Entrevista al bioingeniero Francisco Buyatti

En la entrevista con Francisco Buyatti, jóven bioingeniero recibido en Oro Verde, Entre Ríos, nos revela algunas de las muchas posibilidades que brinda esta profesión.





"La bioingeniería es la rama de la ingeniería aplicada a la medicina. Tiene un campo bastante amplio, desde la base de la ingeniería, más las materias biológicas a nivel medicina. 


En el ciclo superior se ve la parte de equipamiento, de terapia, de diagnóstico, cirugía, mantenimiento de hospitales, instalaciones eléctricas, instalaciones de gases medicinales y demás, como gestión, biomateriales y biomecánica humana, que es justamente donde estoy trabajando, con prótesis, ortesis, y toda esta nueva generación de materiales  aplicada a eso. En éste momento está cambiando mucho y está generando muchos beneficios para los pacientes.


La ortesis es todo lo que va por afuera, no es que suplanta un miembro, lo que hace es corregir una desalineación para asistir en algún déficit que tenga el paciente.


Exoesqueletos; hay un sector de la población a la que les vendría muy bien para algo tan básico como andar, discapacitados que han perdido, o nunca tuvieron, el uso de sus piernas y que están limitados por su silla de ruedas; sin embargo, los exoesqueletos son una tecnología puntera, y por lo tanto, muy cara, imposible de costear para una persona normal.



Estas ortesis hace cincuenta años atrás se hacían con materiales muy pesados y rígidos. Hoy en día están cambiando, se están utilizando fibras de carbono, o kevlar que entre sus aplicaciones está la fabricación de cables, ropa resistente (de protección) o chalecos antibalas. 


Son ortesis más livianas y no tan rígidas, vienen con articulaciones que se desbloquean por algún tipo de sensado electrónico o mecánico. Todo esto trae un mayor beneficio en la salud ya que los conceptos también han cambiado y se ha estudiado mucho mejor.


A fines del año pasado se trajo el primer exoesqueleto de toda latinoamérica. Es de una empresa israelí, que después de hacer contacto con Grupo Alemana, decide darle la representación en latinoamérica del producto. 


Para eso un grupo de profesionales médicos, kinesiólogos, entre los que tuve la oportunidad de ir a Estados Unidos a capacitarnos, cada uno en su parte y especialidad, el kinesiólogo en su parte clínica y en mi caso en la parte de service y armado del equipo.



En el caso del exoesqueleto se utiliza para personas con lesiones medulares, en este caso los pacientes están en silla de ruedas, parapléjicos y esto ocasiona un montón de otros problemas para la salud, por ejemplo; escaras, osteoporosis, problemas vasculares, problemas de corazón y eso se va acumulando, el cuerpo necesita estar de pie y moverse como cualquier persona, para mantener la salud. 




El exoesqueleto es una ortesis robótica. Tiene motores porque la persona no se puede mover. Motores a nivel de caderas y de rodillas y se comanda por un reloj, donde el paciente lo que hace es dar las diferentes funciones, por ejemplo pasar de sentado a parado luego pasar a la función caminar y en pacientes avanzados también tiene la opción de subir y bajar escaleras.




En cuanto al mantenimiento, al ser electrónica, son alimentados por baterías y se lleva a cabo cada tres o cuatro meses por un control que le vamos haciendo desde la empresa.



Este exoesqueleto no es que te lo ponés y lo usás; antes hay un período de entrenamiento. Tiene un software donde al conectar a la computadora se puede variar todos los parámetros de marcha. 


Primero el paciente va a empezar de a poco, con una marcha lenta y luego se irá acelerando. El gran beneficio más allá de la tecnología es que el paciente se puede parar, puede caminar, puede tener marchas más largas, más cortas, mayor independencia, mejor estado anímico y demás. 

Se hace una evaluación a nivel cervical para saber si el paciente es candidato o no al uso del exoesqueleto. Una cervical muy alta por ejemplo no sería el candidato ideal por el hecho que este tipo de pacientes no tiene prensión y para usar el exoesqueleto, debe si o si,  usar bastones,  porque el aparato aguanta al paciente o sea lo pone de pie, pero el paciente tiene que controlar su equilibrio con los bastones. No tiene que hacer mucha fuerza, pero si tiene que tener prensión para mover los bastones y equilibrar el cuerpo.


Volvemos a preguntar sobre la carrera. Son seis años de cursado, dice, "yo estudié en Oro Verde, un pueblo muy tranquilo, muy lindo para estudiar, lo hice en ocho años, porque tenés que hacer tesis, pasantías en algún establecimiento hospitalario, etc.  Recordarles que es una facultad pública, hay que aprovecharla y hay mucha salida laboral. 



Francisco dice que tuvo su entrevista laboral al finalizar la carrera, hace aproximadamente tres años y desde entonces hace su tarea específica en la empresa Grupo Alemana.


Recomienda a los jóvenes que tengan vocación de servicio y les guste la ingeniería o biología estudiar la carrera.


Preguntamos, si da buenos réditos económicos y responde que para él primero está la satisfacción personal, al ver a personas que logran caminar, que alcanzan una mejor calidad de vida, eso no tiene precio, por eso digo que la vocación es importante, y se puede vivir muy bien, ya que la profesión es bien remunerada.

Comentarios