Fiesta Nacional del Surubí en Goya,Corrientes

Con el cierre de la competencia embarcada el día domingo, pasadas las 12 horas (por reglamento) el fiscal general José Lorenzón, acompañado por el intendente local Ignacio Osella, y el presidente de COMUPE,Samuel Cáneva dieron formalmente como cerrado el concurso. Resultaron ganadores:
El equipo número 78 se consagró campeón, el Surubí Team, que capturó seis piezas y sumó 102,40 puntos. Sus ejemplares midieron importantes dimensiones: 109, 105, 93, 80, 77 y 60 centímetros. El equipo estaba integrado por Néstor Antonio Molo, Néstor Javier Borgo y Juan Carlos Capeletti, representan a la peña El Boguero, Villa del Rosario (Entre Ríos) y fueron inscriptos en el Grupo K y les tocó pescar en la zona 15.
Mientras que la pieza mayor fue capturado por Gabriel Zorat, de Reconquista (Santa Fe), logrando una pieza de 1,32 metros. Junto a Federico Schneider y Santiago Godeas, representan a la peña Atlético y Tiro y conformaron el equipo 395 y también concursaron en la zona 15.


Casa de Gobierno de Corrientes presentó la tradicional competencia, que convocó 1.050 equipos de pescadores y repartió más de 3 millones de pesos en premios. Artistas de la talla de Los Alonsitos, Los Nocheros, Los Palmeras y Luciano Pereyra actuaron en las distintas jornadas.

Se efectuó en el Salón Verde de la Casa de Gobierno correntino el lanzamiento de la XLIII° edición de la Fiesta Nacional del Surubí, que se desarrolló del 23 al 29 de abril en la ciudad de Goya. El acto contó con la presencia del gobernador Gustavo Valdés, que si bien no estaba en el protocolo participó de la presentación como un respaldo de la provincia a un evento de trascendencia provincial, nacional y que traspasa la frontera. Además lo hizo como asiduo integrante de los equipos que van en busca del preciado pez y que este año también contó con él como uno de los pescadores.



Estuvieron también el secretario general de la Gobernación, Juan Carlos Álvarez; el ministro de Turismo, Cristian Piris; el presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Cassani; el intendente de Goya, Ignacio Osella; el presidente de la Comisión Municipal de Pesca (COMUPE) de Goya, Samuel “Quique” Cáneva; la reina del Surubí, Lucía Moro; secretarios y subsecretarios del Gobierno provincial y municipal; legisladores provinciales, integrantes de la COMUPE e invitados especiales.
Samuel Cáneva, titular de la COMUPE, fue el primero en hablar. Señaló estar agradecido porque “es la primera vez que nos acompaña un gobernador en el lanzamiento, tiene mucho valor y estamos orgullosos. Gracias también al ministro de Turismo y a todo su equipo por el apoyo incondicional”.


“La Fiesta es el concurso con devolución más impresionante del mundo, los mismos pescadores lo bautizaron “el mundial de pesca”. Es algo increíble, la largada es impresionante, con más de 1000 embarcaciones en un riacho de 200 metros de costa a costa”, expresó.


Un momento especial de la 43ª Fiesta Nacional del Surubí, sábado: la largada de las lanchas que compitieron en el torneo de pesca. Este año 1.152, con el aditamento de  buscar entrar en el Guinness, superando la marca de 1.180 embarcaciones en el desfile náutico más grande del mundo.
Fotos: @goyasurubi

LA COMPETENCIA

Cáneva detalló que el torneo contó con 1.152 equipos divididos en 17 zonas de 18 grupos. Explicó que se determinó esa cantidad de inscriptos por cuestiones de seguridad. “Si se toman más pescadores se apilarán las embarcaciones, nosotros cuidamos el concurso en cuanto a logística, seguridad y comodidad”.


En cuanto a los premios, el equipo ganador se llevará una Toyota Hilux 0km. 4x2; el pescador que obtenga la pieza mayor tendrá una embarcación casco vip de marine, con motor Honda de 90.hp de 4 tiempos. Cáneva comentó que, además de premiar a los primeros tres de las 17 zonas, se sorteará un Renault Kwid para cada una de ellas y otro automóvil del mismo modelo entre todos los competidores.


EL FESTIVAL

La inauguración fue el miércoles 25, donde estuvieron Los Alonsitos con Los Nocheros. El jueves 26 hubo una peña de pescadores con chamamé, baile y comidas típicas; Amboé animó la velada. El viernes 27 se hizo la elección de reina, luego se presentó el grupo tropical Marama en un boliche bailable en el predio Costa Surubí. El sábado tuvo lugar la largada de embarcaciones a las 15.Por la noche un desfile de modelos conducido por Valeria Mazza y actuación de Luciano Pereyra. El domingo 29 a la tarde se presentaron Ráfaga y Los Palmeras, la cena de clausura tuvo más de 5000 comensales.


