El intendente Bruno Sarubi se reunió con Daniel Flores secretario general de OSECAC

El miércoles 17 de Mayo, por la noche, el Intendente de la ciudad de La Paz, Dr. Bruno Sarubi, se reunió con el Secretario General del Sindicato de Empleados de Comercio, Daniel Flores y los adjudicatarios de los terrenos donde se realizará el barrio de OSECAC, en cercanías al barrio Joaquín Orue.



El Presidente Municipal, les informó que a través del Programa Hábitat tendrán la factibilidad de los servicios básicos para poder realizar las casas.

El intendente Bruno Sarubi se puso a disposición para colaborar en la gestión de viviendas para los adjudicatarios y les comentó sobre los Programas Nacionales de Viviendas existentes.


Hace apróximadamente un mes, el 19 de Abril de 2017, en una nota periodística de APF Digital, el titular del Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda (IAPV), Alfredo Francolini, dijo que Nación hizo una “reducción más que importante” en la cantidad de viviendas a construir a través del Instituto.

Se supo a través de los medios que la Nación preparaba cambios en la administración de fondos para viviendas que hacen las provincias. De esa manera, la cancelación de pagos a los contratistas de las obras se haría de manera directa por parte del Estado, sin la necesidad de pasar por los institutos provinciales.


El titular del IAPV, Alfredo Francolini, al respecto aclaró: “Eso no nos preocupaba porque en Entre Ríos no podemos ocupar esos fondos en otra cosa que no sea para el pago de viviendas. Y de aplicarse eso, en realidad, las más perjudicadas serían las empresas porque hoy con el atraso existente, le podemos ir adelantando con fondos propios los pagos y después lo recuperamos. Pero en este caso si la Nación va a pagarle directamente a las empresas, eso no lo podríamos hacer”.


Además, “no tendría muchos sentido aplicarlo para nosotros porque en la provincia a esos recursos no podemos usarlos en gastos ordinarios, sería malversación de fondos”, añadió.


“Realmente más que eso nos preocupa que no nos estén dando obras. En los últimos cuatro años hemos tenido 4200 viviendas promedio de construcción por año y hoy tenemos 2600 viviendas y si seguimos a este ritmo, entregaremos este año 1900 y nos quedaremos con 700 para el año próximo”, alertó Francolini.


“Ésa es la preocupación de hoy, que no se están autorizando nuevas viviendas”, asentó sin dejar de mencionar que la misma situación se repite en todo el país: “No es algo que sea en contra de la provincia”, aclaró.


En esa línea, el titular del Instituto de la vivienda de Entre Ríos, en relación al financiamiento de viviendas con programas nacionales, analizó: “Por un lado decimos que queremos hacer muchas viviendas y por el otro lado no nos dan la posibilidad de nuevos llamados de licitaciones. Para nosotros es una reducción más que importante frente al incremento permanente de la demanda que es muy alta”, apuntó.


• Exigencias salariales

Francolini hizo referencia a “algunos cambios” que se han realizado en los últimos meses en materia de política pública habitacional que han dejado afuera a muchos posibles adjudicatarios al no calificar salarialmente para acceder al crédito de la vivienda.


“La gente se queja mucho porque no puede participar de los futuros sorteos”, manifestó para precisar después que “las reglas cambiaron a partir de la resolución 122 y la 90”.


Para dimensionar el escenario que enfrentan los entrerrianos que acuden al organismo, graficó: “El 80 por ciento de los inscriptos al Instituto de la Vivienda como grupo familiar cobra entre 16 mil y 24 mil pesos. Estas personas quedan excluidas de las viviendas del IAPV y tienen que hacerse la casa a través de asociaciones público-privadas o del Procrear. Ojala suceda y puedan calificar todos”, expresó.

APFDigital

Comentarios