Schiller-Bräu Cerveza artesanal paceña

Nuestra cerveza se fabrica siguiendo la Reinheitsgebot, o Ley de Pureza, decretada por el Duque Wilhelm IV de Baviera, el 23 de abril de 1516, en Ingolstadt:
Por la presente proclamamos y declaramos, por Autoridad de nuestra Provincia, que en el futuro, en todas las ciudades, mercados y en el campo, los únicos ingredientes usados para la elaboración de cerveza deberán ser Cebada, Lúpulo y Agua.

En una entrevista con Ulrich Schiller, nos cuenta todo lo que debe tener una buena cerveza. Las hay de gran variedad de sabores y colores, y nos explica porqué.
 
Básicamente los ingredientes son tres. Deben ser de buena calidad, los aporta la madre naturaleza, hay regiones que cuentan con mejores condiciones de suelos para el desarrollo de calidad requerida de cebada, para obtener las mejores maltas. 

Dice entusiasta; "Se pone en piletones la semilla de cebada y cuando el plantín tiene aproximadamente 5 centímetros se corta y se pone en horno a secar, allí el color varía entre tostados oscuros y claros, se seleccionan para hacer las variedades de cerveza, que desde luego tendrán distinto sabor.



En cuánto al lúpulo, dice "Uli", es una planta trepadora que se cultiva acá en Argentina en Río Negro, en el Bolsón, es la flor que produce el sabor amargo y aromático, también explica que hay muchas variedades de lúpulo y por eso distintas variedades de cervezas.



El componente más importante es el agua. Debe ser agua dulce de río, potable. No sirve el agua de la canilla, ni el agua de pozo, no es agua dulce.



Para los que prefieren sabores mas suaves tenemos dos tipos de cervezas rubias: Una Pilsen,con un amargor muy leve y elegante (gracias al lúpulo checoslovaco) y la cerveza más emblemática de Baviera,la Weizen. 

Debido a la mezcla de maltas de cebada y trigo(Weizen en alemán) y el lúpulo de la comarca de Hallertau se logra una cerveza rubia muy poco amarga y con notas frutales! 

Y para los amantes de los sabores fuertes tenemos la típica rubia inglesa,la Bitter(bien amarga como nos dice su nombre). 

Hecha íntegramente con ingredientes nacionales está la Roja,con mucho sabor al lúpulo patagónico. 

Y por último está la Doppelbock,cerveza negra con más alcohol que las otras variedades! Prueben un locro con una negra o una roja,yo sé lo que les digo! 
 
Ulrich Schiller, nuestro entrevistado nos cuenta que se vuelve a Europa. 
Las razones son familiares, sus padres que ya están muy mayores. 

Cuando arribó a nuestro país contaba con 21 años. Se radicó por 35 años en América, lo que explica su buen manejo del idioma español. Trabajó en Brasil y Paraguay, entre otros países latinoamericanos.

Deja sus conocimientos y la cervecería artesanal, que comenzó a desarrollar con fines económicos en 2015, cuando dejó la ganadería cansado de viajar al campo por caminos intransitables en días lluviosos.

"Uli", como se lo conoce, se lleva el cariño que despertó en mucha gente pero queda la cervecería artesanal en manos de César Fernández, un discípulo que continúa con las ventas al público cervecero.

Agradecemos al entrevistado y nos despedimos con la promesa de Uli, que volverá a La Paz, a visitarnos alguna vez...

Comentarios