Por mayoría, el Senado entrerriano aprobó que Bordet fije fecha de elecciones

El Senado provincial aprobó en Comisiones el proyecto girado desde el Poder Ejecutivo que busca devolverle la potestad al gobernador de fijar fecha de elecciones. De ese modo Gustavo Bordet podría avanzar con el desdoblamiento de los comicios en 2019, estableciendo días para las votaciones de autoridades provinciales, por separado de autoridades nacionales.

Como estaba previsto, la Cámara Alta le dio media sanción al despacho consensuado el martes. Hubo un solo voto en contra, del lado del vecinalismo


La norma obtuvo el acompañamiento de 15 senadores: los siete de Cambiemos, el unibloque de Héctor Blanco y siete justicialistas. Aldo Ballestena no votó por reemplazar a Adán Bahl en la presidencia de la Cámara, mientras que Pablo Canali, legislador de extracción vecinalista, votó en contra la ley.



Como fruto del acuerdo al que llegó el justicialismo con Cambiemos en el Senado, el mandatario quedó restringido en cuanto a las fechas: su texto original le daba un amplio margen de días para elegir cuándo llamar a las urnas, mientras que si eventualmente decide desdoblar, en Entre Ríos se producirán las PASO el segundo domingo de abril -14- y las Generales el segundo de junio -9-.


Además, la ley acordada estipula una fecha tope hasta la cual el gobernador puede decidirse: debe hacerlo hasta 150 días previo a las elecciones generales, esto es el 11 de enero. En caso de no definir el desdoblamiento, los comicios entrerrianos se darán en simultáneo con los nacionales: en agosto las primarias y en octubre las generales.



Comentarios