¿Qué le debemos al oftalmólogo Ferdinand Monoyer?

Ferdinand Monoyer (LyonFrancia9 de mayo de 1836-11 de julio de 1912) fue un oftalmólogo francés, conocido por introducir la dioptría en 1872 y por haber inventado la tabla de Monoyer, usada para probar la agudeza visual.


La agudeza visual es la capacidad del sistema de visión para percibir, detectar o identificar objetos especiales con unas condiciones de iluminación buenas. Para una distancia al objeto constante, si el paciente ve nítidamente una letra pequeña, tiene más agudeza visual que otro que no la ve.




En óptica optométrica, para calcular la agudeza visual de un paciente lo que se hace es someterlo a unas pruebas en las que tendrá que superar distintas pruebas visuales, tales como:



Test de Snellen: son los más populares. Están formados por filas de letras que van de tamaño más grande a más pequeño conforme bajamos la mirada. Cuanto más abajo logre ver nítido el paciente, mayor agudeza visual tendrá.



Test de Landolt: formados por filas de caracteres que son circulares pero con un trazado no continuo, sino con una discontinuidad que el paciente tendrá que identificar (anillos de Landolt). 



El sistema de cálculo de la agudeza visual es el mismo que el anterior: arriba los caracteres más grandes y abajo los más pequeños. Por consecuencia, es normal en estas pruebas la presencia de la letra C en forma circular y en distintos tamaños y posiciones. El paciente en este caso tendrá que resolver dónde está la discontinuidad: arriba, abajo, derecha, etc.



Test de contraste y frecuencias: su objetivo es el cálculo de la agudeza visual al contraste (diferenciación de blanco y negro) que somos capaces de distinguir.



Para figuras tridimensionales o en relieve, el paciente se somete a exámenes de agudeza visual estereoscópica.



Ferdinand Monoyer.jpg
Hijo de un médico militar francés, nació el 9 de mayo de 1836 en Lyon y fue profesor de Física Médica en la Facultad de Medicina de la Universidad de Estrasburgo en 1871.


Más tarde fue Director de la Clínica Oftálmica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Nancy de 1872 a 1877. También fue Profesor de Medicina Física de la Facultad de Medicina de la Universidad de Lyon de 1877 a 1909.


La revista Annales d'Oculistiques publicaría en 1872 un texto de Monoyer titulado «Sur l'introduction du système métrique dans le numérotage des verres de lunettes et sur le choix d'une unité de réfraction», el cuál sería la primera vez que proponía aplicar el significado “dioptría” a la unidad de potencia de una lente, expresada como la inversa de distancia focal en metros. 


En 1875, el Congreso de Oftalmología de Bruselas adoptaba la dioptría como unidad internacional de refracción en óptica media, la que sigue siendo utilizada hoy en día.


Tiempo después, para también medir la agudeza visual con la corrección óptica ajustada, Monoyer inventó una tabla de optotipos formada por diez hileras de letras, con dos modelos, una para medir la agudeza visual a tres metros de distancia y otra, a cinco. 


El paciente debía nombrar la letra que el doctor le marcara, logrando así llegar a los límites del nivel de agudeza visual del paciente. Todo esto llevo a una mayor composición del espacio tiempo en cuanto a la medicina ocular.


Monoyer murió a la edad de 76 años. Su tumba está situada en los cementerios de la Guillotière en Lyon. El sábado 13 de julio de 1912, una larga procesión de amigos y miembros de la Facultad de Medicina de la Universidad de Lyon acompañaron al profesor Monoyer a su último lugar de descanso. 


El profesor Hugounenq destacó la carrera de Monoyer como presidente de la Universidad de Lyon, el profesor Asociado Nogier habló en nombre de los estudiantes del difunto maestro y el Dr. Louis Dor hizo un discurso en nombre de la Sociedad Oftalmológica de Lyon.

es.wikipedia.org

Comentarios