Radiografía de la AM (Emisoras de radio)

La periodista Alicia Petti consideró, entre otras cosas, que la música nacional “casi no forma parte” de la señal.
“La AM insiste en cubrir el aire con demasiadas palabras”, tituló Alicia Petti hoy en la sección Espectáculos de La Nación. Allí, la periodista valoró que “la radio que siempre fue esa maravillosa fusión de música y palabras hoy parece haberse olvidado de ese dueto que la hizo trascender”.


Es que “en las AM existe un exceso de comentarios, editoriales, entrevistas, separadas en la mayoría de los casos tan sólo por cortinas musicales que generalmente responden a los últimos hits que mandan las discográficas y se escuchan casi en cadena nacional”, remarcó.


Según observó, en este año electoral, tanto en los horarios matutinos como en la franja vespertina, “donde la audiencia está más dispuesta a escuchar música, no son pocas las veces que los oyentes sienten como un verdadero bombardeo de noticias políticas y policiales. 


La práctica que parece haber abandonado la AM es que estas noticias lucirían mucho mejor separadas no sólo por un tema clásico de los Beatles o el leitmotiv de una película muy recordada como El golpe, Top Gun y Notting Hill. 


Un clásico de Sinatra estimula y sienta bien, un vals vienés, con el recuerdo de cómo se festeja en las fiestas de casamiento, aunque suene old fashioned, así como también los clásicos de las comedias musicales y ni que decir de los románticos boleros . Y por qué no, Mozart o Tchaikovsky. Rapsodia bohemia (Queen) siempre predispone bien. Y Gustavo Cerati también”.


Petti consideró así que la música nacional “casi no forma parte de la AM” y advirtió que en un paneo por el dial “son escasas las oportunidades que nos cruzamos con folklore o tango”.


Planteado esto, se refirió a una paradoja: la mayoría de los conductores radiales, cuando hablan de sus maestros, mencionan a Larrea, Carrizo, Fontana, Mareco, Calviño, Guerrero Marthineitz y Badía, que “concretaron verdaderos shows radiales con esa maravillosa combinación de palabras y música, en la mayoría de los casos, elegida por ellos mismos”.


Sobre las FM, la periodista opinó que si bien algunas están muy volcadas a lo periodístico, el oyente festeja algunos toques de buena música.


“La buena música es parte importante de la cultura, todos queremos oírla. 
En radio puede abrir un debate, ilustrar el recuerdo de cómo se compuso un clásico, un tema de una película muy recordada, un musical o simplemente pasar un estreno. Entonces, estimada y querida gente de radio, a quien le caiga el sayo que se lo ponga”.


Comentarios