Tarifazo de gas.

Lo anunció el ministro Juan José Aranguren, quien además informó que desde abril habrá una reducción del subsidio del 5%. “Recibimos un sistema distorsionado, desigual, injusto y obsoleto”, dijo.


Los hogares que reciban una factura de gas superior a los 250 pesos -con impuestos- deberán abonar aumentos que van del 300% al 500% según la categoría. Ese fue el principal anuncio que formuló este viernes el ministro de Energía, Juan José Aranguren, en el marco de una nueva audiencia pública por el cuadro tarifario.


La discriminación será la siguiente: los usuarios de la categoría R1-R23 tendrán un tope de aumento del 300%; los R31-R33 tendrán un máximo de 350%; los R-34, de 400%; y para los del tipo SGP el techo de los incrementos será del 500%, siempre con respecto al mismo período del año anterior.


Aranguren recordó además que los usuarios que reduzcan su consumo un 15% o más respecto de igual período de 2015 obtienen una bonificación en el precio del gas correspondiente al 50% (para usuarios R1-R23), al 30% (R31-R33) y al 20% (R34). Cabe recordar que el precio del gas (producción) constituye el 40% del total de la factura; el 32% corresponde al transporte y la distribución, y el 28%, a impuestos.


Otro de los anuncios formulados por el ministro consiste en que a partir del 1ro. de abril, habrá una reducción “gradual y previsible” del subsidio de gas en un 5% en todo el país –con excepción de la Patagonia, Malargüe y la Puna-. Esta disminución paulatina de subsidios comenzó en octubre de 2016 y se extenderá por tres años hasta alcanzar el 0% en octubre de 2019 -2022 en el caso de la región patagónica-.


“Recibimos un sistema de suministro de gas natural que continua siendo distorsionado, desigual, injusto y obsoleto”, explicó el funcionario al abrir la audiencia pública, en el teatro de la Rivera, en el barrio porteño de La Boca.


Aranguren señaló que “los argentinos consumimos 60% más que los países vecinos a igual temperatura”. Agregó que “en invierno importamos un tercio del gas natural que consumimos”, lo que se suma a que “nuestra capacidad de importación de gas está limitada” y “estamos sufriendo falta de suministro por parte de Bolivia”.


“Sólo el 60% de los argentinos tiene acceso a la red de gas natural, y todos los contribuyentes, aun los que no tienen acceso a la red, subsidian actualmente el 50% del consumo”, precisó, acompañado por diapositivas. En la Patagonia, detalló, el subsidio llega al 81%.


En ese contexto, Aranguren puntualizó: “Queremos ir hacia un suministro sostenible en el tiempo; promover la producción local; minimizar las importaciones; subsidiar sólo a los que lo necesitan; lograr un sistema equitativo y federal; y fomentar el ahorro y el consumo eficiente”.











www.letrap.com.ar

Comentarios