Se proyectó la película “Viaje a los Pueblos Fumigados” de Pino Solanas.

Se presentó el film documental dirigido por Pino, en el contexto del debate que se da en la sociedad sobre contaminación por fumigaciones. 







Éste miércoles 23 de mayo se proyectó en Canals, provincia de Córdoba, la película dirigida por el cineasta, y actual Senador de la Nación, Pino Solanas, “Viaje a los Pueblos Fumigados”, ovacionada en Berlín y que versa sobre esta temática, tan vigente en nuestra sociedad por estos momentos.


De manera documental el film, que dura una hora y media, muestra la realidad de las comunidades autóctonas del norte de nuestro país que ven ante sus ojos cómo topadoras gigantes arrasan con sus pueblos y asentamientos para dar paso a campos de soja. 


Los testimonios son desgarradores, los espectadores sienten impotencia y bronca, incluso a algunos se les notaba el brillo en los ojos. Se muestran los daños colaterales, sociales y ambientales que dejó el modelo transgénico con agroquímicos.


Además, hacen recorridos por campos de siete provincias argentinas, entre ellas Buenos Aires y Córdoba, mostrando por ejemplo cómo una plantación de duraznos fue arrasada y diezmada para dar lugar al monocultivo, o como una hilera de árboles centenarios es sacrificada para poder cultivar cinco surcos más de soja.



Escuelas rurales fumigadas, maestras y alumnos con problemas de salud, incluso hasta llegar a la muerte son algunos casos mostrados. Se pueden ver también bebés con malformaciones asociadas a estas sustancias, entrevistando a quien visitó Canals el año pasado, el Dr. Medardo Ávila Vázquez, Pediatra del Hospital de Clínicas de Córdoba.


No obstante, no se limita a mostrar esta realidad sino que también se recorren lugares donde se emplean métodos de agricultura sustentable, amigable con la salud humana y el medio ambiente.


Gran impacto genera saber que, como muestra la película, las verduras que consumimos a diario pensando que quizás le hacemos un beneficio a la salud, en realidad nos perjudican al ingerir la cantidad de venenos con que se las riega, en dosis mayores incluso que a otros cultivos y con agroquímicos prohibidos como el DDT.


Al finalizar, Pino Solanas acepta realizarse un estudio de sangre y orina donde pudo saber a ciencia cierta que dentro de su organismo se localizan dos agroquímicos, entre ellos el famoso herbicida Glifosato, a pesar de no tener vinculación en el sector agropecuario y residir en una ciudad. La Dermatitis que padece está asociada a estos resultados.


“Sabor amargo e impotencia” expresaron sentir los asistentes al ver que las autoridades no estuvieron presentes en la proyección. Sólo los Concejales Ezequiel Gallo y Daniel Beacon asistieron. Autoridades del Ejecutivo hicieron notar su ausencia, lo que lleva a deducir el desinterés que les genera la problemática.


Por su parte, el grupo de Vecinos Autoconvocados asistió y aseguró que su lucha sigue, que no bajarán los brazos y seguirán peleando por la salud de Canals, al tiempo que agradecieron al cine el esfuerzo realizado para lograr traer la película.

http://noticias-eccos.esy.es/

Comentarios