Marcos Ortiz, el primer ajedrecista ciego puntano que participó de los Campeonatos Argentinos

Los torneos que recientemente se disputaron en Villa Martelli, Buenos Aires, dejaron como campeones argentinos absolutos a los puntanos Valentín Aguilar Samper en la Sub 14, y a Pablo Acosta en la Sub 18. Pero también, fueron el escenario donde debutó por primera vez en una competencia de estas características el ajedrecista ciego, Marcos Ortiz.



Marcos Eduardo Ortiz nació en la ciudad de San Luis el 15 de junio de 2002. Con tan solo 14 años ha obtenido importantes logros en distintas competencias y aún le queda un largo camino por recorrer.

El joven ajedrecista forma parte de la Escuela de Talentos de la Universidad de La Punta (ULP), y tiene por entrenadores al pentacampeón argentino de ajedrez, el Gran Maestro (GM) Pablo Ricardi, y a la bicampeona argentina, la Maestro Internacional Femenino (WIM) Ayelén Martínez. Según describen sus mentores es “el jugador emblema del Ajedrez Social de la ULP”.

Recientemente, participó en la categoría Sub 16 de los Campeonatos Argentinos Juveniles e Infantiles en Villa Martelli, Buenos Aires. Obtuvo 1,5 puntos producto de un triunfo en la quinta ronda y una tabla. Fue su primera vez en un torneo de estas características a nivel nacional y demostró sus habilidades a la par de jugadores que no poseen su incapacidad visual.

Este certamen argentino sumó una gran experiencia en el joven que participará también este año en el circuito ACUA (Ajedrecistas Ciegos Unidos de Argentina). Es importante recordar que en 2016 hubieron tres puntanos entre los ocho finalistas, entre ellos Ortiz, quien clasificó con un extraordinario desempeño.

Asimismo, Marcos también demostró su concentración y pasión por el ajedrez en los Juegos Intercolegiales de la Puntanidad y en los Juegos Evita, donde llegó a la instancia final y pudo competir contra los mejores jugadores de cada región educativa del país.













http://noticias.ulp.edu.ar/

Comentarios