Se inauguró la Expo Feria Rural de La Paz, una vez más el gobernador Bordet no estuvo presente.

Este domingo 12 de Agosto de 2018 quedó formalmente inaugurada la 88º Exposición Agrícola Ganadera y 42° Muestra Comercial e Industrial que si bien marcó récord de visitantes en las dos jornadas superando las 8 mil personas, también dejó evidenciado el difícil momento que pasa el país con importantes ausencias en el sector de maquinarias agrícolas. En cuanto a la participación de cabañeros se destacó un buen número de toros y la excelente calidad superando la de años anteriores, aunque claro está que los valores se verán reflejados en el remate de bovinos a martillo corrido que se realizará este lunes por la mañana.

En el acto inaugural estuvieron presentes en representación del Gobierno Nacional, el Secretario de Agroindustria Guillermo Bernaudo, la Diputada Provincial María Alejandra Viola, el Intendente de La Paz Bruno Sarubi, la Presidente de la Sociedad Rural de La Paz, Inés García, el Vicepresidente de CRA, Jorge Chemes, el Pte de Farer Raúl Boc-ho y el Secretario de Agricultura Familiar Cristián Reyner.
La Presidente de la Sociedad Rural de La Paz, Doctora veterinaria, Inés García solicitó un minuto de silencio en memoria del Sr. Oscar Noir quien en vida fuera integrante de la Sociedad Rural de La Paz. Seguidamente continuó con la palabra.


Textualizamos partes de su alocución. “Estamos juntos nuevamente como cada año construyendo la identidad del campo y hermanando la producción con la ciudad”. “Hace diez años las entidades agropecuarias se unían para luchar juntas a pesar de sus diferencias por la derogación de la resolución 125 y desde entonces seguimos en defensa de los productores” afirmó Inés Garcia.


“Como otros años tengo que hablar mal del estado de los caminos, sin dejar de reconocer que algunas rutas se están recuperando en forma conjunta entre gobierno nacional y provincial”. “La falencia de vialidad provincial puede ser por falta de presupuesto, pero ese presupuesto está manejado en forma ineficiente ya que existe una gran cantidad de empleados de escritorio”.


Se refirió al proyecto provincial de ley de comunas. Expresó, "donde no se especifican algunos puntos como el pago a los vocales, la jurisdicción de los ejidos y las formas de financiamiento, donde se cobran tasas por servicios que no se van a prestar". “Con este proyecto de ley de comunas, hay dos cosas seguras, van a seguir agrandando el estado y vamos a pagar más impuestos”.


En otro orden dijo "Con tácticas agrícolas responsables siguiendo las normas legisladas, (los fitosanitarios) son menos dañinos que los venenos que usan para combatir los molestos insectos que invaden nuestros hogares.”


“Fuimos los primeros en confiar en este gobierno pero seguimos esperando señales mas claras. La posibilidad de volver a las retenciones justo en el momento que se estaba sembrando el trigo, llena el alma de desasosiego e incertidumbre, sostenemos junto al Ministro de agroindustria una clara oposición en contra de esta vuelta al pasado”.


"A pesar de presentar una postura dialoguista, el Gobierno Provincial no nos recibe, se le pidieron reuniones desde agosto de 2017 para que en el cálculo del inmobiliario rural se respete la ley". Insistió en "la necesidad en una mesa de negociación, con la presencia del gobernador.”


En otro tramo de su discurso la Presidente de la sociedad Rural de La Paz sostuvo que "el acceso al financiamiento es otro gran problema, las carpetas de los productores se amontonan en las gerencias de los bancos y la banca local que es agente financiero de la provincia se desentiende del problema.”
Doctora veterinaria Inés García, Presidente de la Sociedad Rural.

Finalmente destacó la "interacción existente con el INTA y expresó que éste es un año muy complejo, sin embargo seguimos adelante, arriesgando lo poco o mucho que tenemos, pero en todos los casos es todo lo que tenemos. Cierto es que hay algunos cambios, pero también hemos sido muy pacientes, el campo está acostumbrado a pensar en tiempos más largos, a planificar, quizás esa sea la enseñanza, la más importante que podamos aportar al gobierno”.


A su turno, el Presidente de FARER Raúl Boc-ho recordó la rebelión del campo en el 2008, que fue acompañada por la ciudadanía, y  hoy vemos desfilar por los tribunales a empresarios que en aquellos tiempos estaban aplaudiendo en las primeras filas de la casa de gobierno, cuando nosotros estábamos en la ruta, porque el campo no negoció, el campo no pagó coimas ni retornos, el campo se reveló”.


“Creo que al final del túnel hay una luz, el campo entrerriano va a responder, por eso y para eso tenemos que capacitarnos, incorporar tecnología, se están abriendo nuevos mercados, tenemos que ser competitivos y no podemos perder ésta oportunidad”.


Luego el Vicepresidente de CRA Jorge Chemes celebró la política ganadera de éste gobierno, "que hoy nos están llevando a recuperar mercados externos y que significan la puerta de crecimiento.” Al tiempo que reconoció que “faltan medidas, que son urgentes para ciertos sectores que están en muy mal estado, como el sector lechero, o las economías regionales”. Por otro lado criticó los altos costos tributarios y financieros, es imposible hacer crecer la producción y la inversión con esta situación, creemos que el gobierno es consciente y buscaremos una solución”.


Por último dejando inaugurada la muestra habló el Secretario de Agroindustria de la Nación, Guillermo Bernaudo, “Sería muy insensato negar que no estamos en un momento difícil para muchos argentinos, que la combinación de factores internacionales, la sequía y el déficit fiscal que se viene arrastrando hace muchos años y que no pudimos solucionar en dos años nos pone en una situación que es muy difícil para muchos argentinos".


“Esta tormenta está pasando un poco más rápido que si se hubiese pasado en otras circunstancias, primero porque hay un convencimiento de éste gobierno de reducir el déficit fiscal, segundo porque se está trabajando para ello, y principalmente con el compromiso de nuestro presidente que ha generado una fuerte confianza en el marco de los acuerdos internacionales.”


Bernaudo destacó la apertura de los mercados, "hoy la Argentina está siendo vista en el mundo como un gran productor de alimentos, y cada vez es más confiable.”

www.fmriolapaz.com.ar

Comentarios