Reunión de Ex Soldados del GA 121, La Paz, E.R

Con motivo de cumplirse los 30 años de la incorporación al servicio militar obligatorio, los ex soldados de la Clase 69 organizaron una reunión, invitando a los oficiales y suboficiales que compartieron con ellos la vida militar.





Todo se fue gestando entre dos amigos, Andrés LUCEROS y Sergio CAINELLÍ, dos ex soldados de la Batería Comando “Pueblo Viejo” del querido GA 121, quienes estaban ideando la reunión de los treinta años. 


La tarea de ellos fue difícil y complicada, pero el tesón y el apoyo de dos Veteranos de la Guerra de Malvinas, José ALMARANTE y Cristino FERREYRA, fue dando cuerpo a la idea, hasta concretarse los días 15 y 16 de junio pasado.


Almarante y Sarchioni dando nota a la prensa


Los primeros en llegar fueron tres que venían de Buenos Aires, uno de los cuales se radicó en Salta, poco a poco fueron arribando el resto. 


La primera impresión era "quienes serán esos", pero era tan grande el deseo por reencontrarse, que cada uno iba diciendo su nombre, para luego confundirse en un fuerte y cálido abrazo, cargado de felicidad y emoción.



La primera actividad fue recorrer las instalaciones del cuartel, muchas de las cuales sufrieron el desgaste del tiempo, que provocó cierta tristeza en el grupo.


En cada rincón surgía el recuerdo de alguien que trabajaba en el lugar o anécdotas de algunas macanas propias de la edad.Visitaron las cuadras donde vivían los soldados, los parques automotores y de artillería, los talleres y el inolvidable “Rancho de Tropa”, donde se preparaba y servía la comida para los soldados.


Recorrida por el predio del ex cuartel


Finalizada la recorrida se juntaron en la rotonda de entrada al cuartel, donde se procedió a descubrir una placa con motivo del encuentro por los 30 años del paso por la Unidad; posteriormente se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y se elevó una plegaria por los camaradas fallecidos.



La visita al ex cuartel finalizó con unos disparos de salva, empleando un viejo cañón Schneider.


La jornada continuó en las que fueron las antiguas instalaciones del Tiro Federal, allí cenaron y compartieron charlas y música del litoral. Sobre el final se entregó un presente que recordaba la vida en el cuartel.


Lo esperado: compartir el primer partido mundialista Argentina-Islandia



Las notas de color fueron algunos objetos que trajeron los veteranos artilleros del GA 121, uno mostró el álbum de foto de aquella época, otro el cuaderno de clases de dirección del tiro de artillería. 


Luego llegó el momento que cada uno de los presentes tenía 2 minutos para decir unas palabras, todos coincidieron en tres conceptos: Lo importante que fue para ellos el ser soldados, el agradecimiento por la reunión y la felicidad que sentían por el reencuentro.



Ellos además expresaron, el Ejército les inculcó muchos valores, el amor a la Patria, el respeto a la familia y valorar cosas que muchas veces no se tienen en cuenta.


El segundo día se volvieron a juntar en el tiro federal, esta vez para ver el partido de Argentina vs Islandia, almorzar y hacer un brindis. 


En esta oportunidad se destacó la presencia de los que viven lejos, se mencionó en hacer la reunión en otra ciudad, que sea equidistante para todos, pero todos coincidieron que las vivencias estaban en la querida ciudad de La Paz, que los recibió y cobijó a todos los integrantes del legendario Grupo de Artillería 121.






Algunos integrantes de aquel grupo no pudieron asistir, por diversas razones, familiares, económicas, laborales y por la distancia. 


Ellos se comunicaron para saludar, desear un feliz reencuentro y expresar un profundo sentir por no poder estar presente en estas dos jornadas.


Agradecemos a la Policía de la provincia de Entre Ríos que nos permitió visitar los cuarteles y también por el gran esfuerzo que hacen para mantener las instalaciones con un presupuesto que seguramente no es el adecuado.


Como pensamiento final, estoy feliz de haber compartido en este reencuentro, recibiendo el afecto de aquellos jóvenes soldados y haber podido volver a la Ciudad de La Paz, la que me cobijó durante varios años y que la vida me permitió volver a visitarla, soñando con volver en otra oportunidad.


Hasta la próxima convocatoria, que Dios permita poder estar presente a una mayor cantidad de amigos.

Autor Nota: Carlos Alberto Figueroa


Trabajó como Personnel Oficer en Casco Azul Chipre

Trabajó como Comunicacion Institucional y Ceremonial en Ejército Argentino

Trabajó como Observador Militar de Naciones Unidas en la Antigua Yugoslavia en Observador Militar de Naciones Unidas en Bosnia Herzegovina y Croacia

Vive en Ciudad de Salta

De Buenos Aires

Casado

Comentarios

  1. Fui soldado clase 54.Fue durante el golpe del 76.me gustaría volver. Vivo en Misiones. Puerto Piray. Whasapp 3751635033.

    ResponderBorrar
  2. Hola Fui soldado Grupo Artilleria 121 en el año 78-79 .Mis compañeros me.gustaria contactarlos 3855758696 Walter Bravo

    ResponderBorrar
  3. Hola mi papá estuvo en el 71 a 72 su nombre es Carlos dante Barea

    ResponderBorrar
  4. Hola soy Exsoldado clase 1963 q cumplí mi servicio militar en el grupo de artillería 121 la paz en el año 1982 mi nombre es Héctor Godoy batería de tiro b.



    ResponderBorrar

Publicar un comentario