Visitó La Ciudad Patricio French, quinta generación de Domingo French

La Dirección de la escuela secundaria Domingo French, tuvo la iniciativa de invitar a Patricio French quien es "chozno" (la quinta generación descendiente) del prócer, cuyo nombre ostenta la institución. El mismo estuvo en la escuela y en distintos escenarios divulgando la historia "real" de los hechos acaecidos en los años que actuó su ancestro. Al respecto los alumnos de segundo a sexto año entregaron a los asistentes a Casa de la Cultura una revista titulada "Domingo French, su historia desconocida".


French y la audiencia de alumnos de historia de los colegios 

El maestro de ceremonias fue Juan Trachitti, que dio inicio presentando a la Directora de Cultura, Señora Alejandra Miranda, quien tuvo palabras de bienvenida para con el invitado y para con las autoridades de la Escuela Secundaria N°15 "Domingo French".

El auditorio de Casa de la Cultura estaba lleno de personas ávidas de conocer a éste French, quien al dirigirse a la audiencia, se presentó como portador del apellido, en forma amena y humilde, desarrolló brevemente la composición actual de su familia, para luego fundamentar cómo es la asociación que nuclea a los descendientes de los próceres de la gesta libertadora de la Patria.

De la asociación a la que pertenece dijo que no está muy de acuerdo con el nombre, ya que ellos no son mas que personas que hacen lo mismo que cualquiera otra trabajando normalmente, y eso no significa ser un prócer, contó como surgió y dejamos un párrafo de ese testimonio.

Luego de 200 años, un grupo de entusiastas descendientes de los próceres de la Revolución de Mayo se juntó para formar una asociación llamada Los Fundadores de la Patria. Mario Passo, un periodista de 62 años, chozno (quinta generación) de Juan José, embandera “los ideales” de aquellos hombres forjadores del presente. 

French posando con docentes de la institución 
Allí pueden encontrarse por ejemplo a los French; Beruti; Saavedra; Pueyrredón; Güemes; Belgrano, Moreno y Matheu, por citar algunos de los apellidos que son estudiados desde siglos en las escuelas.

Hoy cobran vigencia en esta asociación que reúne a los descendientes directos de guerreros y próceres de la Reconquista de Buenos Aires, la Revolución de Mayo y de la Independencia Argentina. 

“El límite que nos marcamos fue la Batalla de Ayacucho en 1824, ya que todo ese periodo nosotros consideramos como la parte más pura de la Independencia, después vino una etapa de guerras entre hermanos”.

Somos más de 100 personas actualmente. Seguimos invitando a todos aquellos que tienen un pasado histórico, recorremos las provincias y por ejemplo tenemos muy buena relación con Martín Miguel de Güemes de Salta, o Araoz de Tucumán.

A pesar de que en el pasado haya existido alguna diferencia entre algunas familias, hoy nos sentamos todos en la misma mesa, por ejemplo los Saavedra con los Moreno. Se limaron todo tipo de asperezas y en la actualidad, 200 años después, muchos somos amigos.

Mario Passo  Presidente fundador de la Comisión Directiva de la asociación.

En nota al periódico "El Litoral" de Corrientes, Mario Passo decía: Hay muchos lugares que todavía no llegamos, es que hacemos todo a pulmón. Nos gustaría muchísimo sumar a los hermanos de la "República de Corrientes", sabemos que hay guerreros y próceres de la Independencia, incluso yo tengo parientes allí, son los Quijano, reikuajá (en guaraní). 

Desde acá los invitamos a que tomen contacto con nosotros porque uno de los ideales que pregonamos es el de hermandad.

Cuando estuve en Salta me preguntaron si era turista, le contesté que no, cómo es posible que sea turista dentro de mi país, todos somos argentinos, yo me siento así adónde voy, desde La Quiaca hasta Tierra del Fuego.

¿Y el caso puntual del general San Martín, se pudo llegar hasta sus sucesores?

Ese gran general que dio la tierra correntina no dejó descendientes directos, al menos legalmente. Su hija Merceditas que se casó con Balcarce tuvo dos hijas y después se perdió… Lo mismo sucedió con los hijos de su hermano, tampoco tuvo hijos varones. Además las únicas dos hermanas quedaron solteras y en ese tiempo ser soltero significaba no tener hijos. Ambas pidieron pensiones al gobierno de su país.

Los actuales San Martín provienen de otras familias. Del general José Francisco lamentablemente no quedaron descendientes.

¿Cómo surgió la idea de conformar la asociación Fundadores de la Patria?

Bueno, yo soy una persona bastante inquieta, anteriormente ya formaba parte de otra asociación llamada Descendientes de Guerreros y Próceres de la Independencia Argentina, creada en 1966, pero el paso del tiempo fue erosionando muchas cosas y por esas cosas de la vida me tocó ir a vivir a California.

Me fui con algo aquí adentro, de que no se había completado, como que me faltaba algo para cerrar un círculo en mi vida. Al regresar comencé a llamar a los Saavedra, Pueyrredón, Belgrano… porque en verdad tenía ganas de reflotar ideas.

Don Patricio French, habló de la historia desconocida de su ancestro, agradeció y posó con los presentes para las fotos de recuerdo, que ya son historia....

Comentarios