Los fondos que manejan en viáticos, gastos y viajes al exterior los diputados nacionales por Entre Ríos


Además de cobrar sus dietas los legisladores nacionales reciben un adicional en concepto de gastos de representación. Y también tienen la posibilidad, en algunos casos, de asignar becas y entregar subsidios, a lo que se suma el financiamiento de sus traslados y la oportunidad de realizar viajes al exterior. Cuestión de fondo (Canal 9 Litoral) repasó la información pública disponible y mostró cuáles fueron los destinos de los fondos disponibles de los legisladores entrerrianos.

Disponen los legisladores de fondos para dar becas y entregar subsidios.

La Cámara de Diputados de la Nación dispone de partidas para becas, que cada legislador puede asignar entre estudiantes secundarios, terciarios o universitarios. Se trata de ayudas de 2.000 pesos mensuales que se entregan entre marzo y diciembre de cada año.

Todos los legisladores cuentan con un cupo de 20 becas, pero en la página web de la Cámara de Diputados de la Nación no hay datos sobre la distribución prevista para este año. Los últimos registros corresponden a 2017 y por eso aparecen parlamentarios que ya terminaron sus mandatos.

La lista incluyó a cinco legisladores de la bancada del FpV: tres que finalizaron sus gestiones -Jorge Barreto, Lautaro Gervasoni y Carolina Gaillard- y otros dos que siguen en el bloque del kirchnerismo: Julio Solanas y Juan Manuel Huss.

A esa nómina también la integraron tres integrantes del bloque de Cambiemos -Jorge D’Agostino, Marcelo Monfort y Yanina Gayol- y Cristina Cremer, que estaba enrolada en el Frente Renovador.

Según la información oficial, cada uno de ellos distribuyó 15 becas. Pero lo que llamó la atención fue la mención de Marcelo Sorgente como otro legislador que ayudó a estudiantes en Entre Ríos.

Sorgente también distribuyó otras 15 becas durante 2017 y quizá la explicación obedezca a su papel, durante bastante tiempo, como interventor del PRO en Entre Ríos. Proveniente del Movimiento de Integración y Desarrollo, Sorgente fue instructor de tenis del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y terminó convirtiéndose en diputado nacional tras numerosos corrimientos en la lista de Cambiemos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En el caso de los subsidios, los diputados nacionales disponen de 50.000 pesos por año. Pueden distribuirlos entre varias entidades o darle el dinero a una sola. 

Fue lo que hizo el ex diputado nacional Jorge Barreto, que decidió colaborar con la Fundación Hacer (Centro para la Promoción Humana y el Desarrollo de Entre Ríos). Esa organización no gubernamental tiene su sede en 25 de junio 214, de la ciudad de Paraná, donde el año pasado funcionó la unidad básica desde la que Barreto organizó su campaña en el marco de la interna del frente Somos Entre Ríos.

Pero no fue el único detalle. Según datos difundidos por la organización Directorio Legislativo, Barreto fue presidente de la Fundación Hacer durante el período comprendido entre 2010 y 2012. 

Por su parte la ex-diputada nacional Cristina Cremer otorgó un subsidio de 10.000 pesos a la Agrupación Conciencia Animal, una cifra semejante a la Asociación de Padres, Familiares y Amigos de Personas con Discapacidad, y otros 30.000 pesos a la Fundación Crisálida.

Quien también distribuyó 50.000 pesos fue el radical Jorge D’Agostino, ex integrante de la bancada de Cambiemos. De acuerdo con la información oficial le otorgó 10.000 pesos a la Asociación Vialense de Ayuda al Niño Especial y 20.000 pesos a los clubes Arsenal y Viale Football Club, respectivamente.

Según los registros oficiales, Gaillard le asignó un subsidio de 10.000 pesos al Rotary Club de Colón. Y también otorgó 20.000 pesos a la Asociación Centro de Jubilados y Pensionados Nacionales y Provinciales y otra suma semejante a la Biblioteca Popular José Hernández.

