Confirmaron un caso de meningitis en una escuela primaria de Maciá


La médica Verónica Velázquez, directora del Hospital Falucho de Maciá, confirmó un caso de meningitis en la Escuela Primaria Nº 62 “Dr. Delio Panizza”. “Tenemos un caso de meningitis en una nena de 11 años. La paciente ingresó ayer a la guardia con un cuadro bastante específico y la derivamos muy rápidamente a Paraná, donde le hicieron estudios complementarios para confirmar el diagnóstico”, explicó la médica al canal local de televisión. “Los menores de 15 meses están todos vacunados. Los niños de 11 años como en este caso, deberían estar vacunados pero debido a un recorte de Nación no llegaron las cantidades necesarias, el stock estaba reducido y lamentablemente pasan estas cosas. No había vacunas para todos y se prioriza a los menores de 15 meses”, marcó. En la localidad hay otro posible caso que está en evaluación.

El caso de meningitis corresponde a una nena que asiste a la Escuela Primaria Dr. Delio Panizza de Maciá. Los resultados de laboratorio indican que la causa es “viral” y no bacteriana, por lo cual es un cuadro más alentador, se indicó a este medio. 


La médica del hospital público explicó que “la meningitis puede ser por múltiples causas”. “Puede ser bacteriana, viral, por hongos, por intoxicaciones". Lo que tenemos que determinar es la causa. Si es bacteriana es más contagiosa y hay más probabilidades de que haya otros casos. Por eso nos regimos según los resultados de laboratorio para tomar determinaciones a seguir: si se cierran escuelas o se sigue adelante, si vigilamos otros posibles casos”. 


Verónica Velázquez se presentó este martes por la mañana en la institución educativa para “evaluar compañeritos, para ver si hay síntomas en otros nenes, porque los contactos cercanos que pasan más de cuatro horas al día con una persona infectada, tienen mucha probabilidad de contagio”. 


“En el caso de esta nena, ella ya no estaba asistiendo desde el jueves pasado a la escuela. Hoy nosotros evaluamos a los compañeritos de clase y no a todo el alumnado”, informó y precisó cuáles son los síntomas de una posible meningitis: “Dolor de cabeza intenso, vómitos, fiebre, decaimiento, alteración sensorio, y manchitas rojas en la piel”. 


“En caso de que sea bacteriana, no hay que salir corriendo a buscar vacunas, porque la vacuna no es la solución, sino que hay que colocarla cuando indica el calendario. Los menores de 15 meses están todos vacunados. Los niños de 11 años como en este caso, deberían estar vacunados pero debido a un recorte de Nación no llegaron las cantidades necesarias, el stock estaba reducido y lamentablemente pasan estas cosas. No había vacunas para todos y se priorizó a los menores de 15 meses”, marcó. 


La médica también dijo que le pidió al intendente de Maciá, Román Troncoso, que se vea la posibilidad de adquirir vacunas. “Cuando se detecta un caso positivo, hay que darle antibióticos a los contactos más cercanos”, advirtió. “Con lavandina y agua, el microorganismo se muere. O sea que todos en sus casas pueden desinfectar toda la casa y si aparece fiebre, dolor de cabeza o algún otro síntoma acercarse a la guardia del hospital”, completó. En la localidad hay otro caso probable que está en evaluación.

Comentarios