Bordet garantizó derechos sociales a las familias entrerrianas

Al hacer entrega de aportes a jóvenes profesionales, emprendedores, cooperativas y municipios entrerrianos por un total de 2,4 millones de pesos, el gobernador Gustavo Bordet ratificó que la política social es prioritaria en su gobierno.


“Hay derechos que vinieron para quedarse y no los podemos quitar porque la plata no alcanza. Si la plata no alcanza hay que gastar menos donde se gasta mal pero no dejar a la gente sin trabajo y sin programas", afirmó el mandatario al destacar la importancia que para su gobierno tiene la política social.

Reiteró que el perfil de provincia asumido desde el inicio de su gestión, tiene que ver con este aspecto y recordó la decisión de aumentar en un 80 por ciento el componente social en el presupuesto provincial 2019 enviado a la legislatura, lo que garantiza la continuidad de los programas sociales.

"La economía social para nosotros es muy importante porque detrás de esto hay una familia. De nada sirve desarrollarnos económicamente cuando hay muchas familias que están fuera del sistema. Por eso es prioridad aplicar ahí los recursos", sostuvo Bordet.

Habló de la importancia de cuidar los recursos públicos y aplicarlos atendiendo las funciones esenciales que tiene el Estado. “Este concepto es un perfil de provincia, un rumbo que hemos tomado ni bien asumimos nuestra gestión. Tiene que haber derechos para todos los entrerrianos, hay derechos que vinieron para quedarse y que no los podemos quitar porque la plata no alcanza", afirmó el mandatario

El gobernador agradeció la posibilidad de concretar este encuentro con los destinatarios de los programas sociales y de la economía social de la provincia y dijo que a esta altura del año ya se están definiendo políticas públicas para el año que viene, teniendo en cuenta que “estamos también asistiendo a momentos de incertidumbre de gran parte de la población para saber qué va a pasar porque se habla de recortes y de ajustes. Pero quiero llevarles a todos tranquilidad en este sentido porque el presupuesto que enviamos a la Legislatura contempla un 80 por ciento de incremento del gasto social, con lo cual está garantizada la continuidad de todos estos programas que hoy estamos entregando aportes".

Y enseguida indicó: “Y no es que nos sobre el dinero, es que tenemos la decisión de aplicar el dinero donde realmente hay que hacerlo, entendiendo que estamos pasando una situación de crisis, compleja, donde la macroeconomía domina el escenario nacional y los mercados marcan el ritmo de la economía”.

Manifestó luego que “hablar de economía social parece muy micro pero para nosotros no es así porque detrás hay una familia y todas las familias me importan mucho porque si no conservamos el trabajo y nuestras familias íntegras, es imposible tener una provincia con desarrollo. De nada sirve desarrollarnos económicamente cuando hay muchas familias que están fuera del sistema. Por eso es prioridad aplicar ahí los recursos", sostuvo Bordet.

Reiteró que el año que viene "seguiremos trabajando de esta manera, articulada, de modo solidario porque esto es fruto del trabajo conjunto, cooperativo, que es tan importante para poder llevar adelante emprendimientos que desde lo individual no se pueden lograr. Es asociarse, es pensar en uno y en los demás. Por eso trabajamos de esta manera, con el aporte económico pero también con la logística, el seguimiento, el acompañamiento de un equipo que tiene el Ministerio y que permanentemente está interactuando con todos ustedes. Como gobernador me genera orgullo y es una enorme satisfacción compartir estos momentos con ustedes porque significa que estamos en el rumbo correcto y si seguimos trabajando de esta manera, los objetivos que son compartidos más tarde que temprano los vamos a lograr", concluyó.

En el acto participaron la ministra de Desarrollo Social, Laura Stratta; los diputados Diego Lara y Daniel Ruberto; el secretario de Economía Social, Luis Pescerutti; intendentes y otros funcionarios junto a los micro emprendedores beneficiados y representantes de entidades.


• Compromiso del Estado

“Nosotros creemos en la economía social, creemos en que el Estado tiene la función indelegable de generar oportunidades donde no hay oportunidades, y el gobernador permanentemente nos indica que no puede haber desarrollo económico sin desarrollo social y humano. Es bajo esa consigna que todos los días trabajamos y diseñamos las políticas públicas que hoy estamos ejecutando”, indicó la ministra Laura Stratta al hacer uso de la palabra durante el acto. Dijo además que con esta entrega se visibilizan muchos de los programas que se trabajan en la economía social desde su cartera ya que en la oportunidad recibieron su beneficio 90 emprendedores, jóvenes, cooperativas y municipios. Por último agradeció al gobernador Bordet por “su compromiso por su trabajo y porque en su agenda de gobierno el tema de desarrollo social es una prioridad, no solo en el plano del discurso sino en el de los aportes y la inversión concreta”.



• Detalle de las entregas

A través de los distintos programas que impulsa el Ministerio de Desarrollo Social, el gobierno de Entre Ríos entregó este lunes aportes a jóvenes profesionales, emprendedores, cooperativas y municipios entrerrianos, por un monto total de 2.409.451 pesos. Provienen del fondo de la Economía Social, constituido por ley en base al aporte del 10 por ciento del Iafas.

En la oportunidad se concretó la entrega de 15 aportes en el marco del programa Crédito Joven; 91 Microcréditos y 15 emprendedores recibieron herramientas a través de la línea de Acción de Incorporación de Tecnología.

Además se entregaron subsidios no reintegrables destinados a municipios y organizaciones para el fortalecimiento en estrategias de economía social.

Comentarios