Por su parte la diputada oficialista Yanina Gayol le brindó un subsidio de 25.000 pesos al Centro de Crecimiento Personal y Social. Y durante el año pasado también asignó otros 25.000 pesos a la Asociación Emanuel.

De acuerdo con los registros oficiales el ex diputado nacional Gervasoni le entregó 30.000 pesos a la Cooperadora del Hospital San Roque y 20.000 pesos a la Escuela de Educación Técnica Número 1 Osvaldo Magnasco.

Por su parte, el diputado nacional Huss le brindó los 50.000 pesos en concepto de subsidio a la Asociación Civil Florezcan Mil Sueños, en tanto que el diputado Solanas sólo repartió la mitad del cupo asignado. El ex intendente de Paraná le otorgó 12.500 pesos a la Asociación Cooperadora de la Escuela Primaria Nº 1 Alfredo Alfonsino y otro tanto al Centro Paraná de Ex Alumnos Don Bosco.

Los viajes al exterior

El senador nacional Alfredo De Ángeli fue en enero pasado hasta Costa Rica y asistió como invitado a la asunción del veterinario argentino Manuel Otero como director general del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura.

De Ángeli, que preside la comisión de Agricultura del Senado de la Nación, estuvo fuera del país durante tres días y recibió un viático de 600 dólares.

En marzo de este año, la diputada Gayol fue hasta los Estados Unidos, ya que en la ciudad de Nueva York se inauguró el sexagésimo segundo período de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, que depende de Naciones Unidas.

Gayol viajó invitada por el Instituto Nacional de Mujeres, un organismo que depende del Ministerio de Desarrollo Social, pero igual recibió de la Cámara de Diputados de la Nación 1.062 dólares en concepto de viáticos, ya que estuvo en el extranjero entre el 12 y el 23 de marzo.

Distinto fue el caso de su colega Alicia Fregonese, también integrante de la bancada de Cambiemos, que participó de una Visita de estudio de Alto Nivel sobre Protección de las Obtenciones Vegetales para la promoción de inversión en Fitomejoramiento.

Fregonese visitó Iowa, en los Estados Unidos, y la localidad de Saskatoon (Canadá), entre el 23 y el 30 de junio pasados, pero lo hizo sin recibir viático alguno por parte de la Cámara de Diputados de la Nación.

Por su parte la senadora Sigrid Kunath (PJ-FPV), viajó dos veces en 2017. Primero fue a México y luego a Panamá.

Entre el 8 y el 11 de noviembre del año pasado asistió en el Distrito Federal mexicano al 4º Foro internacional de la Red de Refugios de la Ciudad de México, formando parte de una delegación compuesta por otras cuatro legisladoras justicialistas.

Y pocos días después, entre el 22 y el 26 de noviembre, participó de las actividades del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino), junto a otros seis legisladores de la oposición. Para el viaje a México recibió 1.000 dólares de viáticos y otros 1.250 dólares para su segundo periplo.

Kunath ya había participado de las deliberaciones del Parlatino anteriormente. Según los registros del Senado de la Nación, la legisladora estuvo entre el 1 y el 3 de diciembre de 2016 en Panamá, para lo que recibió 750 dólares de viáticos.
Por su parte, en el último año de su mandato la ex diputada Gaillard realizó seis viajes y recibió viáticos por 4.172 dólares.

El 5 y 6 de mayo del año pasado asistió en Panamá a la Reunión de la Comisión de Salud del Parlatino, para lo que recibió 466 dólares de viáticos.

Un mes después Gaillard viajó a Montevideo, donde participó de las Jornadas de Intercambio y Debate Calificado en torno a la Regulación del Cannabis con Fines Medicinales. Para esa intervención se le asignaron viáticos por 759 dólares.

Entre el 17 y el 20 de agosto del año anterior concurrió a las deliberaciones que el Parlatino celebró en Panamá. Por ese viaje Gaillard recibió 466 dólares de viáticos.

