Ante la falta de respuestas del gobierno nacional, Bordet dispuso hacer dos puentes con recursos provinciales

Este martes se realizó en Casa de Gobierno el acto de apertura de sobres para la reconstrucción de dos puentes ubicados en el departamento Nogoyá. En las obras, la provincia invertirá 123 millones de pesos. En la oportunidad, según se informó a través de un parte de prensa oficial, el gobernador Gustavo Bordet recordó el planteo que oportunamente se hizo a Vialidad Nacional para la reconstrucción de los puentes en Entre Ríos a través de un crédito internacional, pero el organismo nacional solicitó que a la inversión la asuma la provincia. Las empresas que se presentaron son Norvial Servicios SA, Lemiro Pablo Pietroboni y Luis Losi SA.


Participaron del acto los legisladores Koch, Allende y Sosa.
Las obras, según se indicó desde Casa de Gobierno, beneficiarán a productores de la cuenca lechera del departamento Nogoyá. Corresponden al puente y aliviadero sobre arroyo Don Cristóbal y acceso, tramo Nogoyá - El Pueblito, con un presupuesto oficial de 123.212.481,91 pesos. Las empresas que se presentaron son Norvial Servicios SA, Lemiro Pablo Pietroboni y Luis Losi SA.

Al respecto, Bordet sostuvo que "los puentes tienen una importancia determinante en nuestra provincia" y mencionó "el planteo que unánimemente hicieron los cuatro legisladores del departamento Nogoyá porque es algo que se venía demandando desde hace mucho tiempo".


Destacó también que "la provincia tiene una modalidad de contratación que tiene que ver con estándares y normas de transparencia que hace que cualquier empresa pueda ver on line los pliegos, presentarse y cotizar. El que compitan tres empresas, o a veces más, significa disponer de mejores precios para la provincia y pagar lo que corresponda", acotó.


Se refirió también a "la situación urgente de más de 20 puentes, y de muchísimos otros en calidad de precariedad". Recordó el planteo que oportunamente se hizo a Vialidad Nacional para la reconstrucción totalizadora de los puentes en Entre Ríos a través de un crédito internacional y que el organismo nacional solicitó que lo asuma la provincia.


"Ante la demora y que la situación empeorara en la zona de Don Cristóbal, también por la recurrencia de lluvias y crecidas, nos pusimos rápidamente de acuerdo con la titular de Vialidad Provincial, Alicia Benítez, y priorizamos hacer el de Don Cristóbal mientras esperamos, que nos puede llevar todo este año, la operatoria del Banco Intermaericano de Desarrollo (BID)", contó el mandatario.


Precisó que "se asignaron para esta obra el 100 por ciento de recursos de Vialidad y el Tesoro de la provincia. Acá estamos haciendo la obra tal cual lo prometimos", concluyó.


Benítez, por su parte, comentó que en 2016 "se propuso que Nación financie estos puentes. Son necesarios más de 40 puentes en este momento y tenemos más de 600 obras en situación precaria". Mencionó que oportunamente el gobernador firmó el convenio, pero "los recursos no han llegado y la necesidad era cada vez mayor", agregó. 


En ese marco, Benítez precisó que en 2018 Bordet autorizó que se incluya la obra en el presupuesto. "Son obras emblemáticas para toda la zona, y en lo técnico también porque se sustituye el puente bailey con dos en la misma traza", detalló.


El proyecto ejecutivo de los puentes prevé la construcción de un puente principal de 100 metros de largo parcializado en 5 tramos de 20.


La superestructura se resuelve en función de un tablero de hormigón de perfil rural con un ancho de calzada de 8.30 metros de ancho, y dos veredas de 0.60 metros sustentados en cuatro vigas de hormigón pretensado por tramo.


La infraestructura está compuesta de tres pilotes columnas unidas por un cepo superior. Las columnas serán de 1,20 metros de diámetro prolongándose como pilotes excavados in situ de igual diámetro hasta la cota de fundación.


En tanto, el puente aliviador tendrá una extensión de 80 metros, parcializados en cuatro tramos de 20 metros. La superestructura e infraestructura es igual a la antes descripta en el puente mayor. Por último, como complemento del proyecto, se contempla la construcción de accesos a los puentes descriptos.

Análisis Digital

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