Por falta de quórum, el Senado no debatió el pedido de allanamiento a Cristina Fernández de Kirchner

Por segunda vez se cayó por falta de quórum en el Senado el tratamiento del pedido del juez federal Claudio Bonadío para allanar propiedades de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, miembro del cuerpo legislativo. La sesión se había pospuesto por una semana, pero el oficialismo no consiguió la cantidad de senadores presentes necesaria para definir respecto del pedido del magistrado. Ahora nuevamente el debate se postergó para el miércoles próximo a las 14. A las 14.37, en el recinto sólo había 36 senadores en sus bancas, cuando se necesitan 37 para sesionar, por lo que se postergó la sesión para la semana próxima.

Hubo 36 senadores y se necesitaban 37. La mayoría de ellos era de Cambiemos, mientras que buena parte del Bloque Justicialista y la totalidad del Frente para la Victoria estuvo ausente.

El pedido del magistrado es en el marco de la causa conocida como “cuadernos de las coimas” y los domicilios involucrados están ubicados en las ciudades de Río Gallegos, El Calafate y Buenos Aires. De acuerdo a la Ley de Fueros (25.320), la cámara alta debe votar si autoriza al juez a realizar los procedimientos.

El bloque de Cambiemos había anticipado que votaría de forma unánime en favor de la solicitud del magistrado, mientras que el Frente para la Victoria iría en contra, en defensa de su jefa política.

Las divergencias están centradas en el Bloque Justicialista. Su jefe, Miguel Pichetto, se expresó en favor de autorizar los allanamientos por considerarlos “una medida de prueba”. 

"Ratifico la posición que públicamente he planteado en el sentido de que el pedido de allanamiento, una vez que el juez amplió sus fundamentos resolutivos, no debe ser trabado toda vez que se trata de una medida de prueba y no se puede impedir la prosecución de la investigación", expresó Pichetto en un comunicado.

No obstante, el legislador rionegrino dio libertad de acción a los miembros de su bancada, entre los cuales varios se oponían a dar el visto bueno al pedido de Bonadío.

Uno de los senadores justicialistas que mostró sus reservas frente a la requisitoria de Bonadio fue el formoseño José Mayans, que sostuvo en declaraciones radiales que el pedido de allanamiento "tiende a dar un golpe mediático" y "un poquito también a humillar" a la senadora.

La semana pasada, luego del dictamen, el debate se postergó porque, a pedido del FpV, los fundamentos de la medida solicitada por Bonadio llegaron al Senado minutos antes de la sesión pautada y con información que se encuentra bajo secreto de sumario.

En la previa, Bonadio ordenó este lunes allanar dos departamentos ubicados en el mismo edificio en el que vive Cristina Fernández de Kirchner, en el barrio porteño de Recoleta, operativo que fue calificado como "un gran circo" y un "amedrentamiento" por parte del abogado defensor de la senadora, Gregorio Dalbón.

Comentarios