Perspectiva Semanal De Eventos Meteorológicos De Alto Impacto

Válida desde el 27 de marzo al 02 de abril de 2017- Fecha de elaboración: 27-03-2017 

Acerca de este informe: aquí se presenta un análisis de la situación actual y una síntesis de los eventos meteorológicos de alto impacto que se esperan en la próxima semana. Esto no descarta la probabilidad de ocurrencia de otros fenómenos meteorológicos en el país. Está destinado especialmente a la gestión de riesgo. Se actualiza todos los lunes y jueves a las 17 hs. 


En algunas regiones de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba permanecen los excesos hídricos.

Desde las primeras horas del lunes 27 se registraron fuertes lluvias en diferentes zonas de la provincia de San Juan, siendo las más afectadas los departamentos de Iglesia, Calingasta y Zonda. El departamento más afectado fue Iglesia en donde se registraron granizadas, tormentas eléctricas y crecientes. No hubo heridos, aunque se registraron daños en diferentes zonas productivas. 


Respecto a la situación hidrológica en la cuenca del Plata: los ríos Paraná en Brasil, el tramo Paraguayo-Argentino, y el Iguazú muestran aportes estables, en tanto que en el Paraná en el tramo en territorio argentino muestra una leve tendencia descendente durante la semana. 

Los ríos Paraguay y Uruguay se encuentran con niveles dentro de las franjas normales. 

En la cuenca del río Bermejo, los niveles de los ríos de la alta cuenca se encuentran en alza debido a las precipitaciones registradas durante el fin de semana, mientras que en la cuenca media están en baja y en la cuenca inferior continúan estables. 

En cuanto a la situación hidrométrica en los puertos: en el río Salado las estaciones telemétricas de Tostado y Emilia se encuentran sobre el nivel de alerta. 

PRONÓSTICO 

Prevalece un sistema de alta presión posicionado al este de nuestro país, favoreciendo el ingreso de aire cálido y húmedo en el centro y norte del país. Una perturbación de niveles medios de la atmósfera situada al oeste de la cordillera interactúa con dicha masa de aire. 

Se espera la formación de un sistema de baja presión en las costas del centro de la Patagonia entre el miércoles 29 y el jueves 30. 

Posteriormente, hacia el día domingo 02 se prevé la formación de un nuevo sistema de baja presión en el sur de la provincia de Buenos Aires. De acuerdo a lo descripto anteriormente se espera la ocurrencia de los siguientes fenómenos: 

PRECIPITACIONES: 

lluvias y tormentas aisladas en el noroeste argentino y el oeste de Santiago del Estero, durante todo el período de pronóstico a partir de la tarde y mejorando durante la mañana, con valores de precipitación acumulada de entre 60 y 80mm en todo el período, pudiendo ser superados en forma puntal. 

Lluvias y tormentas aisladas en el centro y este de Mendoza, San Luis, Córdoba, este de La Rioja, hasta la mañana del jueves 30, pudiendo dejar valores de precipitación acumulada de entre 40 y 60 mm. 

A partir del jueves 30 lluvias y tormentas en Córdoba, Santa Fe y el centro y noroeste de Buenos Aires, que podrían dejar valores de precipitación acumulada de entre 40 y 70 mm, pudiendo ser superada en forma local. 

Abundantes precipitaciones en forma de lluvias, chaparrones y tormentas en el centro y este de Chubut, centro y este de Río Negro, este de Neuquén, y centro y sur de La Pampa, a partir de la tarde o noche del lunes 27, extendiéndose luego hacia el norte de La Pampa, este de Mendoza, San Luis, Sur de Córdoba el día miércoles 29. 

Se prevén valores de precipitación acumulada de alrededor de 80 mm, pudiendo superar de forma puntual los 100 mm en el centro de Río Negro y en el centro-este de Chubut. 

Lluvias y chaparrones a partir del jueves 30 en el centro y este de Chubut y noreste de Santa Cruz, con valores de precipitación acumulada de entre 90 y 110 mm. 

Hacia el día domingo 02 se esperan precipitaciones en el centro del país, con valores de precipitación acumulada de entre 15 y 40 mm, pudiendo ser superados de manera local en la región comprendida por La Pampa, oeste y centro de Buenos Aires, San Luis, Córdoba, centro y sur de Santa Fe y centro y este de Río Negro. 

VIENTOS FUERTES: 

sobre la zona cordillerana de Mendoza y norte de Neuquén, extendiéndose a la zona cordillerana de San Juan , La Rioja y Catamarca hacia el miércoles 29, persistiendo por lo menos hasta el domingo 02 con mejoramientos temporarios. 

Del noroeste especialmente en las zonas costeras del centro y sur de Buenos Aires, Río Negro y noreste de Chubut desde la noche del martes 28 hasta el jueves 30 con velocidades entre 45 y 55 km/h con ráfagas superiores. 

Del sector sudoeste sobre la zona costera del norte de Santa Cruz y de Chubut entre el jueves 30 y el viernes 31 con velocidades entre 45 y 75 km/h, con ráfagas superiores. 

TEMPERATURAS ALTAS: temperaturas máximas de alrededor de 30°C en el centro y noreste del país hasta el miércoles 29. Y a partir del jueves 30 sólo en el norte del país con temperaturas que pueden alcanzar los 33°C, o incluso ser superados en las provincias de Chaco, Formosa y Norte de Santa Fe.




http://www.smn.gov.ar/

Comentarios