¿Por qué hoy 20 de julio se celebra el día del amigo en la Argentina?

Hace exactamente 49 años, en una misión espacial, un grupo de astronautas, enviados por los Estados Unidos, llegaron por primera vez en la historia a la Luna. Por esta razón, esta fecha quedó en la conciencia colectiva del mundo.


Y este acontecimiento ocurrido el 20 de julio de 1969 inspiró al odontólogo, psicólogo, doctor en Filosofía, profesor de historia, músico, locutor y poeta argentino Enrique Ernesto Febbraro a festejar en esa misma fecha el Día del Amigo.

Ernesto Febbraro

Todos conocemos mas o menos la historia del origen del Día del Amigo: durante el famoso primer aterrizaje humano en la Luna, un argentino que lo estaba viendo se inspiró en el hecho y tuvo la idea de mandar mil cartas a distintas personas de todo el mundo, celebrando la amistad entre todos los seres humanos del planeta.


Sin embargo, lo que pocos saben es que el "creador" de este día, el bonaerense Enrique Ernesto Febbraro, es un Maestro Masón argentino. Por ello, la Respetable Logia Estrella del Norte y el Triángulo Domingo T. Pérez, ambas organizaciones de Jujuy, compartieron la historia de Febbraro y la creación del Día del Amigo.


El 20 de julio de 1969 mientras miraba por televisión la llegada del hombre a la Luna, Febbraro se prometió a sí mismo que ese sería para siempre el Día del Amigo. Antes de que la nave Apolo 11 regresara a la Tierra, el doctor envió desde su consultorio de Lomas de Zamora mil cartas a cien países y, recibió unas 700 respuestas.


Todo comenzó a las 16.18 (hora argentina), del histórico 20 de julio de 1969, cuando el módulo de la nave Apolo XI hizo contacto con la superficie. A las 22.56, Niel Armstrong quedó inmortalizado como el primer hombre en pisar la Luna, y dijo la más célebre frase: "Éste es un pequeño paso para el hombre, pero un gran salto para la humanidad".


Cuando se dio entonces "un pequeño paso para el hombre y un gran salto para la humanidad" Febbraro consideró que había madurado su idea de dedicarle un día al amigo.


Escuché que el alunizaje del módulo era un gesto de amistad, desde la humanidad hacía el universo. ¡Ya está, es el día elegido! ", dijo en una entrevista posterior.


Este alegre y festivo día, donde todos saludamos a los amigos cercanos y lejanos, y revivimos inolvidables momentos, se lo debemos a Enrique Ernesto Febbraro, profesor de psicología, filosofía, historia, músico y odontólogo. Además de ser masón, también es un socio fundador del Rotary Club de San Cristóbal de Buenos Aires, barrio en donde nació por el año 1924. 

Febbraro visitó diversos organismos nacionales, gubernamentales, municipales, políticos, personas notables y amigos para que adoptaran la idea y luego la difundieran en sus áreas de influencia. Una década más tarde, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires estableció a través del Decreto 235/79 la oficialización del Día del Amigo.

Con el tiempo, la fiesta se extendió a la mayoría de los países de Latinoamérica, donde, bien se sabe, "un amigo vale más que cien parientes". No en vano, Aristóteles sostenía que "la amistad es un alma que habita en dos cuerpos, un corazón que habita en dos almas".

Enrique enviudó dos veces de mujeres que empezaron siendo sus amigas y le dejaron lo que él llama su tesoro: dos hijos y cuatro nietos. Su iniciativa tuvo éxito, ya que cada 20 de Julio, en muchos países, los amigos esperan reunirse y dedican un día a la Amistad.

Hoy se celebra en unos cien países y está en la agenda del corazón de los argentinos. Al celebrar el Día del Amigo honramos a su creador, el doctor Enrique Febbraro, ilustre personalidad que dedicó su vida a promover y realizar fundamentales obras de solidaridad, cultura y altos ideales de progreso.

Al servicio de la creación del "Día del Amigo", el 20 de julio, "hice enormes inversiones de tiempo, esfuerzo y dinero, para que la gente conozca mis cantos de vida y esperanza", explicó Febbraro.


Su "curriculum" incluye más de veinte páginas donde se informa de premios, distinciones y reconocimiento de todas partes del mundo y candidato dos veces al premio Nobel de la Paz. Pero la realidad señala que la creación de estos días memorables, que honran a la amistad, la llevó a cabo Febbraro solo, poniendo al servicio del ideal su tiempo y sus bienes.


En ArgentinaBrasil y Uruguay se festeja el 20 de julio


En Argentina la fecha rinde honor al acto realizado por Enrique Ernesto Febbraro quien envió a todo el mundo 1.000 postales el día que el hombre llegó a la Luna. Según el propio autor de la iniciativa en diversas entrevistas "tenía esa idea desde hacía tiempo"​, aunque las declaraciones de Febbraro a la prensa han sido confusas de lo que realmente lo llevó a hacerlo. 


Según sostuvo en una de ellas cuando escuchó que el alunizaje del módulo era un gesto de amistad, desde la humanidad hacía el universo, se le ocurrió que ese podía ser el Día del Amigo​, por tal motivo mandó mil postales a todas partes del mundo. Desde su consultorio de Lomas de Zamora, en Buenos Aires, envió mil cartas a cien países de las cuales obtuvo 700 respuestas. 


A su idea la terminó patentando en el registro de la propiedad intelectual en el año 1972, luego la donó al Rotary Club, del cual era miembro. Una década más tarde de que Neil Armstrong pisara la Luna, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires estableció a través del Decreto 235/79 la oficialización del Día del Amigo.

Comentarios