Sobreseído, Fernando Niembro vuelve a la política y a la radio en un año electoral

El fallo cierra la investigación por contrataciones entre su productora y el GCBA. Esa resolución también deslindó responsabilidades en el caso de Macri.



El hombre tuvo un lunes de “súper acción”. Fernando Juan Niembro retornó ayer a su pasión de conducir una tira radial y recibió la noticia que estaba esperando con ansiedad: ser sobreseído en la Justicia en la causa que, hace dos años, lo corrió de la campaña electoral donde encabezaba la lista de diputados nacionales de Cambiemos en la provincia de Buenos Aires.

El fallo que se conoció ayer, del Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Criminal de Instrucción Nº 23, no solo sobreseyó a Niembro sino que lo hizo -en primer término- al Presidente de la Nación.

Allí se señala que “de las evidencias objetivas colectadas no puede deducirse válidamente la voluntad de algún funcionario público de perjudicar al erario público, o de haber omitido abusivamente la aplicación de alguna disposición normativa, dejando expresamente asentado, que arribo a tal conclusión porque la Fiscalía no ha logrado delinear un accionar delictivo en tal sentido”.

Fernando Niembro durante un acto de campaña del Pro en 2015. Foto Federico Lopez Claro

Por eso, la resolución judicial determina:

1.- SOBRESEER a MAURICIO MACRI, en relación a los hechos atribuidos en esta causa n° 51618/2015 con la expresa mención que la instrucción del sumario no afecta el buen nombre y honor de que gozaba hasta el momento (art. 334, 336 inc. 3ero. e “in fine” del Código Procesal Penal de la Nación).

2- SOBRESEER a ATILIO ALBERTO MEZA de las demás condiciones personales obrantes en autos en relación a los hechos atribuidos en esta causa n° 51618/2015 con la expresa mención que la instrucción del sumario no afecta el buen nombre y honor de que gozaba hasta el momento (art. 334, 336 inc. 3ero. e “in fine”del Código Procesal Penal de la Nación).

3. SOBRESEER a FERNANDO JUAN NIEMBRO, de las demás condiciones personales obrantes en autos en relación a los hechos atribuidos en esta causa n° 51618/2015 con la expresa mención que la instrucción del sumario no afecta el buen nombre y honor de que gozaba hasta el momento (art. 334, 336 inc. 3ero. e “in fine” del Código Procesal Penal de la Nación).

El comentarista deportivo no solo debutó con su histórico “De Una con Niembro “ por Radio Belgrano sino que también, dio una entrevista por Radio Rivadavia donde se refirió al final de esta causa judicial: "Fue una canallada lo que me hicieron, sin ninguna duda, pero no tengo rencor, hay que seguir", aseguró el “Tío”, como familiarmente lo denominan sus allegados.

Así, Niembro cierra el capítulo donde se investigaron millonarios contratos con el gobierno porteño de la productora “La Usina” que vincularon al periodista y al productor Alberto Meza con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, durante la gestión de Mauricio Macri.

Más allá de la tensa espera por esa resolución causa judicial, Niembro mantuvo su vínculo con el Presidente y con Cambiemos. Se lo solía ver por la Sede Nacional del PRO, ubicada en la calle Balcarce 412, del barrio porteño de San Telmo, ubicada a 100 metros de las oficinas de Fox Sports, la cadena deportiva donde el periodista fue en los últimos años, su comentarista estrella.

Macri junto a Vidal y el entonces candidato a diputado nacional Fernando Niembro . Foto: Prensa PRO

Pero el vínculo con Macri nunca lo perdió: el jefe de Estado -y ex presidente del Club Atlético Boca Juniors- valora a pocas personas a la hora de hablar de los temas importantes del fútbol. Uno de ellos es Daniel Angelici, actual titular de Boca, quien resuelve los temas del fútbol argentino de acuerdo al deseo de Macri, como quedó comprobado en el armado de la nueva conducción de la AFA donde Angelici es vicepresidente y hombre fuerte. Y el otro, es Niembro, con quien el Presidente comparte su pasión futbolera.

Niembro pasó su día lunes leyendo los trazos fundamentales de la sentencia judicial, donde se destaca que, en el caso de las contrataciones a la productora investigada “no se ha violentado la normativa vigente al momento de celebrarse las cuestionadas contrataciones”. Que en las actuaciones “no se pudo establecer cuál es el objeto procesal que se atribuye a los imputados”. Y que “tal hipótesis delictiva, como anticipara no se encuentra verificada. Y ello es así porque de los numerosos testimonios y diligencias probatorias llevadas a cabo, no surge apartamiento alguno de la reglamentación prevista para esa materia, ni de los carriles administrativos establecidos ni pago de sobreprecios”.

Ahora, resta saber cuándo y cómo será la reaparición políticas de Niembro, en un año electoral y con timbreos cada 15 días, modalidad de militancia elegida por Cambiemos y de la que el periodista participó en la campaña de 2015. En esa pelea presidencial, que concluyó con el triunfo de la fórmula Macri-Michetti, Niembro ocupó un lugar destacado entre los batalladores, gracias a su formación y experiencia en radio y televisión.

Por lo pronto, “El Tío” arrancó su ciclo en Radio Belgrano entrevistando al ex DT nacional Edgardo Bauza, al artillero racinguista Lisandro “Licha" López y a su amigo Julio César Falcioni.

www.clarin.com

Comentarios