RECORD GUINNESS

Una particularidad de la Fiesta fue la búsqueda del Récord Guinness de paseo náutico, que actualmente posee Malasia, de 1 milla marina (1,6 kilómetros). Cáneva explicó que se necesitan más de 1.180 embarcaciones para batir el récord, para ello participaron los 1.052 inscriptos al torneo, lanchas de Prefectura y fiscales, además de cualquier otro tipo de embarcación. “invitamos a todos los que quisieron participar, en lancha, piragua, balsa o canoa. Hubo inscriptos de Corrientes, Rosario, Resistencia, Santa Fe, Goya y alrededores”. De haberse logrado la marca mundial, cada participante  hubiese llevado un certificado oficial. Aunque al pescador correntino sólo le importa sacar el surubí más grande, lo del récord guinnes, le tiene sin cuidado.
La hazaña se buscó en el río Santa Lucía, después de la largada de embarcaciones para “no entorpecer la competencia”, según explicó el presidente de la COMUPE.


GOBERNADOR VALDÉS

En el cierre de la lista de oradores, el gobernador Gustavo Valdés confió ser un apasionado de la pesca y para él “es un orgullo hacer la presentación de esta fiesta, la más importante sin lugar a dudas en lo que tenga que ver con eventos de pesca” y enumeró las distintas características de la pesca del Surubí, que es diferente al resto de los eventos pesqueros. “Muchos creen que la pesca comienza a la tarde, cuando llega el pescador, y sin embargo arranca realmente de noche a pesar de que el inicio está previsto para las 17. La verdad que es una fiesta de amigos, que nos conocemos desde hace mucho tiempo. Dicen que éste es el torneo de la paciencia, para mí es de la perseverancia, yo no quiero el récord Guinness, quiero ganar mi zona aunque sea”, expresó.


“Cada año que pasa el torneo sorprende; es un evento que anima a todos. Yo creo que las luces no ya de la región sino del país se prenden sobre Goya porque nos da esa maravilla de la naturaleza. Hablamos de Los Esteros del Iberá, pero la verdad que nuestro río Paraná es una joya que tenemos que cuidar entre todos, evitando ensuciarlo y los que somos pescadores debemos cumplir con las reglas de preservación de nuestros recursos, que son inmejorables desde Esquina y hasta Ituzaingó nos sigue dando mucho y sin dudas hoy es nuestra principal fuente de recursos de ingresos del turismo, más allá de que estamos trabajando también para posicionar a Los Esteros del Iberá”, manifestó el doctor Valdés.


INTENDENTE OSELLA


El intendente Osella agradeció la presencia masiva de la prensa, al gobernador, que “es pescador” todos los años va a pescar, y en esta edición estuvo en el equipo número 1, también vino su par de Entre Ríos. Dijo que hubo una buena cantidad de eventos y muy interesantes, con una grilla de artistas empezando por Los Alonsitos y Los Nocheros. Al tiempo que destacó la Peña del Pescador, una reunión en la que se encuentran todas las barras pesqueras en el Galpón del Surubí y la elección de la reina que representa a la provincia en todo el país, elegida en el día de los jóvenes, cuando se hace la elección.


El jefe comunal especificó que el día domingo, aparte de la actuación de Ráfaga a la tarde, en la cena estuvo el conjunto Los Palmeras acompañado por la Filarmónica de Santa Fe en un espectáculo que viene recorriendo el país, “es increíble la cantidad de gente que llamó por teléfono interesado en conocer detalles de este espectáculo de primer nivel”, remarcando que el tema cultural “moviliza mucho y hace que esta fiesta crezca cada día más”.


MINISTRO PIRIS

El ministro de Turismo dijo que “es un gusto participar de la presentación, especialmente después de un fin de semana largo en que la provincia alcanzó un verdadero récord en materia turística, dando una pauta de que nuestra provincia se está posicionando como un destino turístico que no es solamente de paso y esto es motivo de satisfacción”.


Piris agregó que el destino turístico que proyectan para la provincia se asienta “sobre distintos pilares, entre ellos lo que tiene que ver con infraestructura turística en la que se están haciendo importantes inversiones, en los servicios, en la promoción. La fiesta del surubí resulta una atracción importantísima, no sólo se consolida como una fiesta nacional sino que ya tiene una promoción de alcance mundial a través de este intento de batir un récord Guinness, que estoy seguro en algún momento lo va a conseguir. El desafío que tenemos por delante es seguir desarrollando el turismo en los restantes días del año y que aquellos que nos vengan a visitar en Goya puedan volver para que el turismo sea como un motor dentro del desarrollo de nuestra provincia.






Ya en la madrugada de este sábado y ante 25.000 personas, Desirée Fernández, representante de la barra Surubí Pusuca, fue coronada como nueva soberana de la fiesta de Goya.

