Día del peluquero ¿porqué se celebra?

En Argentina, el Día del Peluquero se festejó por primera vez en 1877, cuando se creó la Sociedad de Barberos y Peluqueros.Hoy es el Día de los Peluqueros, de aquellos que atienden en un pequeño salón unisex de barrio y también de aquellos que están al frente de grandes peluquerías donde se definen tendencias en cortes y colores. 



Como es viernes, un día muy elegido por los clientes para prepararse para los fines de semana, si visita a su peluquera o peluquero de confianza que conoce los secretos de su cabello, salude con entusiasmo. 




Grandes y pequeñas historias se tejen en las peluquerías, cuando estamos esperando el turno descubrimos a través de pequeñas ventanas las vidas de otros. 



Y cuando por fin nos sentamos en esas sillas especiales (mucho más las antiguas de las peluquerías de antaño) es el tiempo de dejarnos llevar por la agenda temática que el especialista del peine y la tijera propone para el diálogo -economía, política, seguridad y fútbol. 



O sobre mujeres u hombres, según el caso-. En ocasiones, charlar mano a mano con el peluquero es un esfuerzo de concentración.... es que hay gente que se adormece y entra en una suerte de trance. 


Un corte clásico se hace hoy igual que hace 100 o 200 o 300 años, con los mismos elementos. Pero también es cierto que la imaginación de los peluqueros o las demandas de los clientes ya no encuentran límites. 


Al salir de la cita con el estilista, se reproducen típicas escenas en la casa, en el trabajo o en la escuela. 


Está el marido que nunca se da cuenta que su mujer tiene un nuevo look. Está aquella señora que necesita en forma urgente quedarse tranquila sobre su nueva imagen cuando a todos le pregunta ¿Te gusta el corte que me hice? Y al instante implora con la mirada por una respuesta positiva y susurra "aunque sea miénteme, pero decime que sí". 



Están aquellos los "qué me importa lo que opinen sobre lo que me hice en la cabeza, vivan su vida". "Sí, ya sé que me hice cualquier cosa pero es lo que quería", reconocen sin remordimientos.
 
Al llegar a la escuela sufrimos cargadas de mayor o menor tono por un nuevo corte hasta que todos se acostumbran. 
Nunca falta el típico chiste: ¿No querés un abogado para demandar al peluquero? "No hacemos milagros", es uno de los graffitis básicos de peluquería.

 
¿Por qué el 25 de agosto se celebra el Día del Peluquero? Este oficio antes era ejercido solo para la nobleza que en el siglo XIII utilizaba en Europa, sobre todo en Francia, grandes pelucas. En esa época el peluquero era varón y se encargaba de mantener las pelucas, no el cabello natural. 


La fecha elegida es el día en que se santificó al rey Luis IX de Francia, quien durante su gobierno, entre 1261 a 1270, jerarquizó a su peluquero a quien declaró hombre libre. Así, el peluquero del rey pasó de ser plebeyo a estar a la altura de los caballeros, jueces, médicos y magistrados.


En los siglos siguientes hubo barberos y peinadores que se encargaban de afeitar, teñir, peinar y arreglar las uñas de los varones. Estaba prohibido que un peluquero arreglara a una mujer, si esto ocurría la mujer recibía un castigo.
En Argentina, el Día del Peluquero se festejó por primera vez en 1877, año en que se creó la Sociedad de Barberos y Peluqueros.

Comentarios