Curso de Manipulador de alimentos

El jueves 18 de Mayo de 2017, se dictó el Curso de Manipulador de Alimentos. A partir del mes de Junio, el único requisito solicitado por el área de Bromatología será el Carnet de Manipulador (Libreta Sanitaria de la Provincia de Entre Ríos). El mismo se obtendrá con la aprobación del curso de Manipulador de Alimentos, que se van a dictar dos veces por mes, y tendrá una duración de tres años.


Así mismo, quienes ya tengan la Libreta Sanitaria se les respetará hasta su vencimiento. Por mas información dirigirse a la Dirección de Bromatología, Echagüe y Urquiza (Polifuncional) planta alta, o comunicarse al 421822


Manipuladores de alimentos: resulta clave en el marco de las tareas de promoción de la salud desarrollar experiencias educativas que tengan el objetivo de formar y concientizar a los manipuladores sobre los cuidados necesarios en la preparación y manipulación de los alimentos para prevenir las ETA. Esta propuesta de capacitación, está destinada a los manipuladores de alimentos, con el fin de obtener el Carnet de Manipulador de Alimentos establecido el curso por Ley Nacional de Alimentos y el Carnet de Manipulador por Resolución ICAB N°: 025/15.

El Instituto de Control de la Alimentación y Bromatología (ICAB) es un organismo provincial que tiene por objetivo principal resguardar la seguridad alimentaria en todas sus facetas, siendo depositario del cumplimiento del Código Alimentario Argentino al cual nuestra provincia de Entre Ríos adhiere.


Las herramientas habituales con que cuenta el ICAB para lograr sus metas se pueden resumir en: acompañamiento y asesoramiento, registros, auditorías, información y capacitación. Para cada una de estas alternativas el Instituto desarrolla distintas estrategias entre las que se pueden destacar:


Gestión articulada Nación, Provincia, Municipio.

Planificación de acciones con una fuerte impronta participativa.

Descentralización, a partir de la implementación de Convenios de Trabajo Conjunto con los Municipios 


Paralelamente, se quiere iniciar el proceso de descentralización de muchas de las políticas que hoy se centralizan en ICAB, permitiendo a los municipios mejorar sus propias estructuras bromatológicas y contar así con estamentos idóneos cercanos para productores, comerciantes y consumidores, logrando mayor eficiencia operativa futura.


Finalmente, es justo decir que el ICAB cuenta con el aval de sectores tales como salud o turismo que, con sus equipos técnicos provinciales y municipales, aportarán a la estrategia intersectorial y multidisciplinaria que se quiere inaugurar para la temática de la alimentación en general.

Comentarios