Se desarrolla en la provincia la Semana de Concientización sobre VIH-Sida

En el marco de la Semana de Concientización sobre VIH/Sida, instituciones de salud de toda la provincia llevan a cabo distintas actividades de promoción con entrega de folletería, el desarrollo de actividades lúdicas e informativas para concientizar sobre esta enfermedad y facilitar el acceso a testeos rápidos. En Paraná la actividad principal se llevará a cabo el viernes 30 de noviembre en la Plaza 1º de Mayo, donde se realizarán tareas de promoción y prevención junto a efectores de salud y organizaciones no gubernamentales.


Las acciones, que tendrán lugar de 9 a 13, comprenden consejería sobre VIH y enfermedades de trasmisión sexual a cargo de personal de los programas provinciales Agentes Sanitarios y Prevención de VIH/SIDA, Infecciones de Transmisión Sexual y Hepatitis Virales y el departamento de Enfermería, dependientes del Ministerio de Salud. También se harán testeos de VIH, hepatitis B y C y sífilis en el camión sanitario que estará dispuesto junto a la plaza, actividad coordinada con el Laboratorio de Epidemiología de la provincia; así como la toma de tests rápidos que será llevada a cabo por el equipo del departamento de Enfermería de la cartera.

Además, durante la mañana los equipos del programa VIH/Sida, agentes sanitarios y el departamento de Enfermería del Ministerio de Salud, junto al Área Provincial de Políticas de Diversidad Sexual e Identidad de Género de la Subsecretaria de Derechos Humanos harán entrega de lazos rojos, preservativos y folletería.

El cronograma de actividades comenzó el sábado 24 de noviembre con un abordaje territorial en el Parque Berduc de Paraná, enmarcado en las acciones por la Semana de los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia. El área de Políticas de Diversidad Sexual e Identidad de Género realizó acciones de promoción y prevención con entrega de folletería y preservativos.

Desde el lunes 26 al viernes 30 de noviembre se dispuso una intensa actividad en el centro de salud Villa María de la Municipalidad de Gualeguaychú. Allí, en la sala de espera, se realizaron actividades de prevención y promoción de la salud, con la realización de tests rápidos.

Cabe señalar que se desarrolla una actividad análoga en el centro de salud Cuchilla, también de Gualeguaychú, donde el cronograma se extiende hasta el jueves 29 durante la mañana.

El miércoles 28, en la sede de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) en Paraná, se ofrecerá información en torno a promoción y prevención, así como testeos voluntarios en VIH, sífilis, hepatitis B y C. La actividad, se desarrollará en horas de la mañana, coordinada por el área de medicina laboral de la institución académica, con el apoyo del Laboratorio de Epidemiología y el programa VIH/Sida.

Para el viernes 30, se prevé brindar el taller Conocés tu estado en la Cooperativa de Agua Potable de Strobel (Diamante). La cita es a partir de las 8,30. Además el equipo del centro de salud Eva Perón de Strobel, brindará acciones de promoción, prevención y concientización en una actividad extramuro sobre la actualidad del VIH/Sida; y se podrá realizar el test rápido.

El mismo día, en la Plaza 25 de Mayo de Villaguay (de 10 a 12 y de 17 a 20), el Nodo Epidemiológico del hospital Santa Rosa en coordinación con Salud Municipal realizarán acciones de promoción, prevención, asesoramiento y testeo.

Por su parte en Gualeguaychú se programaron actividades por la mañana en el club La Vencedora y en el Hall de la Municipalidad (de 9 a 12 en ambos casos); y por la tarde en la Plaza de la Estación (de 18 a 21).

El sábado 1 de diciembre cuenta con una importante agenda: En Gualeguaychú, personal del Centro de Salud Suburbio Sur desarrollará actividades en la Plaza Haddad, en el horario de 15 a 17.

En Concordia, la Plaza 25 de Mayo será el escenario de la Jornada de Sensibilización por el Día Internacional de Lucha contra el VIH donde, de 8 a 13 se podrá acceder a test rápido y extracciones (coordinados con el Laboratorio y servicio de Infectología del hospital Felipe Heras y la Cruz Roja Filial Concordia); desde las 13 se harán tests rápidos y extracciones (coordinados por la Dirección de Gestión Preventiva y Promoción, y el área de Epidemiologia de la Secretaría de Desarrollo Humano y Salud de la Municipalidad de Concordia); y a las 18,30 se llevará a cabo un té a beneficio de instituciones de salud y una maratón.

En Colonia Ayuí (Concordia) se ejecutará el proyecto El camino de la Prevención, de intervención comunitaria y promoción de la salud. La convocatoria es para las 17, en la Plaza de Colonia Ayuí. En la oportunidad se desarrollará una carrera pedestre-caminata, donde los participantes deberán elegir el camino correcto a través de señales indicadoras relacionadas a conceptos claves de la prevención del VIH.

En Gualeguay, desde las 9 habrá acciones de promoción y prevención en la Plaza Constitución; mientras que a las 11 se ofrecerá una charla informativa a cargo del doctor Luis Lerman (ginecólogo del hospital San Antonio).

En Hasenkamp (Paraná), por la mañana el equipo de salud del Hospital Brage Villar realizará actividades de concientización, promoción y prevención en el ex predio del Ferrocarril de la localidad.

Finalmente, el lunes 3 de diciembre, el área de Enfermería del Hospital San Martín de Paraná brindará consejería y tests rápidos en el horario de 9 a 13.

Comentarios