A las 18.00 horas se hará el recuento de votos como lo prevé el articulo 112 del Código Electoral Nacional

Desde este martes a las 18 horas dará inicio el recuento de votos en el marco del escrutinio definitivo para las elecciones legislativas de este domingo. Además también será el último día habilitado para efectuar reclamos y protestas sobre vicios en la constitución y funcionamiento de las mesas y sobre la elección en general, según prescribe el mismo cuerpo normativo.



El CEN prescribe en su Art. 112 el inicio del escrutinio definitivo a las 48 horas de terminado el acto electoral, plazo que se cumple este martes a las 18 horas. 


Dentro del mencionado compás de espera de dos días, el Art. 110 del CEN indica: “la Junta recibirá las protestas y reclamaciones que versaren sobre vicios en la constitución y funcionamiento de las mesas. Transcurrido ese lapso no se admitirá reclamación alguna”.


Por su lado el Art. siguiente indica: “Igual plazo (48 hs.) también recibirá de los organismos directivos de los partidos las protestas o reclamaciones contra la elección. Ellas se harán únicamente por el apoderado del partido impugnante, por escrito y acompañando o indicando los elementos probatorios cualquiera sea su naturaleza. No cumpliéndose este requisito la impugnación será desestimada, excepto cuando la demostración surja de los documentos que existan en poder de la Junta”.


Una vez cumplido este plazo, que vence este martes a las 18, el Art. 112 sostiene: “Vencido el plazo del artículo 110, la Junta Electoral Nacional realizará el escrutinio definitivo, el que deberá quedar concluido en el menor tiempo posible. A tal efecto se habilitarán días y horas necesarios para que la tarea no tenga interrupción. En el caso de la elección del Presidente y Vicepresidente de la Nación lo realizará en un plazo no mayor de diez (10) días corridos.




El escrutinio definitivo se ajustará, en la consideración de cada mesa, al examen del acta respectiva para verificar:

1. Si hay indicios de que haya sido adulterada.

2. Si no tiene defectos sustanciales de forma.

3. Si viene acompañado de las demás actas y documentos que el presidente hubiere recibido o producido con motivo del acto electoral y escrutinio.

4. Si admite o rechaza las protestas.

5. Si el número de electores que sufragaron según el acta coincide con el número de sobres remitidos por el Presidente de la mesa, verificación que sólo se llevará a cabo en el caso de que medie denuncia de un partido político actuante en la elección.

6. Si existen votos recurridos los considerará para determinar su validez o nulidad, computandolos en conjunto por sección electoral.


Realizadas las verificaciones preestablecidas la Junta se limitará a efectuar las operaciones aritméticas de los resultados consignados en el acta, salvo que mediare reclamación de algún partido político actuante en la elección”. 

APF

Comentarios