Se aprobó el cronograma electoral para las elecciones nacionales y el 22 de junio vence el plazo para inscribir candidatos

Mediante una acordada extraordinaria, la Cámara Nacional Electoral aprobó el cronograma electoral para las elecciones nacionales. Allí se establece que las elecciones primarias, abiertas, obligatorias y simultáneas (PASO) se realizarán el 11 de agosto y las generales el 27 de octubre. El 12 de junio vence el plazo de inscripción de alianzas para las PASO y el 22 del mismo mes deberán inscribirse los candidatos y las listas. Además, como novedad, se fijan las fechas de los debates presidenciales obligatorios: serán el 13 y el 20 de octubre. Entre Ríos deberá presentar candidaturas para renovar cuatro bancas en la Cámara de Diputados de la Nación y tres en el Senado.




El cronograma se iniciará el 30 de abril con el cierre del padrón provisorio, cuya versión definitiva se publicará el 10 de mayo. Las fechas más salientes del calendario dado a conocer por la Cámara Nacional Electoral son las siguientes:


13 de mayo: fecha límite para efectuar la convocatoria a las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO).


12 de junio: fin del plazo para solicitar reconocimiento de alianzas transitorias y confederaciones para participar en los comicios.


17 de junio: fin del plazo para solicitar la asignación de colores para las boletas para las PASO y elecciones generales.


22 de junio: fin del plazo para la presentación de listas de precandidatos ante las juntas electorales partidarias y presentación y oficialización de los modelos de boletas de las listas internas.


7 de julio: fin del plazo para asignar espacios de publicidad en medios de comunicación audiovisual por sorteo público y designación de autoridades de mesa.

12 de julio: publicación de los padrones definitivos e inicio de la campaña electoral.


22 de julio: inicio de la campaña electoral en medios de comunicación audiovisual.


27 de julio: comienzo de la prohibición de actos públicos susceptibles de promover la captación del sufragio y difusión de los lugares y mesas de votación.


29 de julio: fecha límite para efectuar la convocatoria a las elecciones generales.


8 de agosto: fin del plazo para abrir el Registro de Empresas de Encuestas y Sondeos de Opinión.


9 de agosto: fin de la campaña electoral e inicio de la veda (prohibición de realizar actos públicos de proselitismo y publicar y difundir encuestas y sondeos preelectorales).


11 de agosto: elecciones PASO (hasta las 21 estará prohibido publicar o difundir encuestas o proyecciones).


13 de agosto: inicio del escrutinio definitivo.


7 de septiembre: fin del plazo para el registro de candidatos proclamados en las PASO.


22 de septiembre: inicio de la campaña electoral.


27 de septiembre: publicación de padrones definitivos y presentación de modelos de boletas.


2 de octubre: inicio de la campaña electoral en medios de comunicación audiovisual.


12 de octubre: comienzo de la prohibición de actos públicos susceptibles de promover la captación del sufragio.


13 de octubre: debate presidencial obligatorio (primera instancia).


19 de octubre: prohibición de publicar o difundir encuestas o sondeos de opinión y pronósticos electorales.


20 de octubre: debate presidencial obligatorio (segunda instancia).


25 de octubre: fin de la campaña electoral y comienzo de la veda.


27 de octubre: elecciones generales (hasta las 21 estará prohibido publicar o difundir encuestas o proyecciones).


29 de octubre: inicio del escrutinio definitivo.


6 de noviembre: fin de plazo para completar el escrutinio definitivo (categoría presidencial) y comunicar los resultados al Senado de la Nación.


17 de noviembre: debate presidencial obligatorio en caso de haber segunda vuelta.


24 de noviembre: fin del plazo para realizar una eventual segunda vuelta.


En Entre Ríos se renuevan cuatro bancas en la Cámara de Diputados de la Nación. Terminan mandato en diciembre de 2019 Yanina Gayol y Marcelo Monfort, de Cambiemos, y los justicialistas Julio Solanas y Juan Manuel Huss, ambos ya inscriptos como precandidatos a diputados provinciales. 


En el Senado, en tanto, se renuevan los cargos que hoy ocupan Alfredo De Ángeli, de Cambiemos, y los peronistas Sigrid Kunath y Pedro Guastavino.

Comentarios