Un voto unánime acaba de aprobar la legislación para permitir coches de auto-conducción en los EE.UU.

La tecnología de vehículos autónomos ha crecido a pasos agigantados. Un proyecto de ley en el Senado de los Estados Unidos -que ya se aprobó en la Cámara- que garantiza el desarrollo no será innecesariamente obstaculizado por las leyes estatales que hoy tiene la aprobación del comité.

Así será el eHang184, el taxi-drone capaz de transportar a un único pasajero. Foto: Archivo / AFP
LEGISLACIÓN AYUDA A LA INNOVACIÓN

Hoy en día, dentro de las salas del Senado de los Estados Unidos, un comité aprobó por unanimidad una legislación que garantiza un futuro para conducir automóviles en el país, o al menos permite a los fabricantes de automóviles probar sus sistemas de conducción autónomos con poco o ningún impedimento de los gobiernos estatales. 


Bautizada la Ley de Visión Americana para un Transporte más Seguro a través del Avance de las Tecnologías Revolucionarias (AV START) , la ley bipartidista ha avanzado con la votación de hoy.

Originalmente, el proyecto de ley contenía una disposición que permite a los fabricantes de automóviles probar 100.000 vehículos por año , según lo redactado por el presidente del Comité de Comercio, Ciencia y Transporte del Senado, John Thune (RS.D.) y el senador Gary Peters (D-Michigan) y que están exentos de las normas de seguridad actuales. 

El número de vehículos proviene de un proyecto de ley similar que ya ha sido aprobado por la Cámara de Representantes de Estados Unidos. La disposición que el comité del Senado aprobó hoy, que fue presentada por el senador Richard Blumenthal (D-Conn.), Reduce el número a 80.000.

Aún así, es un número factible que daría a los fabricantes de vehículos autónomos un gran margen de maniobra para probar y recopilar datos para el avance de la tecnología de vehículos autodirigidos. "La parte más importante de esta legislación es que permite la innovación", dijo el senador Peters, según la Detroit Free Press.

"Esta es una tecnología de vanguardia que avanza muy rápido. Va a suceder mucho antes de lo que la gente se da cuenta. Esto no es décadas - es cuestión de unos pocos años ".

UN FUTURO SIN CONDUCTOR

La recepción positiva de este proyecto de ley autodirigido, tanto en la Cámara como en el Senado, muestra cómo los legisladores estadounidenses están abiertos a la tecnología de empuje de fronteras y salvamento. 

Los datos sugieren que el 90 por ciento de los accidentes automovilísticos en los EE.UU., que toma alrededor de 40.000 vidas cada año, se deben a errores humanos. Además de prevenir accidentes, algunos expertos incluso predicen que los automóviles de conducción automática podría eliminar la congestión del tráfico en 2030.

Los defensores del proyecto de ley en el Senado, sin embargo, dijeron que las concesiones son necesarias. La versión aprobada ha reducido la provisión de la ley original para los vehículos exentos en el primer año de la promulgación de 50.000 a 15.000 y en el segundo año de 75.000 a 40.000, aumentando a un límite anual de 80.000 en el tercer año sin límite en el cuarto.

Para aclarar, el proyecto de ley sólo permite exenciones en la medida en que los fabricantes puedan demostrar que los vehículos autodirigidos son tan seguros como los que ya están en las carreteras. Pero, aunque prometen, Thune y otros piensan que el proyecto de ley ha dejado fuera a los conductores de camiones que son parte de otra industria importante que está maduro para las tecnologías de auto-conducción.

"Entiendo sus ansiedades", dijo el senador Todd Young (R-Ind.) A Detroit Free Press , hablando de aquellos que dudan en incluir camiones autónomos en el proyecto de ley, "pero debemos incluir camiones grandes. Los camiones grandes son particularmente propensos a estar involucrados en estos accidentes fatales ... Realmente creo que estamos perdiendo el barco aquí. "

En la actualidad, varios estados de EE.UU. ya permiten a los fabricantes de automóviles probar vehículos autodirigidos en sus carreteras. Uber ha estado probando coches sin conductor en las carreteras de California, a pesar de las vacilaciones anteriores y en junio, el gobernador del estado de Washington, Jay Inslee, permitió que los autos autónomos funcionaran sin conductores. Detroit también ha abrazado automóviles autodidacta desde julio de este año.

Se espera que el Senado de los EE.UU. ponga el proyecto de ley para votar pronto.

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