LA LLUVIA DOMINA LA ESCENA| 💦☁️💦

Válida desde el 30 de marzo al 05 de abril de 2017- Fecha de elaboración: 30-03-2017 
Acerca de este informe: aquí se presenta un análisis de la situación actual y una síntesis de los eventos meteorológicos de alto impacto que se esperan en la próxima semana. Esto no descarta la probabilidad de ocurrencia de otros fenómenos meteorológicos en el país.

SITUACIÓN ACTUAL
En algunas regiones de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba permanecen los excesos hídricos.

El excedente en provincia de Corrientes ha disminuido notablemente y ya no se observan áreas anegadas considerables. 

Un fuerte temporal en el sur de la provincia de Tucumán produjo inundaciones, por lo cual los ciudadanos debieron ser evacuados, mientras que el dique Escaba superó su cota máxima y desbordó. 

Se inundaron varias calles y viviendas de los municipios de Graneros, La Cocha, Alberdi y localidades de la zona rural como La Invernada, El Sacrificio, Huasa Pampa y Rumi Punco, unos 100 kilómetros al sur de la capital tucumana. 

Otras provincias que se vieron afectadas por inundaciones repentinas fueron Salta, Jujuy, Río Negro, Mendoza, Santiago del Estero, en donde la crecida del río Utis produjo que personas quedaran totalmente aisladas. 

La laguna Don Tomás en La Pampa desbordó y la situación es crítica. 

En Catamarca, los departamentos de Valle Viejo, Paclín, Santa Rosa, El Alto, Ambato y Fray Mamerto Esquiú sufrieron inundaciones. 

En Chubut, la ciudad de Comodoro Rivadavia, se vio afectada por las grandes lluvias que se produjeron ayer a la tarde. Caminos anegados, edificios públicos dañados y el pedido de las autoridades locales de no salir de sus casas. 

Respecto a la situación hidrológica en la cuenca del Plata: los ríos Paraná en Brasil, el tramo Paraguayo-Argentino, y el Iguazú muestran aportes estables, en tanto que en el Paraná en el tramo en territorio argentino muestra una tendencia descendente. 

El río Paraguay se encuentra con niveles estabilizados y el Uruguay con caudales en disminución. 

En la cuenca del río Bermejo, los niveles de los ríos se encuentran en bajante. En cuanto a la situación hidrométrica en los puertos: en el río Salado las estaciones telemétricas de Tostado, Calchaquí y Emilia se encuentran sobre el nivel de alerta. 

PRONÓSTICO

Al noreste de nuestro país prevalecen altas presiones. Esta situación está acompañada por aire cálido y húmedo del sector norte, que continúa ingresando hasta el centro del país. Sobre el noreste de Chubut se ubica un sistema de baja presión con lento desplazamiento al sur. 

Mientras que el frente frío asociado a este sistema permanece como frente estacionario en esa región. Hacia el día domingo 02 se formará un sistema de baja presión sobre Península Valdés que, junto a su frente frío asociado, dará lugar a un nuevo período de mal tiempo en la mayor parte del país hasta el último día del período de pronóstico. 

De acuerdo a lo descripto anteriormente se espera la ocurrencia de los siguientes fenómenos: 

PRECIPITACIONES: lluvias y tormentas aisladas en el noroeste argentino, durante todo el período de pronóstico con mejoramientos temporarios. 

La mayor intensidad de estos fenómenos se espera que ocurran hasta el lunes 03 de Abril. 

Se prevén valores de precipitación entre 60 y 80 mm, particularmente en el este de Jujuy, centro y este de Salta, Tucumán, este de Catamarca y Santiago del Estero. 

Lluvias y tormentas en Cuyo hasta el domingo 02 y luego desde el martes 04 hasta el final del período. Se verán afectadas por estos fenómenos especialmente las provincias de San Luis, el centro y este de Mendoza y el sur de La Rioja, pudiendo producirse valores de precipitación acumulada entre 40 y 60 mm. 

Lluvias en el norte y centro de Santa Cruz y sur de Chubut hasta el día viernes 31, que pueden dejar valores de precipitación acumulada entre 60 y 80 mm, y superiores a los 100 mm especialmente sobre el noreste de Santa Cruz y sudeste de Chubut, con un nuevo período de lluvias y lloviznas a partir del domingo 02, con mejoramientos temporarios. 

Lluvias y tormentas sobre el norte de la Patagonia a partir de la tarde del viernes 31 y se extenderán a gran parte de esta región entre el sábado 01 y el domingo 02, con valores de precipitación acumulada entre 20 y 40 mm. 

Lluvias y chaparrones sobre Tierra del Fuego y sur de Santa Cruz a partir del lunes 03, con mejoramientos temporarios. 

Lluvias y tormentas sobre La Pampa, Córdoba, el sur, centro y noroeste de la provincia de Buenos Aires, y Santa Fe durante todo el período, que podrían dejar valores de precipitación entre 60 y 80 mm. 

El noreste de la provincia de Buenos Aires y Entre Ríos, con lluvias y chaparrones hacia el final del domingo 02 y hasta el jueves 06 con mejoras temporarias durante el lunes 03 y martes 04. Se prevén valores de precipitación acumulados de alrededor de 20 mm. 

A partir del lunes 03 en las provincias del noreste se generarán lluvias y tormentas con precipitaciones entre 40 y 60 mm. 

VIENTOS FUERTES: 

Del noroeste sobre la zona cordillerana de Neuquén, Mendoza y San Juan, La Rioja y Catamarca hasta el día domingo 02. Del sector sur sobre el norte de Santa Cruz y sur Chubut entre el jueves 30 y el viernes 31. Del sector oeste sobre el centro y sur de la Patagonia, durante el martes 04.


www.smn.gov.ar

Comentarios