Nogoyá: el INTI y la Secretaría de Medio Ambiente tomaron muestras en la planta de GAIA.


Autoridades del INTI y la Secretaría de Medio Ambiente se hicieron presentes en la planta de tratamiento de residuos industriales GAIA, en cercanías al casco urbano de Nogoyá, para realizar alrededor de 60 muestras del piso y determinar que elementos se encuentran en el predio. 

“Una vez que esté el resultado se terminará el ‘cuco’ del GAIA, si está todo bien. Si está todo mal, nos iremos”, advirtieron desde la empresa.



GAIA está clausurada desde el mes de octubre por decisión del Juzgado de Faltas de Nogoyá, ya que tras la denuncia pública de los vecinos, las autoridades realizaron análisis de muestras de la planta y se halló cromo hexavalente, un compuesto potencialmente cancerígeno. 


Es por eso que desde el INTI y Ambiente provincial pasaron este martes por el predio y tomaron muestras del suelo de hasta 1,50 metros de profundidad, del agua y del arroyo lindero. Desde la empresa aseguraron que se pusieron a disposición para que "se despejen todas las dudas" pero advirtió que si llegan a salir mal los resultados se irán de Nogoyá.



En la mañana de este martes se hicieron presentes autoridades del INTI y de la Secretaría de Medio Ambiente de la Provincia. Además estuvieron en el predio autoridades de Bromatología de la Municipalidad de Nogoyá, el responsable del lugar y los vecinos denunciantes.


A principios de octubre del 2018 la Municipalidad de Nogoyá a través del Juzgado de Faltas determinó la clausura de la firma GAIA S.R.L.


Luego de varias denuncias por parte de los vecinos acerca de la contaminación que podría estar produciendo, se elevó la denuncia a autoridades provinciales y se realizaron análisis cuyos resultados habrían determinado la presencia de un elemento denominado cromo hexavalente, un compuesto potencialmente dañino, cancerígeno y multagénico.


En la jornada de este martes comenzaron las actividades en el lugar a las 8 de la mañana para retirar muestras del suelo, de hasta 1,50 metros de profundidad, del agua y del arroyo. Según supo Nogoyá Actual, está previsto que se retiren al menos sesenta muestras del suelo.


Juan Carlos Nazzuti, responsable de la empresa, manifestó que se pusieron a disposición para que “se despejen todas las dudas”. Y afirmó que “una vez que esté el resultado se terminará el ‘cuco’ del GAIA si está todo bien. Si está todo mal, nos iremos.”


Por su parte, Germán Rivero, integrante de la Secretaría de Medio Ambiente Provincial informó que se hicieron presentes en representación de la provincia para acompañar a los agentes del Instituto Nacional de Tecnología Industrial(INTI). “Estamos realizando el muestreo general de toda la superficie utilizada para la aplicación de residuos y así obtener nuevos resultados para comprar con las muestras que ya fueron aportadas por la empresa”, informó Rivero.

Comentarios