DÍA DEL EJÉRCITO

El Ejército Argentino (EA) es el instrumento militar terrestre de las Fuerzas Armadas Argentinas. Originado a comienzos del siglo XIX, constituyó una organización con mucho poder político a nivel mundial, en especial a partir de 1930 y hasta 1983, período en el que lideró varios golpes de estado que instalaron dictaduras cívico-militares en Argentina, lo que llevó una vez recuperada la democracia, a reducir su poderío para evitar nuevas alternancias y concluir con el servicio militar obligatorio en 1994. Actualmente mantiene un constante entrenamiento profesional en caso de ataque a la nación. En tiempos de paz, se destaca por sus misiones de paz en el marco de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), siendo reconocido internacionalmente por la calidad de sus acciones en beneficio de la paz.





La misión principal del Ejército es «constituir una fuerza armada con aptitud para defender los intereses de la nación, contribuir con su desarrollo científico, tecnológico, económico y social, y cooperar para el logro del bienestar general de sus habitantes».




El Ejército servirá a la patria, para contribuir a la defensa nacional a fin de proteger sus intereses vitales:
La integridad territorial
La protección de los bienes, la vida y la libertad de sus habitantes.



Misiones subsidiarias

Participar en misiones de organizaciones militares de paz

Prestar apoyo logístico en la lucha contra el narcoterrorismo

Brindar apoyo a la comunidad

Contribuir a la preservación del medio ambiente

Contribuir al sostenimiento de la Antártida Argentina




Después de la primera invasión inglesa en 1806 se hizo evidente la necesidad de una fuerza militar organizada. Como España había perdido su flota en manos de los ingleses en la batalla de Trafalgar, había que defender con fuerzas propias, entonces se formaron los batallones o regimientos Patricios, Arribeños, Húsares, Pardos y Morenos, así se establecieron las bases del Ejército Argentino.




Desde 2007 participa del Operativo Fortín, el cual tiene el propósito de suministrar vigilancia del espacio aéreo argentino y brindar información a las Fuerzas de Seguridad en la lucha contra el narcotráfico. También se aportan medios aéreos en forma constante al Plan Nacional de Manejo del Fuego, involucrándose en la lucha contra incendios.

En 2016 el presidente Mauricio Macri, mediante el decreto 721/2016, transfirió a las Fuerzas Armadas la facultad del Ministerio de Defensa de determinar ascensos, traslados, designaciones y premios.


En 2017, para recaudar dinero, el gobierno de Macri inició subastas públicas de terrenos propiedad del Ejército Argentino, como el Establecimiento General Paz de Remonta ubicado en Córdoba. El 70% de las ganancias serán invertidas en el Ejército, mientras que el 30% irá al Tesoro nacional.


También se ha iniciado desde la asunción de el presidente Macri, un gran programa de modernización total del Ejército como la compra de helicópteros, equipamiento personal, modernización y compra de carros de combate, etc.







El Ejército Argentino es conducido por la Jefe del Estado Mayor General del Ejército (JEMGE), de este depende el Subjefe del Estado Mayor General del Ejército y el Comando de Adiestramiento y Alistamiento del Ejército (CAAE). Estos comandos se encargan de planificar y conducir el alistamiento y adiestramiento de los medios operativos y de apoyo en el marco del el planeamiento militar conjunto.
Jefe del Estado Mayor General del Ejército
Inspectoría General del Ejército
Secretaría General Ejército
Comisión Evaluadora de Contrataciones
Secretaría Ayudante
Dirección de General de Planes, Programas y Presupuesto
Dirección General de Administración y Finanzas
Dirección General de Asuntos Jurídicos
Subjefe del Estado Mayor General del Ejército
Cuartel General
Dirección General de Organización y Doctrina
Dirección General de Inteligencia
Dirección General de Investigación y Desarrollo
Dirección General de Comunicaciones e Informática
Dirección General de Intendencia
Dirección de Remonta y Veterinaria
Dirección General de Personal y Bienestar
Dirección General de Educación
Dirección General de Salud
Dirección Antártica
Dirección de Ingenieros e Infraestructura
Dirección Militar Buenos Aires

Soldados de la Fuerza de Despliegue Rápido en ejercicios en 2017.



Estructura operativa
La Fuerza Operativa del Ejército (FOE) se compone por:
1ra División de Ejército «Teniente General Juan Carlos Sánchez»
2da División de Ejército «Ejército del Norte»
3ra División de Ejército «Teniente General Julio Argentino Roca»



Estas dependen del Comando de Adiestramiento y Alistamiento del Ejército. Las siguientes unidades constituyen la estructura operativa desplegada territorialmente en el país. Están capacitadas al ambiente geográfico en el que se encuentran:Monte, Montaña, Patagonia, Región pampeana, Sierras de Córdoba, Mesopotamia

V Brigada de Montaña
VI Brigada de Montaña


IX Brigada Mecanizada
Agrupación de Comunicaciones 601 
Unidades de Artillería
Unidades de Ingenieros


Las 1ra, 2da y 3ra Divisiones de Ejército antiguamente eran II, III y V Cuerpos de Ejército respectivamente. Los I y IV Cuerpos de Ejército fueron disueltos en 1984 y 1991 respectivamente como parte de una reorganización militar y sus unidades dependientes se reasignaron a otros Cuerpos. La VII Brigada de Infantería se disolvió a principios de 1985.

Comentarios