Se viene el evento de mayor jerarquía en La Paz "Galas Del Río 2018" Encuentro de arte ¡10 años!

Cuando en 2008 surgió la idea de crear en La Paz un festival que nos permitiera dinamizar la vida cultural de la ciudad, estábamos lejos de imaginar que Galas del Río lograría modificar de manera tan profunda y durable la actividad artística de nuestra región y la manera en que sus habitantes perciben el lugar que arte y cultura ocupan en nuestra vida.



El 28 de agosto de 2009, con una serie de más de veinte conciertos -escolares, vespertinos y nocturnos– que reunieron entre otros al Ensemble Almaviva, a Jacques Haurogné y a Claudia Lapacó, padrinos artísticos del proyecto, y exposiciones con obras de Gerardo Feldstein, Felipe Gimenez y Carol de Jong, se dió el puntapié inicial de lo que parecía una imposible quimera.



Diez años mas tarde, 
Galas del Rio es una realidad que forma parte del paisaje de la ciudad de La Paz, y si bien aún queda mucho, muchísimo por hacer, podemos mirar hacia atrás y, viendo el camino recorrido, sentir la satisfacción del esfuerzo realizado.

Tenemos la certeza de que algo ha cambiado y de que todos hemos sido partícipes de esta evolución : pensar que han sido no menos de 
30.000 los niños y jóvenes espectadores que han cruzado la puerta de la biblioteca popular para presenciar un concierto, y otros miles los que han visitado alguna de las muestras y exposiciones.

H
an sido cientos los artistas que han pasado por La Paz para brindar su música y su arte al público, y que cientos de jóvenes – y no tan jóvenes – han aprendido, experimentado, crecido gracias a los cursos, talleres y clases, nos llena de orgullo y nos alienta a seguir adelante, trabajando para que Galas del Río siga creciendo.


Gran Apertura de conciertos junto a la Antigua Jazz Band. Es una orquesta dedicada a la interpretación y difusión del jazz tradicional negro. Este 2018 cumplen sus 50 años en el mundo de la música y tendremos el gusto de festejar junto a ellos su aniversario. 


El ensamble francés Almaviva, creado por los músicos argentinos Pablo Márquez, Mónica Taragano y Ezequiel Spucches, ha estado a asociado a la creación de Galas del Río desde el primer momento. Actualmente esta formación con geometría variable reagrupa más de 20 instrumentistas y cantantes latinoamericanos y europeos que se han asociado a este objetivo de difundir ampliamente el repertorio clásico y contemporáneo de América Latina. 


El ensemble se presenta en esta oportunidad junto al tenor correntino residente en Francia Manuel Nuñez Camelino. El Río sin Orillas, texto del escritor santafesino Juan José Saer, sirve de título y punto de partida a este programa constituido por obras de compositores argentinos (Ángel Lasala, Carlos Guastavino, Astor Piazzolla, Cuchi Leguizamón…), y aborda musicalmente la complejidad y la riqueza de esta región particular que es el Río de la Plata.


El Nuevo Trío Argentino regresa a las Galas del Río con dos de las obras fundamentales compuestas para violín, cello y piano: el Trío Op.97 “Archiduque” de Beethoven, y el 1er. Trío en re menor Op.49 de Mendelssohn.

El Archiduque, último trío de Beethoven, es considerado una obra maestra en esta forma. Es un trío monumental tanto por la magnitud como por el sonido, que lo emparenta con el Concierto para piano “Emperador”, mientras que el Trío en re menor de Mendelssohn marca un antes y un después en el repertorio romántico para trío. La obra de gran virtuosismo y fortaleza sonora, indaga sobre los aspectos más exquisitos del diálogo obligado entre los tres músicos.





Colmando un ideal artístico colectivo de varios músicos de trayectorias individuales nacionales e internacionales, quienes además se desempeñan como integrantes en las Orquestas Sinfónicas Provinciales de Santa Fe y Entre Ríos y se dedican a la docencia en instituciones tales como la Escuela Provincial de Música y la Universidad Nacional del Litoral, surge en el año 2014 el Ensamble Americano. Para esta primera presentación en el escenario de Galas del Río. 


Como siempre hay talleres de los grandes artistas para quienes ya están iniciados, en algún instrumento, son arancelados, por consultas al respecto ver la página web de Galas Del Río.

Comentarios