Una multitud se congregó el viernes en Goya, en la tercera noche de la 43ª Fiesta Nacional del Surubí, en el predio Costa Surubí, para presenciar los espectáculos programados para la jornada y la elección de la reina.
Desirée Fernández, representante de la barra Surubí Pusuca, fue elegida Reina Nacional del Surubí 2018. Solange Romero, representante de la barra pesquera Luján, es la nueva primera princesa y Estefanía Millán, de la barra Huracán, la segunda.
La nueva soberana fue anunciada por Valeria Mazza y coronada por el intendente Ignacio Osella, ante las 25.000 personas que asistieron al predio Costa Surubí, según informó la organización. El presidente de la Comisión Municipal de Pesca (Comupe), Samuel Cáneva, le colocó la capa.





Culminó la 43º Fiesta Nacional del Surubí con un impacto de alto alcance nacional e internacional para la ciudad de Goya, Corrientes. En materia turística, la ocupación local y de la región fue del 100% permitiendo que todos los sectores económicos se sientan beneficiados por el aluvión de pescadores, turistas y empresas que participaron de la fiesta mayor goyana.


En materia social y mediático, la repercusión fue total. Según datos aportados por la COMUPE Goya, solo en las redes oficiales la repercusión e interacción superó las más de 3 millones de personas. Sólo la transmisión de la largada de embarcaciones en vivo vía Facebook Live fue vista por más de 79 mil personas de todo el mundo en simultáneo. Además cada noche de festival fue transmitida en vivo por las señales de T5 Satelital para todo el país, y por GoyaVisión para la ciudad.

Por su parte, la 32º Expo Goya tuvo números impactantes. Con un promedio de asistencia de 30 mil personas por jornada, los casi 100 expositores vieron cubierta su expectativa de presencia. "Estamos muy satisfechos por lo vivido y por la propuesta de la COMUPE Goya. Ya nos propusimos trabajar juntos pensando en el próximo año" comentó Ariel Mendiburo, gerente de la empresa KIero SRL que trajo la marca Abu Garcia a la Expo Goya.

Otra empresa del rubro pesca presente fue Okuma. Darío Righi gerente para Sudamérica estuvo presente durante la largada de embarcaciones y cena de pescadores. "Lo que se vive en Goya es único. Nuestra empresa, con base en China, quedó muy satisfecha por lo propuesto desde la organización. Nuestro deseo será organizar desde ahora, la presencia para la próxima edición".


Vale mencionar que además de los rubros de pesa y náutica, también hubo espacios de maquinaria agrícola, automotor, gastronomía y espacios institucionales muy importantes como ser del Ministerio de Turismo de Corrientes, Yacyretá, del Ministerio de Educación de la Nación, entre otros.

La 43º Fiesta Nacional del Surubí marcó un nuevo hito histórico tanto de asistencia de público como de pescadores e impacto mediático. En lo que fue la inscripción al Concurso Nacional de Pesca del Surubí, participaron 1153 embarcaciones, entre ellos 765 equipos fueron foráneos. En materia de capturas, durante las 12 horas de pesca se lograron un total de 451 piezas, las cuales fueron fiscalizadas y devueltas a su hábitat en perfectas condiciones de salud.

Ganadores de la Pesca:

Con el cierre de la competencia embarcada el día domingo, pasadas las 12 horas (por reglamento) el fiscal general José Lorenzón, acompañado por el intendente local Ignacio Osella, y el presidente de COMUPE, Samuel Cáneva dieron formalmente como cerrado el concurso.

Por su parte, se sortearon importantes premios entre ellos, dos automóviles 0 KM Renault Kwin. El sorteo entre los 3 primeros puestos de zona fue para el equipo Nº 79 integrado por Zulpo Pedro, Stivanello Leopoldo, y López Ariel, quienes pescaron en la Zona 6. Asimismo, el ganador del otro vehículo sorteado entre todos los equipos participantes fue para el Nº 984 integrado por Prado Darío, Delcanto Héctor, y Delcanto Leonardo.

Sorteos en escenario mayor:

En el cierre del Festival de la Familia, se realizaron los sorteos especiales entre el público asistente que compró alguna entrada al predio Costa Surubí durante los días de fiesta. Elena Liliana Faulkner de Avellaneda, Santa fe vino a Goya 4 días para vivir a Goya, y con su entrada adquirió el cupón Nº 40407 resultando ganadora de una camioneta Chevrolet Montana gentileza de la empresa Landycar.. También se sorteó una orden de compras gentileza de Credivip por 10.000 pesos y el afortunado fue el cupón Nº 33981.

Goya y su universo surubí se despiden hasta el año que viene, pero desde COMUPE y el Municipio local confirmaron que ya están trabajando de cara a la edición 44º.

Comentarios