Destacan el mejorado de conexiones productivas en zona rural del departamento La Paz

Mantienen y conservan caminos productivos en la zona rural de Estaquita, en el departamento La Paz. Lo hace el gobierno, a través de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV).

Una vecina de la junta de Gobierno del centro rural de Estaquita, Victoria Rolón, destacó el trabajo que lleva adelante Vialidad en los caminos de la jurisdicción que se conectan con la ruta nacional Nº 12 hacia La Paz y otros puntos rurales. Entre las tareas supervisadas por la Dirección de Conservación se menciona limpieza; nivelación; repaso y cuneteo.


Sobre ese tema, la ingeniera agrónoma dijo: “Tenemos un muy buen dialogo con Alicia Benítez y la zonal, el camino es utilizado por un número destacado de productores agrícolas y ganaderos que conforman la región; en este momento se encuentra la cosecha de maíz por lo que hay mucho tránsito de camiones y cosechadoras que circulan a diario por la traza”.


A su vez, agregó: “Con el repaso de las maquinarias viales se ve favorecida la comunidad educativa y los vecinos, en nuestra jurisdicción contamos con cuatro instituciones rurales, de las cuales una tiene una matrícula de 25 alumnos y las otras de 5”.


Cabe destacar, que el centro rural de Estaquita se ubica el límite del departamento La Paz y se extiende hasta Arroyo El Sauce y la zona de Paso Medina en cercanías de la ciudad de La Paz.


En relación al camino natural de acceso a la zona conocida como la “T” une la ruta nacional 12 y “Arroyo Estaca” donde se encuentra la mayor concentración de productores, y se extiende en una longitud de 8 kilómetros hasta el ripio del ejido municipal de La Paz.


Respecto de la situación climática del último tiempo, Rolón dijo que “en el mes de enero llovieron 600 milímetros y el promedio anual es de 1200, por lo que complicó la continuidad de las tareas. Entendemos que la producción tiene que salir, pero el cuidado es fundamental para lograr una transitabilidad sostenida”.


Al referirse al tipo de suelo en esta parte norte de la provincia, explicó: “En este lugar tenemos “suelos vertisoles”, el material original lo constituyen sedimentos con una elevada proporción de arcilla, los mismo se vuelven muy duros en estación seca y muy plásticos en la humedad. Por lo tanto, conocemos del tema y con la zonal entendemos cuando es acorde encarar el repaso de las trazas en estos lugares”.

(Prensa DPV)

Comentarios