Perspectiva Semanal de Eventos Meteorológicos de Alto Impacto- 20/26 marzo 2017

En algunas regiones de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba permanecen los excedentes hídricos. También se registran nuevos excedentes hídricos sobre algunas zonas a lo largo de la extensión de la cuenca del río Salado de Buenos Aires. 
El Comité Operativo de Emergencia de Jujuy (COE) evaluaba ayer la posibilidad de evacuar a las familias que sufrieron el deterioro de sus viviendas por el alud ocurrido el 11 de marzo último en la localidad de Tilcara ante posibles lluvias pronosticadas en la región.


Por otro lado, un alud afectó a Tilcara y seis familias debieron ser evacuadas debido al deterioro que sufrieron sus viviendas, mientras que la acumulación de material incrementa los derrumbes con el pasar de los días. 

Respecto a la situación hidrológica en la cuenca del Plata: los ríos Paraná en Brasil, el tramo Paraguayo-Argentino, y el Iguazú muestran aportes estables, en tanto que en el Paraná en el tramo en territorio argentino se propagó una leve tendencia ascendente durante la semana. 

El río Paraguay y Uruguay se encuentran con niveles dentro de las franjas normales. En la cuenca del río Bermejo, los niveles de la cuenca alta y media continúan con su tendencia a la baja, mientras que en la baja cuenca se encuentran en creciente. 

En cuanto a la situación hidrométrica en los puertos: en el río Salado las estaciones telemétricas de Tostado, Calchaquí y Emilia se encuentran sobre el nivel de alerta.

PRONÓSTICO Sobre el centro y este del país permanece un sistema de alta presión. El lunes 20 sobre la región patagónica se desplazará un frente frío que no avanzará hacia el norte del país debido al dominio de las altas presiones. La zona de Cuyo y noroeste argentino se ve afectada como consecuencia de una perturbación de niveles medios y altos ubicada en el océano Pacífico sur. 

A partir del miércoles 22, sobre el norte y centro del país, ingresará aire más cálido y húmedo, que se desplazará hasta el norte de la Patagonia el día jueves 23. 

Hacia el sábado 25 ingresará un frente frío por el sur de la Patagonia y permanecerá como frente estacionario en el centro del país dando lugar a la formación de un centro de baja presión en el sudoeste de la provincia de Buenos Aires a partir del martes 28. 

La interacción de este frente estacionario, junto con la perturbación antes mencionada y el aire cálido y húmedo, dará lugar a condiciones de mal tiempo en gran parte de nuestra región a partir del domingo 26. 

PRECIPITACIONES: lluvias y tormentas aisladas en el noroeste argentino con mejoramientos temporarios durante todo el período de pronóstico, los valores de precipitación acumulada pueden rondar los 60 mm. 

Se prevén lluvias y tormentas aisladas en el centro del país y Mesopotamia a partir del día miércoles 22 con mejoramientos temporarios, que aumentarán en intensidad y afectarán gran parte de dicha región especialmente a partir del domingo 26. 

Estos fenómenos se extenderán hacia Chaco, Formosa y Corrientes a partir del día lunes 27, con valores de precipitación acumulada entre el sábado 25 y el lunes 27 de 70 mm aproximadamente. 

Lluvias y tormentas aisladas en Cuyo, entre el sábado 25 y el lunes 27, con valores de precipitación acumulada de alrededor de 50 mm. 

Se esperan lluvias y lloviznas sobre el extremo sur de la Patagonia hasta el día sábado 25, con mejoramientos temporarios. 

Mientras que sobre el norte y centro de la Patagonia se desarrollarán lluvias, chaparrones y algunas tormentas aisladas entre el sábado 25 y al menos hasta el lunes 27, con valores de precipitación acumulada de alrededor de 40 mm. 

VIENTOS: se prevén vientos fuertes del sector oeste sobre las zonas cordilleranas del norte de Neuquén, de Mendoza y de San Juan a partir del domingo 26. 

NEVADAS: sobre la zona cordillerana de Mendoza y de San Juan, débiles y aisladas, durante la noche del lunes 20. 

TEMPERATURA: progresivo aumento de las temperaturas en región de Cuyo y norte de la Patagonia y La Pampa hasta el sábado 25, con valores de temperatura máxima que podrán alcanzar los 36°C. Mientras que sobre las provincias del noreste del país (especialmente en Chaco, Formosa y noroeste de Corrientes) la temperatura podrá llegar a 38°C, hasta el lunes 27.

PRONÓSTICO TRIMESTRAL PARA ARGENTINA

MARZO ABRIL MAYO 2017

Las condiciones actuales son de una fase neutra del fenómeno El Niño, Oscilación del Sur (ENOS). Existe una alta probabilidad que se mantengan las condiciones neutrales. En condiciones neutras del ENOS y sin otros forzantes, se espera que el comportamiento responda a la probabilidad climatológica de cada categoría (33.3%). 

Sin embargo se observan regiones donde las previsiones numéricas experimentales de los principales modelos globales de simulación del clima y modelos estadísticos, indican diferencias en cuanto a esas probabilidades, resultando el pronóstico de consenso en el siguiente: 

Precipitación: mayor probabilidad de ocurrencia de precipitación superior a la normal o normal sobre el norte del país, Cuyo, región central, Litoral, oeste y norte de Buenos Aires y norte de Río Negro; Normal o superior a la normal sobre Buenos Aires, sur de Río Negro, Chubut y norte de Santa Cruz; Inferior a la normal o normal sobre el sur de Santa Cruz y Tierra del Fuego. 

NOTA: No se descarta la ocurrencia de eventos de precipitación localmente intensos, especialmente sobre el centro y norte del país. 

Temperatura media: mayor probabilidad de ocurrencia de temperatura Superior a la normal en la región de la Patagonia; Superior a la normal o normal sobre el NOA, Cuyo, La Pampa y Litoral; Normal sobre región norte y Córdoba; Climatología sobre Buenos Aires




Comentarios