enseña a planificar y hacer previsiones.

Fue una entrevista muy entretenida, hay mucho por aprender. 
Nos despedimos con la promesa de volver a reencontrarnos en otra charla tan amena y tan enriquecedora. Gracias maestro Víctor López.











Comentarios