Día de la Madre en la Argentina se celebra el tercer domingo de octubre.

En Argentina se festeja el domingo 21 de octubre. La celebración tiene que ver, en su origen, con el calendario litúrgico que la Iglesia Católica utilizaba antes de la reforma del Concilio Vaticano II, que se extendió en 1.962 y 1.965.




Previo a esa reforma, el 11 de octubre se festejaba la "Maternidad de la Virgen María" (actualmente se celebra el 1 de enero). Entonces era costumbre pasar la celebración litúrgica al domingo siguiente al 11. Luego, se fijó el tercer domingo de octubre como día para celebrar a las madres, y la fecha perdió su contenido religioso.

El origen

Las primeras celebraciones del Día de la Madre se remontan a la antigua Grecia, donde se le rendían honores a Rea, la madre de los dioses Zeus, Poseidón y Hades. Los romanos llamaron a esta celebración Hilaria cuando la adquirieron de los griegos. Se celebraba el 15 de marzo en el templo de Cibeles y durante tres días se realizaban ofrendas.

El culto católico tomó esta celebración para honrar a la Virgen María, la madre de Jesús. En el santoral católico el 8 de diciembre se celebra la fiesta de la Inmaculada Concepción, fecha que los católicos adoptaron para la celebración del Día de la Madre.

Día de la Madre, una celebración que varía según el país.

En varias naciones de Latinoamérica se rinde homenaje a mamá en otra fecha.
En total hay 20 fechas del homenaje en todos los continentes, siendo el segundo domingo de mayo la más común en Estados Unidos. 

Las variantes en los días de celebración responden al origen de la misma y a la relación con alguna fecha religiosa, como el 15 de agosto Día de la Virgen de la Asunción o el 8 de diciembre, de la Inmaculada Concepción.

Otros países unen el festejo a un recordatorio de un hecho patriótico, en donde las mujeres tuvieron un rol importante, como en Bolivia, que rinden homenaje a las heroínas de la Coronilla.

En Argentina la celebración se aleja de mayo. En este país es el tercer domingo de octubre.

En la República Oriental del Uruguay,  también se festeja el segundo domingo de mayo.
 
Volviendo al  origen de la celebración...

No hay una certeza de los primeros homenajes a las madres. Pero algunos escritos dicen que tal vez la más antigua celebración se remonta a miles de años en la cultura griega, cuando se ofrecía honra a Rea, la madre de sus deidades: Júpiter, Neptuno y Plutón.

También se dice que el Día de la Madre se inició en el Siglo XVII, en Inglaterra entre los trabajadores domésticos que servían en palacios y mansiones.

Los patrones establecieron un día al año, denominado “Domingo de la Madre”, para que sus siervos fueran a visitar a sus madres, y se les permitía hornear un pastel para llevarlo como regalo.

Luego los cristianos lo emplearon para celebrarle a María, madre de Jesús.

En Estados Unidos, la celebración se originó en 1872, cuando Julia Ward Howe, autora del Himno de batalla de la República, sugirió que esa fecha fuera dedicada a honrar la paz, y comenzó celebrando cada año encuentros en la ciudad de Boston, Massachusetts.

Pero la fecha quedó en el olvido hasta que por iniciativa de Anna Jarvis, quien presionó a políticos, en 1914 se proclamó el segundo domingo de mayo como el Día de la Madre, fiesta nacional.

Volviendo a la celebración en Argentina, la misma es un día donde los comercios compiten en ofrecer los mejores artículos para regalar en homenaje a la madre. Se aleja un poco de la tradición de regalarle una flor, y un beso.

Comentarios