La Paz festeja sus 182 aniversario con una extensa cartelera.

El sábado 1°de julio se inauguró el Salón de Arte "Cabayú Cuatiá". La directora de Cultura Alejandra Miranda nos relata de éste evento y los próximos que darán marco al aniversario 182 de la ciudad de La Paz, Entre Ríos, Argentina.



2013 marca un hito en el arte de la ciudad, un grupo de artistas “en el que me incluyo” (relata Alejandra), deciden exhibir en conjunto. Buscábamos un motivo común, y es ahí, dónde coincidimos, en el criterio de poner en valor la sustentabilidad del arroyo, como patrimonio histórico natural. 

La idea de éste salón es que lleve conciencia del cuidado del medioambiente a la ciudad. Por eso la primera vez en 2013, hubo una categoría que se llamó “El rescate del Cabayú”, donde la ambientación era con vegetación propia del lugar entre medio de las obras de los artistas.

En estos años me he dado cuenta que se ha realizado siempre dentro del marco de los festejos del aniversario de la ciudad, y además los artistas hemos tenido intervenciones en el Cabayú, en el 2015 y en 2016 hicimos el paseo de las aves. 

La intensión siempre es llevar la mirada de la ciudad hacia el arroyo, con la intensión de que el arroyo se mantenga limpio, que se pueda navegar, que la flora y la fauna que hay en sus orillas se mantenga, o sea, es uno de los pocos humedales urbanos que existen y está relacionado con la historia de la ciudad, está en el inconsciente colectivo de todos paceños. 

Sigue siendo importante para mí, (dice Alejandra Miranda) y para todos los artistas. Estos años seguimos con lo mismo: poner el arte a disposición del cuidado del medio ambiente.



El viernes 7 de julio a las 20.00 horas estaremos en la última sala de exhibición de la Casa de la Cultura que nos queda por inaugurar, por que fuimos haciendo refacciones y cambiando el sistema de iluminación. Y en ésta sala haremos un homenaje a Narciso Cena, cordobés formado en la escuela de artes de Buenos Aires y radicado en La Paz, que entregó todo su amor por el arte, y dejó muchísimo de sus conocimientos como profesor y su destacada labor en pintura y dibujo durante varios años en Casa de la Cultura.
No hay texto alternativo automático disponible.


El sábado 8 de julio de 2017, acompañaremos al “Archivo Histórico” de la ciudad que va a realizar su evento “El tren de La Paz” a la hora 16.00, en la Escuela Técnica N°1 España.


La actividad


El rescate de la memoria hace que el archivo, salga de aquellos que tienen los recuerdos en materiales como, fotografías, objetos y personas que realizarán sus comentarios y expondrán las historias de los ramales de La Paz, Feliciano, San Jaime. 



Están convocados no solamente empleados de ese ferrocarril, entre ellos, el Señor Santini, que fue empleado maquinista y cabe destacar que construyó en su casa una locomotora a baja escala, sino el mismo barrio, porque es recuperar la memoria para el barrio, que en aquel momento lo acogió y que en este momento no la tiene. Es llevar conciencia sobre esa historia.

La imagen puede contener: una o varias personas y exterior


El domingo 9 de julio, es el Día de la Independencia, se están preparando los festejos, y el gran desfile de los chicos de las escuelas, y las entidades que serán representadas por sus grupos, es muy lindo ver cómo la gente quiere ser parte de esta gran movida con distintas actuaciones.


La imagen puede contener: 3 personas, multitud y exterior

El 13 es el acto conmemorativo de la fundación de la ciudad de La Paz, comenzaremos a las 10.00horas en el Parque Berón de Astrada, con músicos locales, la Guardia “Todos los Verdes”, el Coro de la escuela N° 99 Bartolomé González, la Academia de Danzas “La Delfina”.


La imagen puede contener: 16 personas, personas sonriendo, personas de pie


Al mediodía se servirá (gratis) una “Paella”, organizada por la Cámara de Turismo, (integrada por los privados, empresarios de hotelería, gastronomía, etc.) y la Secretaría de Turismo municipal, el público deberá traer sus cubiertos, platos, vasos, etc.


La imagen puede contener: una o varias personas, personas en el escenario, multitud, calzado, árbol, boda, niños y exterior



A partir de las 13.00horas empieza la música folclórica con “Chiviro” Cané y su grupo, luego actuará “Bachata Express” de los hermanos Méndez, el conjunto de Lator, y a las 16.00 horas actuará la Banda de Música “Ciudad de La Paz” interpretando el “Feliz Cumpleaños” para luego escuchar las palabras del Señor Intendente, Doctor Bruno Sarubi, seguidamente se ofrecerá un chocolate y un entretenimiento infantil con el payaso “Yimi” y para finalizar la banda de música “Let’s Party”.





El sábado 15 de julio de 2017, siempre en el marco conmemorativo del aniversario de la ciudad, la Dirección de Deportes, ha organizado una maratón con epicentro en la plaza principal y si el tiempo es bueno, allí mismo se hará la exhibición del “Camino Cultural del Norte Entrerriano” o por el contrario si el tiempo no lo permite, se hará en Casa de La Cultura.

La imagen puede contener: texto


Los municipios de Chajarí, Federación, San Jaime y La Paz, mostrarán, e intercambiarán expresiones de sus culturas. Es la intención fortalecer este “Camino del Norte Entrerriano” con la expresión cultural de cada municipio, o sea que quede bien marcada la diferencia entre cada municipio, porque podría parecer que es todo lo mismo y cada uno tiene su matiz.





Luego a la hora 20.00; en el cine teatro Urquiza, actuará la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos, con entrada libre y gratuita para todas las familias paceñas, espectáculo de primer nivel y jerarquía para cerrar los festejos del 182 aniversario de La Paz.





Al final de la nota, la directora de Cultura hace un llamado a los vecinos para que adornen los frentes de las casas, o incluso negocios con sus vidrieras, que tomen fotos y las envíen a: direccióndeculturalapaz@gmail.com o al Facebook de Dirección de Cultura La Paz Entre Ríos, para realizar un álbum, es otra linda forma de participar en este aniversario. Tener conciencia que lo que uno pone hacia el bien de la comunidad, es un bien para todos.


Comentarios