Continuarán este martes las negociaciones entre el gobierno y los docentes

Este martes a las 18, en un nuevo encuentro entre representantes de los gremios docentes y autoridades del gobierno, se retomarán las negociaciones iniciadas en la reunión que se realizó el martes de la semana pasada. Allí la administración de Gustavo Bordet ofreció un aumento salarial del 15 por ciento en tres tramos, propuesta que fue rechazada desde los sindicatos. A la vez, la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) anunció que el Congreso Extraordinario de la entidad se realizará el 1º de marzo en Concordia.




En la audiencia del 19 de febrero, el gobierno ofreció un aumento escalonado del 15 por ciento para el primer cuatrimestre del año y el compromiso de volver a negociar una vez conocida la inflación de mayo. “Queremos dar el mejor aumento posible a nuestros educadores”, sostuvo el ministro de Economía, Hugo Ballay, que encabezó el encuentro con Agmer, la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), la Unión de Docentes Argentinos (UDA) y el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop).


El aumento propuesto por la provincia contempla un cinco por ciento en marzo, cinco en abril y cinco en mayo, más el compromiso de volver a negociar cuando se conozca la inflación de mayo. 


“Es muy difícil para la provincia, con las limitaciones que tiene una administración subnacional, acompañar el acelerado ritmo inflacionario que vivimos los argentinos los últimos años. Sin embargo, el gobernador Gustavo Bordet está haciendo todos los esfuerzos para defender el salario de los trabajadores de la administración pública entrerriana”, afirmó Ballay, antes de insistir con “la importancia de que al aumento que se logre consensuar para la primera etapa del año guarde correspondencia con los recursos y la capacidad de la provincia”. 




“Tenemos que ser responsables para llegar a un equilibrio que nos permita seguir pagando los sueldos con seguridad y previsibilidad, en los primeros días del mes. De lo contrario podemos caer en una situación de inconsistencia que llevaría mucha inestabilidad a la gente”, advirtió, según se informó oportunamente en un comunicado oficial.


Desde Agmer, al término del encuentro en Casa de Gobierno, se manifestó el rechazo a la oferta formulada. Se señaló que “la propuesta es insuficiente, ya que el porcentaje ofrecido apenas supera la pérdida salarial de 2018, la cual fue cercana al 15 por ciento, en tanto que se ignora el incremento de la inflación previsto para los primeros meses de este año”. 


También se insistió, según se informó desde el gremio, en “la necesidad de recuperar la diferencia del año anterior y acompañar además la evolución del índice inflacionario durante 2019, planteando la importancia de contar con una cláusula gatillo que posibilite la actualización automática de los porcentajes”.


La dirigencia de AMET, por su parte, decidió no informar a las bases sobre la oferta recibida, al considerarla insuficiente en orden a las expectativas expuestas previamente en el plenario del sindicato. Esperan, entonces, una nueva propuesta para la reunión de este martes. 


Sadop, en tanto, también consideró que la oferta no es satisfactoria y aguardan una mejora en la misma. Este lunes se reúne el consejo directivo para unificar una postura para la reunión de las próximas horas.


A la vez, este lunes Agmer informó sobre la realización de su Congreso Extraordinario, programado para el viernes 1º de marzo en Concordia, en el Salón Verbena (Balcarce 87). El temario incluye, como es de forma, la elección de la mesa del congreso, la lectura y aprobación del acta anterior y el informe de gestión.


Además, en el marco de las negociaciones salariales con el gobierno, se realizará un “análisis de la situación nacional y provincial” y, ya con la nueva propuesta salarial en mano, se definirán “estrategias a seguir, a cinco días del inicio del ciclo lectivo, de acuerdo al cronograma establecido por el Consejo General de Educación (CGE).

Comentarios