Ese mismo mes, entre el lunes 21 y el martes 22, intervino en el Encuentro Internacional “Hacia un mundo más saludable: promoviendo alianzas para la regulación de entornos alimentarios”, que se celebró en Santiago de Chile. Según la información oficial, para viajar al vecino país Gaillard obtuvo viáticos por 867 dólares.

Después, entre el 4 y 7 de septiembre viajó a El Salvador, donde se desarrolló el Simposio Regional de Sistemas Alimentarios Sostenibles para la Alimentación Saludable. En ese caso recibió viáticos por 747 dólares.

Y por último, entre el 28 y el 30 de septiembre del año anterior Gaillard estuvo otra vez en Santiago de Chile. En esa oportunidad para intervenir en el Tercer Seminario Internacional de Cannabis Medicinal, para lo que se le asignaron 867 dólares de viáticos.

Asignación de pasajes

El sistema de asignación de tramos aéreos para el traslado de los legisladores generó polémica y derivó en un cambio dispuesto a través de una resolución de la Presidencia de la Cámara de Diputados. 

De acuerdo con los datos correspondientes al primer semestre de este año, hubo tres diputados nacionales por Entre Ríos que no usaron pasajes de avión. Todos del bloque de Cambiemos: Jorge Lacoste, Marcelo Monfort y Yanina Gayol. 

En ese período se extendieron 40 tramos aéreos. Y mientras la diputada Fregonese efectuó una vez el trayecto Paraná- Buenos Aires, su colega Solanas lo hizo en 20 oportunidades.

La mayoría de los tramos aéreos son para cubrir los trayectos Paraná-Buenos Aires o Santa Fe-Buenos Aires, pero en ocasiones se asignaron tickets para otros destinos.

El diputado Juan José Bahillo viajó a Córdoba y a San Miguel de Tucumán. Según explicó, para asistir a reuniones del bloque Argentina Federal junto a los gobernadores Juan Schiaretti y Juan Manzur.

Su colega Mayda Cresto también fue a esos destinos, pero sumó otros puntos distantes a los que llegó el bloque opositor. También se trasladó a Ushuaia (Tierra del Fuego) y San Juan, donde se entrevistó con la gobernadora Rosana Bertone y su par Sergio Uñac, respectivamente.

Sobre las remuneraciones

El ingreso bruto de los diputados nacionales es de 162.000 pesos. De ese importe 20.000 pesos corresponden a gastos de representación y el resto lo constituye la dieta.
Sobre ese importe se realizan descuentos por 51.517,18 pesos: 12.125,45 pesos de jubilación; 2.597,88 pesos de obra social; 713 pesos de aporte al Círculo Legislativo; y 36.080,85 pesos por Impuesto a las Ganancias.

De esa forma la liquidación arroja un haber neto de 111.082,82 pesos, al que se le suman dos adicionales: desarraigo (23.105,58 pesos) y movilidad (10.000 pesos).

Por eso el ingreso de bolsillo de un diputado es de 144.188,40 pesos.

En el caso de los senadores nacionales el haber bruto es de 142.600,85 pesos. Una cifra sobre la que se aplican descuentos por 44.517, 63 pesos.

A los senadores se les retienen 12.123,45 pesos por aportes jubilatorios; 2.597,88 pesos por obra social; 3,80 pesos por seguro de vida; 713 pesos por su adhesión al Círculo Legislativo; y 29.079,50 pesos por el pago de Impuesto a las Ganancias.

Al neto de 98.083,22 pesos se le suman otros 36.105,58 pesos por adicionales: 20.000 pesos por gastos de representación y 23.105,58 por desarraigo. Pero como se les descuentan 7.000 pesos por Impuesto a las Ganancias, finalmente reciben 36.105,58 pesos.

Ese importe hace que finalmente un senador nacional cobre en mano 134.188,80 pesos.
Análisis digital

Comentarios