Transporte: Son ejes del nuevo esquema de subsidios la rendición de cuentas y el control de gestión

Lo dejó en claro el ministro de Planeamiento, Luis Benedetto, frente a autoridades municipales de Chajarí, Paraná y La Paz, en el marco de la firma del nuevo régimen de subsidios al transporte de pasajeros, que sellaron las partes este martes de mañana. En los próximos días será el turno de Concepción del Uruguay, Concordia y Gualeguaychú. “Hay números que todos vamos a tener que transparentar, sobre todo las empresas”, lanzó el intendente Pedro Galimberti y el Ministro coincidió: “Tenemos que rendir cuentas a Nación”

El senador Ballestena y el intendente Sarubi

En las oficinas del Ministerio de Planeamiento se firmó este martes un acuerdo entre la cartera que conduce Luis Benedetto y los municipios de Chajarí, Paraná y La Paz, para establecer las condiciones en que se implementará desde ahora en más la transferencia de recursos provinciales en concepto de subsidios a las empresas a cargo del servicio de transporte urbano de pasajeros.


Se trata de aproximadamente “350 millones de pesos anuales”, precisó en el acto el senador Aldo Ballestena, a cargo del Ejecutivo por estos días.


A ese número se sumarán 117 millones de pesos que destinará Nación, totalizando un “67 por ciento” de lo que se venía otorgando, hasta antes de que la Casa Rosada decidiera dejar de lado el régimen anterior de subsidios.


“Sabemos que en casi todos los municipios se está discutiendo el aumento de la tarifa que de alguna manera va a venir, pero lo que podemos hacer nosotros está reflejado en esta determinación que tomó el Gobernador de acompañar con el 50 por ciento”, sostuvo Benedetto.


El intendente de Chajarí, Pedro Galimberti agradeció el gesto del Gobierno provincial y dijo que se trata de una acción “fundamental” para la prestación del servicio en su ciudad que – admitió - está creciendo demográficamente.


En este sentido, adelantó que el municipio que conduce “hará otro esfuerzo” en materia de subsidios y planteó: “Lo vamos a estar resolviendo, sabiendo que hay números que todos vamos a tener que transparentar, sobre todo las empresas”.


Coincidió Benedetto en este punto y agregó: “Queremos control y que el cumplimiento se haga porque nosotros tenemos que rendir cuentas a Nación”, para lo cual - explicó - se solicitó un “modelo de gestión” a las autoridades nacionales."Queremos una herramienta válida para que esto sirva”, subrayó el Ministro.


Cabe destacar que los depósitos se harán en una cuenta exclusiva que cada municipio deberá abrir en el Banco Nación, donde la Provincia y la Nación girarán los fondos para cada empresa concesionaria.


En los próximos días se hará lo propio con los municipios de Concordia, Concepción del Uruguay y Gualeguaychú. 

(APFDigital)

Comentarios