El Partido Socialista instó a Bordet a que derogue el decreto sobre agrotóxicos

Autoridades e integrantes del Partido Socialista instaron al gobernador Gustavo Bordet para que derogue el decreto 4407/18 a través del cual regula la fumigación con agrotóxicos a 100 y 500 metros de las escuelas rurales. Según los socialistas, esto "implica un retroceso en el derecho de todos los habitantes del suelo provincial a vivir en un ambiente sano y perjudica específicamente a escuelas y poblaciones rurales". 

Calificaron como “un atropello inconstitucional” el decreto del gobernador que pasa por encima el fallo judicial.
"Se dispone una irrisoria distancia de 100 metros terrestres y 500 metros aéreos de resguardo, cuando los docentes venimos denunciando que ni siquiera se respetan los 50 metros de la reglamentación actual" señaló Elbi Esteve.


En esa línea, la militante del socialismo, agregó: "Se da por desconocido un fallo preexistente de la Justicia provincial y se arremete, una vez más, contra las escuelas rurales y las poblaciones que sufren los efectos de los agrotóxicos".


El decreto, firmado por el Gobernador Bordet, se fundamenta casi exclusivamente en documentos y trabajos que solo tienen en cuenta las `Buenas Prácticas Agrícolas´, ignorando los estudios epidemiológicos que alertan de las consecuencias de las fumigaciones sobre la salud.


 “Los efectos de las derivas (dispersión de plaguicidas por fuera del blanco) y la toxicidad de los fitosanitarios han sido constatados no solo internacionalmente, sino en las mismas escuelas rurales de nuestro Departamento Uruguay por científicos de CONICET”, indicó Esteve.


A través de este Decreto, el Gobierno Provincial pasa por alto las distancias establecidas por un Fallo Judicial en el mes de noviembre de 2018, que determinó 1000 metros terrestres y 3000 metros aéreos de resguardo. 


“Desoír este fallo, producto de las luchas que venimos llevando adelante en conjunto con organizaciones sociales y ambientales, constituye un atropello inconstitucional contra la vida de las poblaciones rurales”, expresó Marcelo Haddad, Presidente del Partido en la provincia, instando al Gobernador a dar marcha atrás con un decreto que “atenta directamente contra el derecho humano que tienen todas las personas a vivir en un ambiente sano”.

Análisis Digital

Comentarios